Reunidos en su sede del Centro de Estudios Integrales de Barlovento (Ceiba) de esa misma región en su población de San José del Estado Miranda, asi lo manifestó esta organización con sus siglas (RAV) y parte del Movimiento Afrovenezolano, quien viene visibilizando los aportes de los africanos y sus descendientes en la construcción de Venezuela luchando por su inclusión junto al gobierno bolivariano desde 1999-2011.
Luis Perdomo, coordinador general de este movimiento, alienta al presidente Hugo Chávez a seguir bien de salud y que el espíritu del cimarrón Guillermo Ribas lo siga acompañando en luchas como esta reunión del CELAC, pues Ribas igual que él estuvo acompañando a sus hermanos y hermanas a liberarse. Señaló que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para lograr sus objetivos planteados, deberá incluir necesariamente los aportes morales y políticos de las y los africanos y sus descendientes hechos históricamente por éstos en la construcción de cada uno de los 33 países que la conforman.
Aprovechó en darles un saludo fraterno de bienvenida a las y los mandatarios y voceros de cada uno de los países hermanos, finalmente dijo Perdomo.
Luzmarina Rosales, otra vocera de este movimiento social, dio conocer el papel fundamental de la mujer y educación en esta reunión como ellos lo vienen haciendo en sus luchas. Rosales culminó manifestando que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribeños es un sueño bolivariano y la idea es que nosotros como sujetos históricos y de derecho completemos dicho sueño para la liberación de nuestros pueblos y el fortalecimiento de sus soberanías, como lo quiso nuestro libertador Simón Bolívar.
luismperdomo@gmail.com