Resulta ser un verdadero misterio toda la controversia generada en cuanto a la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta” y el ¿Por qué se muestra tan apetecible el cargo de Director(a) de esta Institución?
Es
un hecho que en reiteradas ocasiones se han levantado informes de
auditoría
de la Gobernación de Mérida y en presencia de las autoridades
competentes,
arrojando las condiciones en que se encuentra este patrimonio cultural
del Estado y del País, contentivo en una colección de más de 400
obras reconocidas en el mundo contemporáneo del Arte Venezolano, donde
el 25% de esta muestra está en franco deterioro pues se carece de la
infraestructura adecuada para preservarla, no existe un espacio
apropiado
que resguarde la colección, el cuarto que funge de bóveda no posee
suficientes deshumificadores, luminarias, medidores de temperatura y
para Ud. de contar todas las carencias erigidas desde sus inicios.
Pero, ¿Qué les ocurrió a anteriores directores del Museo que en aras
de mantener este valioso patrimonio realizaron proyectos, quedando sólo
en una buena intención y olvidados en el tiempo? Es muy lógico, sólo
son cargos temporales asignados por una gestión de gobierno, y no se
les da el respectivo seguimiento a las propuestas, en eso estamos
claros,
pero tuvieron su oportunidad.
Algunos
dejaron un buen testimonio de informes y propuestas como la Lic.
Carolina
Carrero o Alexander Schull, mencionando en positivo aquellas personas
que pasan y dejan huella. Otros se limitaron a realizar sus proyectos
personales, ajenos a una realidad en común o ser complacientes de
intereses oscuros y que son de conocimiento público, pasando el MAMJAA
a ser un patrimonio cultural de atención especial no sólo artísticamente
sino también socialmente, donde las deficiencias al igual que los
vicios se institucionalizaron.
Desde aquí comienza la depuración del personal la cual se tuvo que
aplicar en la actualidad. También es propicio mencionar cómo Luis
Astorga, anterior director del MAMJAA, tuvo un razonamiento privativo
acerca de su funcionamiento al aseverar que “no es una galería
para proyectar trabajos particulares y clientelares“ con
razonamientos
rebuscados que solo él entiende, haciendo de la cultura una “aparente”
inclusión popular, quedando demostrado su elemental apreciación en
cuanto al arte en el anterior IX Salón Armando Reverón, (montado
en su propia gestión) donde no se realizó ninguna curaduría ni selección
de categorías artísticas “metiéndolos a todos en el mismo
saco” y dirigiendo un montaje sin ninguna estética ni aplicando normas
básicas de exposición, cual mercado libre, ni siquiera alcanzando
la sobriedad de una galería, inclusive intentando autocráticamente
alterar sus bases publicadas inicialmente. Éso le costó el
cargo...Asimismo
en sus siete meses de gestión la colección permanente no fue ni siquiera
rotada en sus salas, en el museo no se realizó ninguna exposición
colectiva ni mucho menos individual, rechazando propuestas de artistas
de trayectoria cuya presencia, de por sí, implicaba proyección para
el Museo, ya que según su razonamiento el museo no era para exhibir
propuestas de ninguna índole pues eso implicaba, desde su comodidad,
movilizar logística, y aplicar criterios idóneos para un montaje
expositivo.
Inclusive no podríamos nunca compararnos ni aspirar bajo su óptica
a ser como la GAN ¡Que extraña contradicción! Entonces, ¿Qué
quería el hijo del ilustre Juan Astorga Anta? A mi entender, convertir
el museo en un mausoleo de obras…ya que si no se revelan las propuestas
actuales que están en constante cambio y evolución donde va implícita
la Revolución del pensamiento, social y cultural a la que estamos
llamados
¿Cómo lograremos hacer sentir los proyectos de restauración y
recuperación
si no denotamos su existencia a través de exposiciones de alto nivel,
que contribuyan a dar a conocer el Museo de Arte Moderno de Mérida
en la actualidad?¿Cómo se nutrirá la colección permanente en el
transcurrir del tiempo, en la imposibilidad de comprar obras? ¿No es
acaso con la adquisición de una obra de cada artista que en el presente
tienen el privilegio de exponer en el Museo? ¿Cómo le damos continuidad
a la vida del Museo? Preguntas muy sencillas de responder. Todo artista
tiene derecho a exponer en el Museo de Arte Moderno, por supuesto,
después
de evaluar su trayectoria y someter la obra a curaduría, visualizando
un perfil artístico con proyección a futuro, si no es de esta manera,
¿De cuál otra forma podríamos ayudar al crecimiento de nuestros artistas
actuales si no es apoyándolos y que se apuesten a su propio
progreso interno, mejorando sus propuestas día a día? Pero del mismo
modo deben aceptar las condiciones de evaluación y normativas aplicadas
por igual en todos los museos de Venezuela e internacionalmente.
En
el tiempo que llevo de gestión como directora del MAMJAA (9 meses)
se han realizado actividades y exposiciones colectivas significativas,
dándole la merecida relevancia a la colección permanente de lo artistas
de diferentes décadas de la plástica contemporánea (Salas 1 y 2).
