Carta Pùblica a los Militantes de V Repùblica

Elecciones de V Republica: De lo Inèdito a lo Inaudito.

El proceso electoral convocado por el MVR, parte de la esencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la participación y el protagonismo social de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el espíritu de su Art. 67, referido al derecho político que tenemos a seleccionar en elecciones internas los organismos de dirección y en consecuencia los candidatos a cargos de elección popular. En ese espíritu el presidente Chávez definió 10 objetivos estratégicos que orientan el destino del país hacia el progreso, lo cual pasa por materializar el nuevo Modelo Económico, Social, Cultural y Político.

Con motivo del debate que se abrió por el reciente proceso interno del MVR, destacamos aquí los objetivos estratégicos 3 y 6. Ambos resumen la necesidad del aceleramiento en la construcción del Nuevo Modelo Democrático de Participación Popular y el desarrollo de la nueva Estrategia Electoral que implica: “Profundizar la democratización en los partidos políticos de la revolución; involucrar a los ciudadanos en la elección de los candidatos en los diferentes niveles de gobierno; facilitar el acceso al ejercicio del voto que fomente la participación electoral; mejorar los procesos electorales e incorporar la nueva ética de la participación, todo con la clara intención de derrotar la abstención y la apatía de los ciudadanos en cuanto a procesos electorales y en los escenarios de participación democrática”.

El llamado a elecciones primarias del MVR creo grandes expectativas a la militancia. La jornada del 10 de Abril no tuvo nada que ver con las líneas subrayadas anteriormente; con el agregado repudiable de maltrato, irrespeto, falta de consideración y solidaridad, discriminación, ventajismo y falta de transparencia absoluta. En resumen el proceso estuvo plagado de incoherencias políticas e irregularidades en su organización, a pesar de que se prorrogó por una semana el acto de votación, dizque para “dar mayor tiempo a los precandidatos en el desarrollo de la campaña y arreglar los detalles del material electoral”.

Lo cierto es, que en el Municipio Sucre el acto convocado a las 6:00 a.m., empezó a las 3:00 p.m., lo que desgastó al grueso de la militancia que desde tempranas horas hacia cola para ejercer su sagrado derecho al voto; como si fuera poco, un importante número de militantes del MVR no aparecieron en los cuadernos; presenciamos casos ilustrativos, patéticos y dignos de replay, por ejemplo el ocurrido al Ministro de Economía Social, al Director de Organización Regional de Miranda y hasta a precandidatos que no pudieron sufragar pues no aparecieron en los cuadernos del movimiento.

En estos días, tal vez conozcamos “los resultados dudosos de las elecciones internas en el Municipio Sucre”. Sabemos que antes, durante y después; se impusieron las maquinarias, el financiamiento y los padrinos para aplaudir lo inaceptable, el ventajismo, la desorganización, la incapacidad, lo irresponsable, lo ilegal e inconstitucional.

Reina una profunda decepción desde el seno y la periferia del movimiento. Nos sentimos estafados; con el paso en falso de las primarias, se abre una profunda crisis en el MVR que es la plataforma política del presidente Hugo Chávez, por lo que no podemos callar las irregularidades ocurridas, debemos provocar una actitud crítica y autocrítica a fin de provocar los cambios internos y acompañar al presidente y al bravo pueblo en la tarea de profundizar el proceso revolucionario bolivariano.

Los vicios cobijados en el proceso de elecciones internas, trajo como consecuencia que en el Municipio Sucre se protagonizaran protestas callejeras, impugnaciones, denuncias y todo tipo de reacciones que buscaban reclamar los actos bochornosos que vivimos el 10 de Abril. Sin embargo, debemos decir responsablemente que NO suscribimos ningún acto de protesta que en nada se diferencia, de los métodos tipo “guarimba” utilizados por la oposición golpista en el pasado reciente; tampoco aceptamos la agresión verbal o física hacia compatriotas, pues nos consta que la mayoría de los miembros electorales puso voluntad, empeño y tiempo en las tareas de las comisiones electorales, en el ánimo de trabajar para un proceso transparente.

Compatriotas consideramos, que la crítica debe centrarse hacia los responsables de la Comisión Electoral Nacional que tergiversó, secuestró y se burló del ejercicio de participación democrática de los militantes del MVR. Los responsables deben explicar todo el desastre de las primarias y luego renunciar a sus cargos. Hoy son responsables de la decepción de un altísimo número de bolivarianos, pero también son responsables de que la oposición en este país se frote las manos, cada vez que la TV presenta un reporte de los sucesos del proceso interno y que “gustosamente” han tenido la cobertura de los medios de conspiración social.

En estas circunstancias, debemos convocarnos todos los bolivarianos y las bolivarianas, asumir una actitud crítica y analítica de las tristemente célebres elecciones primarias del MVR. Tan graves errores y actitudes, no pueden quedar diluidas u olvidadas, pues así se pone en riesgo el proceso que es de TODOS. Exijamos de manera UNIFICADA la renuncia de los responsables “antes de que maten el proceso”. Debemos aquietar el espíritu, equilibrar los sentimientos y luchar incansablemente, no vaya a ser que de lo inédito caigamos en lo inaudito y del vació al retroceso.


“Venid todos y ayudadme
A sacudir este árbol
¿No veis que solo no puedo?
Venid pronto
Antes de que las estrellas
Se las coman los gusanos”
(León Felipe, Versos y oraciones de caminantes)



Militantes del Movimiento V Repùblica.

Carolina Fernandez de Cappasso, Rubèn Pereira, Ana Sofia Viloria, Carlos Martìnez, Fèlix Rotondaro, Scarlet Hernandez, Norma Covade Rotondaro, Cristobalina Machado, Anny Ledezma, Jorge Medina, Milagros Pinto y siguen firmas de respaldo.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2461 veces.



Ana Viloria, Carlos Martìnez, Carolina Fernàndez, Ruben Pereira


Visite el perfil de Ana Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas