Chávez...voltea...pa´que te enamores

El vaciamiento del PSUV y el Polo Patriótico

Después de la reelección de Chávez en el año 2006, proceso electoral en el que la apuesta por el proceso revolucionario obtuvo un 62,84% de las votaciones y del lanzamiento del PSUV en el 2007, ha corrido mucha agua bajo el río.

El PSUV se convirtió en una experiencia orgánica muy distorsionada, donde nunca pudimos ser objeto de democracia partidaria. Las corrientes y tendencias no fueron reconocidas abiertamente, además que los planteamientos, aportes y críticas por la izquierda emanada desde la base, fueron totalmente desconocidas e invisibilizadas. Además de esto, no podemos obviar los métodos con los que se han escogidos direcciones parroquiales, regionales, nacionales, vicepresidentes y el aplastamiento de la maquinaria a todo lo que resultase crítico o que simplemente, elaborara política.

La imposición de una estructura creada desde arriba y bajo control de quienes fungen como dirección y a la vez de funcionarios de gobierno, la arrogancia en la que las asambleas la base era convocada sólo para escuchar y si alguien hacia uso del derecho a la palabra para hacer un planteamiento distinto, para ello estaban los operadores políticos, muchas veces concejales, diputados, gobernadores, alcaldes para llevar a una camada de compatriotas que se configuraron en una militancia administrada, levanta manos, parte importante de la maquinaria de la aplanadora. Compañeros víctimas de la manipulación política, muchos chantajeados a través de sus puestos de trabajo, de algún crédito, alguna ayuda…

Fue así como la falta de democracia partidaria, la cooptación, el clientelismo político, la aplanadora, la superdemocracia para disfrazar métodos antidemocráticos, acabó con la experiencia, terminaron con el PSUV, de manera literal lo hirieron de muerte y allí yace agonizando, tirando pataletas de ahogado…. Con sus patrullas creadas, con las que se formaron de verdad y que le responden a algún sector, las que se crearon y discuten pero que de allí hacia arriba es peor que subir el Niágara en bicicleta.

Lo que afirmo lo digo con base, lo argumento desde la experiencia propia de haber sido una entre millones que nos inscribimos en el PSUV con la firme convicción de militar a favor de nuestra revolución. Puedo decir que en la circunscripción en la que me encontraba había un sector crítico importante, militantes de base con experiencia partidaria que dieron una estoica lucha contra la burocracia, que elaboraban política, que convocaban, que escribían, que sometían los documentos a consideración de la asamblea, que argumentaban a muerte delante de un auditorio que tenía como mayoría a empleados de la Alcaldía de Caracas en tiempos de Bernal y que no se les permitía levantar la mano sino cuando el jefe le diera la orden. Testigo fui de cómo estos compañeros que hablaban de la necesidad de hacer un ejercicio de gobernabilidad desde abajo, que hablaban de la necesidad de escribir documentos con nuestras propias inquietudes y planteamientos, que decían que le teníamos que hablar a la Dirección del PSUV en términos de exigencias, cuando de consecuencia revolucionaria se tratara, compañeros que por su constancia pasaron de ser individualidades para conformarse en una minoría, sí en una minoría respetable, muy respetable. Hoy lo veo y me doy cuenta, pero que en la medida que se iban ganando el respeto de personas de la base, por otro lado eran profundamente irrespetados por la burocracia, sus operadores políticos y, lamentablemente por su militancia administrada, acusándolos de infiltrados, indisciplinados, agentes de la CIA y todos arguemnto que mate el debate y la discusión (cualquiera es bueno con tal que no se escuchen otras voces).

Hablo de la Parroquia 23 de Enero de Caracas, los documentos que se lograron debatir discutir, se publicaron en la página de aporrea.org, De resto no lo vi en más ningún lugar, no escuché nunca en las innumerables rueda de prensa de los lunes hablar de ninguno de esos documentos ¡¡¡¡Qué vaina Chávez cuando métodos que no tienen nada que ver con los revolucionarios son la forma de actuar en nuestras estructuras partidarias!!!!

Lo anterior lo escribo para ilustrar cómo se ha genera lo que hoy venos como crisis de participación, con que métodos se ha pretendido “construir”, el irrespeto a las formas naturales de organizarnos, promover la participación para alcanzar desde ayudas sociales, créditos, puestos de trabajos, y constituir eso que llaman las "relaciones", los "contactos", vaina tan añorada por muchos aspirantes a burócratas.

Para no hacer el cuento largo... así llegamos al POLO PATRITICO porque en definitiva Chávez sabe que el PSUV como maquinaria electoral no le basta, ni le sirve. Se supone que en el polo confluye una vanguardia que apoya al proceso revolucionario, que desde allí articularemos…..pero comenzó mal desde que cuando se formalizó la inscripción en el polo y en un afán por mostrar números, nuevamente se promovió un registro que sumando el número de colectivos y los supuestos miembros de los mismos suman más que la población venezolana completa….¡¡¡¡¡Fenómenos estadisticos inexplicables!!!!!

Luego la imposición de la estructura, de nuevo la cooptación, hoy la tarea a cumplir “realicen tres APP, entreguen la sistematización para el 21 de marzo porque el comandante quiere polo para el 13 de abril” ¿Y nuestras formas de construcción? ¿Con qué tiempo y a qué ritmo animamos a las organizaciones inscritas a que participen? ¿Por qué por cooptación y no por elección desde las parroquias, ejes de la parroquias, municipales, regionales y nacionales? ¿Por qué al revés de arriba para abajo? ¿por qué la imposición de unas comisiones que ponen lo operativo por encima de lo político? ¿Será que no se quiere que la gente de abajo discuta política? ¿Será que estamos cometiendo los mismos errores del PSUV? ¿Será que no son errores sino un método sistemático de matar el debate, la discusión, la participación, de imponer la hegemonía de sectores de la burocracia? ¿Será que esa disciplina de las que tanto nos hablan tiene que ver con convertirnos en un pueblo que se acostumbre solo a obedecer? ¿Será que nos dejarán hacer el polo a nuestra manera? ¿Será que te podemos decir que cosas queremos que hagas cuando te reelijamos? ¿Será que podemos decirte que no queremos más la hegemonía de una burocracia que está matando el proceso revolucionario con tal de mantenerse en el gobierno? …

Chávez….volta pa´que te enamores… tú eres hijo de este proceso….nosotros somos parte de esos que hemos luchado codo a codo….de los que salimos el 11, 12 y 13 de abril a defender esta revolución Y vamos a estar en el Polo mientras se nos respete nuestra manera y ritmo de construirnos, mientras se nos escuche, mientras se impongan los métodos democráticos…. Si no… se vacía de nuevo.....y lo peor....antes de las elecciones(igual voy a votar por tí.... después te digo pa´qué)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4073 veces.



Florencia Herrera


Visite el perfil de Florencia Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2012

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2012


Otros artículos sobre el tema El Gran Polo Patriótico

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Gran Polo Patriótico