Desde septiembre del 2009: la muestra colectiva de las personas con
discapacidad integradas al arte “Por un Mundo de Sueños”; cursos
de capacitación integral como el “Taller de Guías de Salas” auspiciado
por la Red de Museo Nacionales IARTES, donde las salas del Museo se
transformaron en un laboratorio de información para sus participantes;
convenios de curaduría con profesores de la Facultad de Artes y
pasantías
de estudiantes de la Escuela de Historia del Arte de la ULA. Exposición
Colectiva Internacional “TIPOS LATINOS” del Museo Cruz Diez, de
Caracas; colectiva itinerante “Trascendental” de la Fundación
Asdrúbal Colmenares; Exposición Dual “HOLOS” de Artistas del estado
Táchira. En enero de 2010 el museo exhibió la muestra de dos destacados
creadores de trayectoria internacional, ambos miembros de la AVAP, Raúl
Peñalver “Cosmogonía Cromática” y Linda Molina
“Ambito Infinito”. En marzo (mes de la mujer)
se realizó el I SALON “MUJER, ARTE Y RE-EVOLUCIÓN”
primer evento en su estilo con la iniciativa de enaltecer a las mujeres
artistas merideñas, en este salón también participaron artistas de
Táchira y Lara, la Muestra fotográfica “MUJERES DEL SUR”
de la Periodista Libia Planas. En abril dos muestras significativas
de extraordinarias artistas de la tercera edad: Graciela Bello de
Caracas
(escultora de 85 años) y Crys Vestrini de Mérida (pintora de 76 años)
ambas con su exposición “Vida y Eternidad” causaron excelentes
comentarios acerca de la calidad del montaje y la muestra realizada.
En nueve meses podremos contar que prácticamente se inauguraron nueve
muestras de alto nivel, una por mes. Reservando siempre una o dos salas
del museo para la colección permanente en exhibición pero rotándola
para cada evento, por supuesto: colección de la Viscarret, la colección
de obras de mujeres en el arte, colección por décadas…
Esto
es sólo un comienzo, pues en lo sucesivo tendremos muestras de tanta
significación y relevancia como las anteriores, entre ellas en junio,
mes del artista plástico: “TRECEDUMBRE”, colectiva de artistas
merideños de alto calibre; “Espacios
Penetrables” colectiva
itinerante del Círculo de Dibujos
de Caracas. En julio: “DéPlacé” colectiva itinerante de
artistas Franceses, “Pachamama” muestra itinerante individual
de Wilmer Herrison (pintor Venezolano residenciado en Francia) entre
otras y en septiembre, quizás la más importante y esperada: El
X Salón Armando Reverón que será dirigido a toda la región Andina.
Proyectando de esta forma el pasado y el presente de la plástica
contemporánea,
más de lo que se ha hecho en un año de trabajo de cualquier otro
período,
todo con escasos recursos económicos, pero sí con mucha voluntad,
creatividad y contribución de los que también aman el arte, nuestros
héroes sin nombres!
Vale
la pena destacar que sin el apoyo de la gestión del Gobernador Dr.
Marcos Díaz Orellana y del Prof. Julio Carrillo y Lucía Carrillo,
Presidente y Vice-presidenta de FUNDECEM, no tendría sentido concebir
propuestas a futuro inmediato. Aún no contando por ahora con los
recursos
apropiados, no perdemos la esperanza en realizarlas, pues creemos en
ellos y en el cambio profundo que poco a poco está generando la
Revolución
Bolivariana y muchos no han terminado de interiorizar.
Además se cuenta con el recurso humano de los que desean hacer valer
la cultura sin criticar destructivamente; los que construyen; los que
creen en la Revolución Social y la Evolución del Pensamiento; los
que vienen espontáneamente a colaborar sin esperar nada a cambio, solo
a redimir el Museo y sus espacios con la investidura que se merece,
amantes realmente del arte y están ocupados con el tiempo necesario
para edificar y mantener una actitud elevada con ideas innovadoras,
obviando lo que otros por su incapacidad no pudieron realizar.
Es un sentir general el hecho que para el mantenimiento, conservación y recuperación de la Colección Permanente no se requiere de la denuncia repetitiva y sin fundamento como si fuera la única razón de ser del Museo, sino con la elaboración de un buen proyecto que sabemos implica un plan de inversión cuantioso haciéndole además un seguimiento coherente, pero también hay que justificar la existencia del Museo con una actividad constante, planificada y coordinada, retomando las propuestas en su justa dimensión. Como funcionaria no busco el protagonismo, solo enaltecer los Objetivos, Misión y Visión de nuestro Museo y de FUNDECEM. Reitero nuestro agradecimiento a todos los compañeros, amigos y seguidores por su apoyo, generando un verdadero compromiso con el Museo de Arte Contemporáneo de Mérida.
El artista siempre será artista, si mantiene vigente su capacidad de crear, creer en su obra y su misión de vida, pero qué lamentable cuando el creador y trabajador cultural pierde su capacidad creativa y comienza a criticar lo que ni siquiera pudo hacer, gritando desde los abismos de su alma donde sólo él puede escuchar el eco de su propia frustración…
* Artista plástica, escultora
Directora del MAMJAA
jucecar24@hotmail.com