La indigna sanción del imperio

Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra

Esas palabras de Fidel Castro con que titulo este articulo forman parte de la primera gran reflexión del lider revolucionario cubano de cobertura mundial cuando sólo tenía 34 años, es decir hace cinco décadas, vertidas en la Asamblea General de ONU, y hoy cobran una vigencia impresionante dentro de ese optimismo que todo revolucionario debe poseer para hacer la Revolución.

Años después volvió sobre el tema: “Nadie se extrañe de que llame las cosas por su nombre” exclamó Fidel antes de alertar a más de cien países representados por sus jefes de Estado o de Gobierno en la VIII Cumbre de Países No Alineados, en la capital de Zimbabwe, en septiembre de 1986, acerca de lo que era una premonición de naturaleza estratégica que años más tarde se convirtió en realidad.

Hoy la apreciamos muy de cerca con la sanción anunciada contra la principal empresa petrolera de Venezuela.

“Si Estados Unidos alcanzara el predominio militar en el mundo, al que tan desaforadamente aspira -enfatizó Fidel ante los jefes de Estado-, todos los aquí presentes saben que su petróleo, su hierro, su cobre, su cromo, su bauxita, su caucho, su plomo, su zinc y demás recursos naturales y materias primas, serian de nuevo repartidos entre las grandes potencias capitalistas, para satisfacer sus insaciables ansias de consumo, sin que tuviéramos siquiera un arma con que defendernos”.

Fue en este discurso donde Fidel condenó al bombardeo de EEUU-Reino Unido ordenado por el presidente Ronald Reagan contra Libia del 14 de abril de 1986:

“La nación árabe Libia fue victima reciente de provocaciones sangrientas de Estados Unidos y de un zarpazo criminal y traicionero, al estilo nazi, contra su pueblo. Hemos sido testigos de como el gobierno de Estados Unidos es capaz de utilizar sus mas sofisticadas armas para tratar de asesinar a un Jefe de Estado y a toda su familia. Nuestro movimiento debe condenar con energía tales practicas terroristas e infames”.(1)

Fue también en Zimbabwe donde recordó aquellas proféticas palabras pronunciadas en la Asamblea General de la ONU en 1960, ocasión en que Fidel se reunió con Gamal Abdel Nasser, Kwame Nkrumah, Ahmed Sukarno, Jawaharlal Nehru y Malcom X, entre otros líderes del sur.

Cuatro años después, en 1964, Che Guevara recordaría tales palabras en la misma Asamblea General de ONU y caracterizaba la acción imperial como hoy también lo podemos hacer:

“Quería referirme específicamente al doloroso caso del Congo, único en la historia del mundo moderno, que muestra cómo se pueden burlar con la más absoluta impunidad, con el cinismo más insolente, el derecho de los pueblos. Las ingentes riquezas que tiene el Congo y que las naciones imperialistas quieren mantener bajo su control son los motivos directos de todo esto”.(2)

Y agregó con esa fidelidad hacia su líder revolucionario que lo caracterizó hasta su ultimo aliento en Ñancahuazu:

“En la intervención que hubiera de hacer, a raíz de su primera visita a las Naciones Unidas, el compañero Fidel Castro advertía que todo el problema de la coexistencia entre las naciones se reducía al problema de la apropiación indebida de riquezas ajenas, y hacía la advocación siguiente: «cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra.» Pero la filosofía del despojo no sólo no ha cesado, sino que se mantiene más fuerte que nunca...”(3).

Así lo manifestó Che antes de describir y denunciar una vez más el asesinato del líder congolés Patricio Lubumba ocurrido el año anterior con la complicidad de la ONU.

Hoy muchos apreciamos que las sabias palabras de Fidel y del Che lamentablemente vuelven a cobrar vigencia de forma tan dramática como violenta.

Decenas de muertes de jóvenes, mujeres, niños, ancianos, soldados, todos indefensos antes esos dragones aéreos o marinos que echan llamaradas de misiles, algunos de ellos llamados irónicamente con el nombre de un arma usada por las etnias que fueron exterminadas por los mismos dueños de los bombarderos asesinos, como es el caso de los misiles Tomahawk de las fuerzas armadas de EEUU y también empleados por la Otan a la que Barack Obama colocó de fachada para tratar de acabar con el proyecto del Libro Verde, opuesto a los ideales del llamado “american way of live”, y que para hacerlo solo lo puede lograr asesinando a su creador Muammar Al Gaddafi aunque para lograrlo mate a inocentes y convierta a un país en una gran hoguera.

En eso radica el fundamentalismo fascista del gobierno Clinton-Obama. El imperio estadounidense, como todos los imperios, se apropia de los símbolos significativos y trascendentales de sus víctimas para mantener su dominación física y psicológica, pero también se apropia ilegal e ilegítimamente de los ahorros de las naciones y de todo aquel que se oponga a sus designios imperiales. Ya no le alcanzan los recursos que aportan sus trasnacionales depredadoras para saciar la ambición de sus depredadores (valga la redundancia) que controlan el poder en el complejo militar-financiero-comunicacional (MFC).

Las acciones de EEUU contra Venezuela

La sanción indigna, ilegal e ilegítima del gobierno de Clinton-Obama contra la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) pretende aterrorizar al mundo empresarial latinoamericano como también ocurre con la sanción a la empresa de Singapur hacia el mundo empresarial del sudeste asiático que les interesa insertarse en los espacios comerciales de Irán, abadonados por Europa en su alocada carrera al lado de EEUU para bloquear a la potencia persa.

