Sabino marca el camino

Pese a la muerte, al miedo y a la criminalización, en los pueblos de Venezuela y de América toda vía existen muchos Sabino, por eso la razón de las consignas anteriores “Sabino somos muchos” o “Sabino somos todos”.

Sabino significa rebeldía y no sumisión alguna ante el Estado Nacional capitalista colonial, se levanta con dignidad desde muy joven orientado por su padre José Manuel contra el poderoso hacendado, el despojo de sus tierras originales y la destrucción del bosque, la exclusión, el racismo de Estado y de calase, contra el Ejército y la Guardia Nacional que lo maltrata por orden del hacendado. Hoy contra el parcelamiento de su territorio como política de Estado, contra un ordenamiento jurídico ajeno que lo encarcela como animal y lo pretende condenar en un juicio político amañado, un modo de vida, un idioma y de una religión extranjera que ni siquiera en la prisión la acepta y se doblega.

Sabino se levanta cada día dando el ejemplo de defensor de los derechos humanos de todos y en especial de su Nación Caribe Yukpa. Le preocupa que el Gobierno se niega aceptar la autodemarcación presentada por el pueblo Yukpa y el pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas invasoras a su territorio tal como prometieron los Ministro Alejandro Hitcher y Nicia Maldonado en hoja firmada y entregada en Caracas 22 de octubre de 2010 en el Ministerio del Ambiente al Hermano Jesuita José María Korta, Lusbi Portillo, Zenaida e Isidro Romero, Santiago Arconada, Silio Sánchez y demás representantes asistentes de la huelga del Hermano Korta. Todos los días debe luchar con dignidad para mantenerse vivo en la Cárcel Nacional de Trujillo.

Como representante Caribe tiene más de 27 años guerreando contra los ganaderos de Machiques, con la familia Vargas en especial que despojó durante la dictadura de Pérez Jiménez a su gente de su territorio ancestral, familia esta ejecutora a través de unos de sus miembros Alejandro Chávez Vargas del asesinato de su anciano padre, expediente engavetado en la Fiscalía 24 de Maracaibo; quien además hoy paga a los abogados de los ganaderos de GADEMA Alfonso Chacín y Luis Paz Caicedo para acusarlo con testigos preparados como el sicario/ganadero colombiano José Gregorio Castro (a) Chepito en el juicio monitoreado por la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Relaciones Interior y Justicia.

Los abogados Chacín y Paz Caicedo para lograr la libertad de su defendido Yukpa Olegario Romero a cambio de la devolución a Alejandro Chávez Vargas de la hacienda Kusare hoy la comunidad Guamopamocha, han enfilado toda su batería verbal jurídica agresiva y de testigos preparadas en función de simular que Sabino es el ejecutor de los disparos realizados en la riña colectiva del martes 13 de octubre del 2009 a las 7 de la noche entre hombres ebrios de tres familias amigas, una de ellas instigadas por ganaderos y entes gubernamentales para agredir y acusar de abigeato y violación a Sabino.  

Ante el retiro de Paz Caicedo del juicio, ante las insuficiencias de sus pruebas y al entrar en contradicciones los testigos, el abogado de los ganaderos y consultor jurídico de GADEMA Alfonso Chacín entró los martes 3 y 10 del presente mes en una fuerte crisis nerviosa, y el martes 10 antes de pedirle permiso al Juez para ir corriendo al baño comienza a gritar en pleno juicio que Sabino era un empedernido ladrón de ganado, tanto el abogado defensor como el Juez Moreno Matheus lo llaman a la quietud recordándole que esa no era la razón del juicio, y al salir del baño sudado todo descompensado con una mano en la cabeza y la otra en alto le pide perdón a Sabino ante recomendaciones del abogado defensor.

Ante la inapropiada estrategia de los abogados ganaderos, a Chacín el martes 3 y 10 no le queda otro camino que proponerle a los abogados defensores de Sabino y Alexander que acuerden la estrategia que le permita a él sacar libre a Olegario y a ellos a Sabino, porque según sus infundadas apreciaciones Alexander estaba hundido hasta el papo. A este señor abogado para nada le importa la vida o la libertad de Olegario, de Sabino, o de Alexander, sólo le importa el dinero a pagarle los Vargas y que al hacendado Alexander Chávez Vargas le devuelva la hacienda a Olegario y su familia.

La mentira, los falsos testigos y el oscuro aparato político económico Nicia- Amalia Pérez – GADEMA - Tareck El Aissami – Jagua que cabalgó contra y durante la huelga de hambre indefinida del Hermano Jesuita Korta por la libertad de Sabino y la aplicación de jurisdicción indígena de nada le ha servido al Gobierno. Sabino sigue creciendo como símbolo de la resistencia venezolana. Cuál es el camino: El que marcó Sabino.  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3502 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: