Caracas.- Mucho se ha dicho y se ha especulado de los Medios Comunitarios en Venezuela. También se dice que son la esquina política del presidente de la República Hugo Chávez. Pero estos medios existen desde hace mucho tiempo, como forma de organización cultural y social. En esta gestión de gobierno se le dio a los medios comunitarios, la calidad de medio y la habilitación legal para estar en el espacio radioeléctrico.
Los medios comunitarios fueron perseguidos y allanados en épocas pasadas. Sus integrantes iban presos y a nadie le dolía, nadie decía nada.
Hoy en día los integrantes de los medios comunitarios seguimos soñando. Creemos que la tecnología esta al servicio de hombres y mujeres, por tal motivo la radio es de todos y todas, no de unos pocos.
Las radios y televisoras comunitarias libres y alternativas son los hilos de la articulación social, donde el pueblo, llano y sencillo, puede libremente exponer sus ideas, planes, luchas, sin ninguna otra cortapisa que aquellas que estipule la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Hoy en día formamos un enjambre a lo largo y ancho del país, llevando libertad de opinión, educación, participación colectiva, formando ciudadanía. Los integrantes de nuestras radios van por todo el territorio nacional dictando talleres, foros, asambleas, ésto ha motivado que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se una a estos colectivos radiofónicos, dictando talleres de formación en diversas comunidades e instalando Puntos de Accesos. Todo ello, logrando la capacitación de los integrantes, tanto de las radios y televisoras, como de las comunidades en general.
Seguimos en la lucha por una información veraz y oportuna, sin imitar a nadie. Con la convicción de lo que no se debe hacer, sin manipular a nadie, sin crear odios, contando nuestra verdadera historia, nuestro acervo cultural. Allí, nuestros indígenas tienen la prioridad, en sus territorios, de fundar y administrar medios comunitarios, en los que hablan en su propia lengua y exponen su música y costumbres.
Los medios comunitarios libres y alternativos, son la voz de los que nunca tuvieron voz, son la voz de la multitud.
Es una nueva forma de hacer radio, donde la doñita, la maestra, el carpintero y el bodeguero, pueden contar a sus vecinos sobre su trabajo y sobre cómo se están organizando, para el logro de las mejoras en su barrio o urbanización. También pueden hablar sobre cómo se realiza un proyecto, qué es una cooperativa y a qué organismos acudir en busca de financiamiento para sus negocios.
A través de los micrófonos, el comité de salud de la comunidad se organiza con los médicos del programa Barrio Adentro y le explica la comunidad cómo evitar enfermedades, cuáles son las comunes en su localidad, cómo organizar sus experiencias para lograr mejoras en nuestra la comunidad.
Nunca tenemos el afán del dinero. Somos radios sin fines de lucro, aunque algún día quisiéramos ser sin fines de pérdida; tener una publicidad adecuada, según lo estipula el reglamento, tener una ganancia y el resto invertirlo en equipos deportivos en nuestras comunidades, poder ayudar con pequeñas becas.
Eso somos las radios comunitarias, y queremos ser mucho más: ser respetados por todos y todas, no ser considerados por los medios comerciales un peligro económico para ellos, la Venezuela actual es de todos.
* Elida Polanco es integrante del equipo de la emisora comunitaria de Caracas Radio Perola