Hoy, las ideas de Simón Bolívar vuelven a iluminarnos cuando dijo que los Estados Unidos parecían "destinados por la Providencia a  plagar la América toda de miserias en nombre de la libertad". Con la sanción a PDVSA pretenden plagar otra vez de miseria a los pueblos caribeñós, centroamericanos y suramericanos que tanto se benefician con Petrocaribe y Petrosur. Pero eso no pasará mientras haya Revolución Bolivariana.

Como bien han hecho notar numerosos analistas venezolanos e internacionales, la sanción también pretende atemorizar al gobierno bolivariano para que frene las relaciones económicas y comerciales con Irán, lo cual es a todas luces un descabellado objetivo si se observa con precisión que de esa relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán han surgido diversos proyectos y obras socioeconómicas de alto valor agregado y de la máxima atención por parte de la sociedad venezolana ya que aporta bienes de consumo y duraderos como son las 12 fábricas de leche en polvo en varias entidades del país, la fábrica de autos Venirauto en Aragua que pronto articulará producciones metalúrgicas venezolanas con las iraníes y la gran fábrica de cemento de Monagas, entre otras obras venezolano-iraníes para el bienestar nacional.

También, la sanción pudiera estar anunciando el inicio de una nueva fase en el proyecto estadounidense contra Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua e incluso Argentina de ese macabro complejo MFC donde los Clinton aspiran a ocupar un destacado lugar, al igual que lo hizo Bush padre e hijo, y lograr ser invitados del poderoso Club Bilderberg donde los dueños del imperio deciden los principios básicos para sus estrategias de dominación mundial.

No debe descartarse que la sanción contra PDVSA pudiera estar creando el camino a EEUU y sus aliados europeos para sustraer recursos a la nación venezolana y hasta a los nacionales venezolanos con cuentas en el exterior, luego de que la potencia norteña fije la matriz en la opinión pública de que Venezuela se relaciona ampliamente con Irán, calificado por EEUU de terrorista y amenza nuclear. Esa es la tendencia que viene marcando la conducta delictiva internacional del gobierno de Clinton-Obama contra decenas de pueblos y con diferentes instrumentos de política exterior y de guerra.

Hay que apreciar en su justa dimensión -para las adecuadas estrategiasa elaborar-  la conducta sumisa, oportunista y lacayuna de los gobiernos capitalistas europeos en todos los destrozos que hace EEUU en el Medio Oriente para percatarse de la gran dependencia que ha logrado el complejo MFC de Europa hacia EEUU.

Ya el propio Obama el pasado año había amenazado a Europa con una nueva crisis económica si no seguían sus instrucciones y parece que lo ha logrado. Bombardean ciudades, asesinan civiles y masacran hasta niños en Libia y todos los medios de comunicación transnacionales y oligárquicos cierran filas para justificar o esconder esos asesinatos y masacres. Obama anuncia medidas de incautamiento de capitales de Libia o Siria y allá van los banqueros estadounidenses, europeos o asiáticos a cumplir las órdenes del imperio.

De manera que si EEUU, sus aliados y lacayos deciden enfrentarse violentamente a gran parte de América Latina para frenar el liderazgo popular del ALBA, con Cuba y Venezuela en la primera trinchera, los pueblos de este continente deben estar alerta y preparados para la defensa y el contraataque, sea en una guerra clásica o combinada con la del tipo de 4ta generación.

Prepararse promoviendo profundamente la integración cívico-militar, con madurez, creatividad y audacia es responsabilidad de cada uno de los hombres y mujeres que se sienten herederos de Simón Bolívar en cada rincón de Venezuela y hasta de los que titubean porque las bombas inteligentes lanzadas desde aviones y portaviones o cruceros imperiales no distinguen clase social ni credo religioso.

La integración cívico-militar presupone el cumplimiento al pie de la letra del principio constitucional de la corresponsabilidad que guía a ambos sectores en las sagradas tareas de la defensa de la Patria, la seguridad, orden interno y el desarrollo integral y sustentable de la nación.

Esa integración será un escudo importante contra la filosofía del despojo y la filosofía de la guerra que animan a los belicosos del norte, porque la disposición a la conducta patriótica, con una cada vez más profunda conciencia socialista del pueblo, conducirá la integración cívico-militar hacia las metas propuestas, al ritmo necesario y con las capacidades adecuadas.

Quien caracterizó suscintamente el actual momento patriótico con sus sabias, orientadoras y colectivistas palabras fue el Comandante Hugo Chávez cuando afirmó: “Se desató la Pasión Patria como una gran llamarada!! Que orgulloso me siento de ser un soldado de este maravilloso Pueblo! Bolívar vive!!”.(4)

Y la preparación cívico-militar, como acontecimiento básico de esa integración, ante un escenario como el que nos sugieren las acciones de EEUU, sus sanciones a los pueblos y las campañas mediáticas que les acompañan, lejos de estar distanciada de la próxima campaña electoral del 2012, debe constituir el referente estratégico para evitar, con toda la responsabilidad posible y con la fuerza de todo un pueblo unido, precisamente esa guerra a las que nos quiere conducir el imperialismo estadounidense antes de que el pueblo venezolano vuelva a lograr una resonante e histórica victoria.

(1)Castro, Fidel, discurso en Granma diario, versión digital www.granma.co.cu.

(2)Che Guevara, Discurso en web http://es.wikisource.org.

(3)Ob cit.

(4)Chávez Frías, Hugo, Twitter @chavezcandanga.


Email: wongmaestre@gmail.com

Twitter: @ProfeWong




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3585 veces.



Ernesto Wong Maestre


Visite el perfil de Ernesto Wong Maestre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Wong Maestre

Ernesto Wong  Maestre

Más artículos de este autor