Ocupan el aula en Harvard

 A principios del mes de noviembre, un grupo de estudiantes organizaron una protesta en la Universidad de Harvard de Estados Unidos de Norteamérica, quejándose porque el curso que imparte un “connotado” profesor de esa Universidad; Greg Mankiw: Introducción a la Economía, expresa una “ideología conservadora” que no puede explicar la actual crisis del sistema capitalista mundial y contribuye a perpetuar la desigualdad social.

     La respuesta de este profesor a tan significativa protesta, sobre todo viniendo de estudiantes de esa Universidad, fue que estos estaban “mal informados” puesto que, según  dicho académico, la economía no tiene ideología, argumentando que la misma es un “método que ayuda a la gente a pensar con claridad para llegar a las respuestas correctas”1. Esta peregrina opinión me recordó al profesor Armando Córdova, quien en noviembre del 2008, a un año de haber estallado la actual crisis estructural y sistémica del Sistema Capitalista Mundial, dictó la conferencia anual de la Academia Nacional de Ciencias Económicas2 titulada: La Crisis Económica Actual: Antecedentes y Perspectivas.

     En dicho documento el profesor Córdova de forma ejemplarizante expresa su profundidad y capacidad de análisis al abordar de forma tan profunda un fenómeno que apenas estaba aconteciendo en el panorama mundial y que algunos teóricos denominaban de forma errada como “crisis financiera”. La explicación que ello tiene se debe a que a mi modo de ver, éste hace un uso extraordinario e impecable del método de análisis marxista: la totalidad concreta, puesto que no sólo coloca a la crisis como un fenómeno que evidencia las contradicciones insoslayables del sistema, sino que ubica a la misma como producto de un proceso histórico - social que está en constante cambio.

     En la referida conferencia el profesor Córdova al reflexionar sobre las posibilidades de superación de la crisis, planteó lo siguiente:

“Intentar afrontar ese complejo reto de mirar más allá del agujero histórico en el que apenas estamos entrando es afrontar una arriesgada aventura. Baste señalar que los analistas de Wall Street critican al gobierno de su país de no haber sido capaz, todavía, de explicar a su pueblo las razones mismas del desarrollo de la crisis ni, mucho menos, de presentar una propuesta para superarla. Me atrevería a afirmar, sin embargo, que tal inhibición tiene una causa fundamental: la de que la crisis de la economía mundial coincide, sin que sea posible separar la una de la otra, con una crisis de la ciencia económica, en el sentido que implica la incapacidad de la teoría, no solo para prevenir lo que iba a suceder, sino más aún, para ofrecer un tratamiento eficaz para evitarlo y a estas alturas proponer un programa coherente para la superación de lo que está sucediendo”…  

Diríamos que aquí está la respuesta a los estudiantes de Harvard que protestan. Lástima que ellos allá tengan a profesores como el señor Mankiw y lástima que aquí el profesor Córdova  se nos haya ido….     
 

  omillancam@gmail.com
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3446 veces.



Oly Millán Campos

Economista (UCV) y exministra del Ministerio para la Economía Popular (2006). Integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV y de la Plataforma Contra el Desfalco a la Nación

 omillancam@gmail.com      @angelicamcampos

Visite el perfil de Oly Millán Campos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: