Estamos en el Bonzo del Siglo XXI

¿Qué representa la energía fósil?

La principal fuerza de energía fósil que mueve el orbe es el petróleo. Venezuela, muy consciente de ello ha desarrollado desde la Organización de Países Exportadores de  Petróleo (OPEP) la más asombrosa red de distribución y comercialización sobre buena parte del Planeta.

     En el año 1955 había sobre el orbe cincuenta y cinco millones de vehículos, hace un poco más de una década en 1999 esta cantidad había aumentado a 630 millones de automóviles. Mientras la extracción diaria de crudo ascendió en noventa millones de barriles diarios de los cuales un 47% es destinado sólo al parque automotor, esto representa un 30% como responsabilidad a los trece países que integran la OPEP.

     Para los futuros años 2017 al 2020 la producción diaria de crudo debe arrimar a los 120 millones de barriles diarios, destinándose ahora un 57% al parque automotor, es decir un aumento del 10%.

     Por eso la energía fósil es el bien material más preciado por las grandes trasnacionales del petróleo, todo por su alto y descontrolados niveles de consumo donde intervienen las siete mas grandes compañías petroleras y las principales concesionarias de vehículos, obteniendo aparte de esto un mayoritario control en las impresionantes remesas de ganancias en los principales grandes bancos centrales y bolsas de valores.

     Todo, unido a las grandes concentraciones de población, mayores movimientos demográficos mayores ganancias. Este crecimiento estadístico llegó en septiembre de 2011 a la cifra récor de siete millardos de habitantes y si las estimaciones no fallan en este sentido como tan precisas han sido hasta el presente, para finales de década en 1920 la población habrá alcanzado la cifra histórica de siete punto ocho (7.800) millones de habitantes, estando la mayor concentración donde se desarrollan los más graves conflictos, guerras y amotinamientos, todo por el control geopolítico petrolero.

     En el caso venezolano la expansión se fortalece aún más con el reciente apoyo y préstamos del Banco de Desarrollo Chino, la mayor institución financiera en calificación de estándares rígidos. Paralelo a esto Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) finaliza la construcción de tres refinerías en China.    

      PDVSA, acaba de anunciar una inversión superior a los 286 millones de dólares para el fortalecimiento y crecimiento de su industria la cual le llevará a afrontar los nuevos retos de producción los cuales estima para el año 2014 en cuatro millones de barriles y de seis millones para el 2019.

     En el referido Plan Extraordinario de Inversión la producción estará  concentrada en esta primera etapa en la Faja Petrolífera del Orinoco la cual llegará a 470.000 barriles día (b/d) mientras que las Divisiones de Producción de Occidente y Oriente deben alcanzar 88.000 b/d para alcanzar en este 2012 nuevamente la cifra de 3.500.000 b/d.   
 

Para: www.aporrea.org

venezuela01@gmail.com

Febrero 20 de 2012 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3895 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo. Magister scientiae en ciencias políticas. Doctor en ciencias gerenciales. Posdoctor ontoepistemología en geopolítica de las energías. Cursando doctorado en letras. Cursando Posdoctorado en literatura del petróleo en Venezuela. Libros: El oculto poder petrolero, apertura petrolera, poder de PDVSA vs. poder del estado. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Primera edición. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Segunda edición. Director del diplomado internacional en geopolítica del petróleo, gas, petroquímica y energías – Venezuela. Director de la web https://www.geopoliticapetrolera.com

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor