Las profecías y nuestros miedos

“El miedo puede desencadenar la tentación

de entregar la libertad a cualquier demagogo…”

Al Gore



Cuentan, los que cuentan, que: “Los miedos son el peor enemigo de la razón”. Otros, como los que realizaron la película “Linterna Verde” – que recomendamos – dicen que el miedo y el amor, son dos caras opuestas de una misma moneda. La lucha entre el mal y el bien, no es más que el tire y encoge entre el miedo y la valentía del amor.

Cuentan, los que cuentan, que los miedos se generan en las sinapsis que se originan en el cerebro derecho o cerebro límbico, cuya función está asociada a la imaginación y la creatividad, la fluidez y la emoción, a lo mágico y espiritual. Contrarias a las percepciones de la neocortexa cerebral o el cerebro izquierdo, cuya función es la de ser calculador, frío, lógico, analítico y secuencial, procesos estos que nos conducen a la razón pura: al análisis racional, libre de la impulsividad emocional relacionada con el miedo, los temores y las angustias por el porvenir.

Con fundamentados argumentos y con mucha valentía, Al Gore, Ex Vicepresidente estadounidense, Premio Príncipe de Asturias y Nóbel de la Paz, nos señala en su libro: “El ataque contra la razón” – cuya lectura recomendamos – “cómo la política del miedo, el secretismo y la fe ciega erosionan la democracia y ponen en peligro a Estados Unidos y al mundo”. Allí señala cosas muy importantes: “la razón es atacada por fuerzas que usan técnicas sofisticadas como la propaganda, la psicología y los medios de comunicación electrónicos” Desenmascara el papel de la televisión y las mentiras del ex Presidente Bush, para crear la matriz de opinión de que Sadam Hussein era, junto con Al Qaeda, responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, haciendo uso de sofisticadas técnicas psicológicas y mediáticas que apelan al terrorismo verbal como “estimulación del miedo con fines políticos”. Este libro nos demuestra porque la invasión a Irak tuvo una mala intención y fue un grave un error.

Sin entrar en detalles, sobre estos temas, nos preguntamos en el caso venezolano: ¿Cuáles pueden ser nuestros miedos en la actual circunstancia mundial y nacional?

Recordemos que “el miedo es libre” y no hay lugar a dudas que lo que atemoriza a unos, puede tranquilizar a otros y que algunos temores son expresados abiertamente y otros sólo se comentan en privado, así como algunos son conscientes y otros inconscientes. Concentraré la atención en los miedos que, eventualmente o hipotéticamente, pueden sentir compatriotas que acompañan al Presidente Chávez. Miedos que pueden darse en forma personal o colectiva e incluso institucional.

El primero de ellos es si, lo que se dice de las profecías Mayas u otras predicciones, como la de los indios Hopi, es verdad y si desde el 21 de diciembre del 2012, habrá cambios radicales en todo el planeta que traiga destrucción y tribulaciones. Otros y otras, sienten miedo de que Chávez, a pesar de ser considerado por muchos un “elegido”, muera pronto; se preguntan qué pasaría si esto ocurriera antes del 07 de Octubre o inmediatamente después de las elecciones, aunque las gane. Gente del pueblo se interroga así mismo: ¿Qué pasaría con las principales Misiones y beneficios adquiridos si gana Capriles Radosky? ¿Dónde quedará Barrio Adentro, las Madres del Barrio, Con Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Misión Milagros, entre otras?

Hay gente de la oposición e incluso del “chavismo”, light u oportunista, que tiene temor a que se profundice la Revolución Bolivariana mientras que otros están preocupados que esta retroceda y perdamos terreno. Hay quienes temen que los militares den un golpe de Estado (antes o después de las elecciones) o asuman la conducción del país, en caso de que muera Chávez, e impongan “a uno de los suyos”.

Otros, presagian con angustia que los norteamericanos, con el apoyo del gobierno colombiano, invadirán o intervendrán en Venezuela con fuerzas aliadas de la OTAN.

En el gobierno se teme que bajen sustancialmente los precios del petróleo y, por consiguiente, los ingresos fiscales y con ello tengamos que apretarnos alguno o todos los tres cinturones: el macroeconómico, el macropolítico y el de la vida cotidiana de la gente. En especial este último, pues afectaría los programas sociales y nos obligaría a endeudarnos más, lo que incrementaría la desconfianza con el gobierno.

En grupos selectos, o “esotéricos”, se tiene la incertidumbre y la interrogante de qué pasaría si se manifiestan, abiertamente, los “seres extraterrestres” y surjen a la luz pública con “malas intenciones”, para dominarnos o destruirnos, como expresan las películas de Hollywood que promueven el miedo, con perversas intenciones, hacia los alienígenas. Por supuesto, hay otro sector que cree que los extraterrestres, bajo el comando de Ashtar Sheran, comandante de las naves de la Federación Galáctica dentro del plan Cósmico para la Tierra, están preparados para venirnos a rescatar y ayudarnos, en caso de que ocurra una hecatombe mundial. Cuentan, los que cuentan, que no lo han hecho, por respeto al libre albedrío de los seres humanos.

Otros andan sin poder dormir, después de ver las películas “2012” y “Presagios” y leer informes científicos que han venido anunciando y ratificando que el Sol entrará definitivamente en un ciclo en el que sus llamaradas producirán graves daños al planeta lo cual incrementará aún más el recalentamiento que ha sido producido por razones humanas y, por consiguiente, habrá un incremento elevado de las temperaturas con las secuelas asociadas al deshielo; el incremento de tornados, ciclones y huracanes; aumento de los niveles de los océanos y sus devastadores desenlaces para la vida humana, en especial, para aquellas zonas altamente pobladas que están por debajo o casi sobre el nivel del mar. Producto del cambio climático y de las sorpresas que el Sol pueda depararnos, también se espera y se teme que haya una sequía en los próximos tiempos que bata el record mundial de años anteriores.

Otros científicos y grupos importantes de opinión vienen anunciando que ya se han venido produciendo, o se producirán próximamente, tormentas solares, cambios geomagnéticos y ajustes de la rejilla magnética, tal como dice Kryon, desde 1989. Se teme la “inversión de los polos magnéticos”, probablemente en el 2012, lo que traerá con consecuencias: un incremento acelerado de terremotos, sutnamis, actividades volcánicas, pérdida del sentido de dirección de las aves migratorias, fallas en los sistemas eléctricos, debilitamiento del sistema inmunitario de personas y animales, peligros de radiación solar, cambio del campo gravitatorio del planeta, entre otras.

Hay quienes temen que si no gana Chávez el 07 de octubre, se pierdan la mayoría de las Gobernaciones y Alcaldías e incluso que, aún ganando las elecciones el 07 de octubre, aquellas puedan perderse por fallas y errores cometidos por los gobernadores o Alcaldes del proceso o porque las circunstancias no han ayudado a consolidar la revolución en estas regiones o localidades. Se ha temido, incluso, que algunos de estos Gobernadores y Alcaldes, como el caso del Gato Briceño o Henry Falcón, salten la talanquera si ven un avance importante de HCR o ven pérdidas sus posibilidades de ser reelectos.

Una inquietud permanente es el Incremento desbordado y el descontrol de la violencia y la inseguridad, a pesar de los esfuerzos que se realizan en el gobierno; sobre todo porque los “mass media”, oscilantes o de la oposición, exacerban los delitos y los “hechos de sangre” en sus medios televisivos e impresos, para contribuir a ampliar el temor y la zozobra entre la población, en particular, en la población chavista. Total: “Si sangra, manda” Por eso los telediarios de estos canales o los medios de comunicación impresos de la oposición están plagados de denuncias sobre delitos diarios como asesinatos, robos, estafas, hurtos, homicidios, entre otros.

Otros se asustan que puede ocurrir un nuevo y fuerte terremoto en el Distrito Capital, Táchira, Sucre u otras ciudades importantes del país con efectos impredecibles.

A nivel mundial se vive la angustia que, con autorización o no del Consejo de Seguridad de la ONU, se inicien invasiones o guerras en Siria, Irán, Corea del Norte, el Líbano u otros países del medio Oriente, que pueda desatar una Tercera Guerra Mundial a nivel global o se profundice la carrera armamentista y la destrucción del planeta.

Hasta existe el temor que no suceda nada de lo anterior y nos muramos de pena y desconcierto porque no tengamos alguna “vaca” que matar y todo ocurra sin contratiempos y muchas cosas, que ni siquiera podemos imaginar ahora, favorables o no, sean las que ocurran en realidad.

Muchos venezolanos tenemos miedo a lo desconocido o aquello que pueda afectar nuestros intereses. Así las cosas, guardamos la esperanza de que, en el 2012, el amor patrio predomine entre nosotros y que la pasión, el coraje y la valentía de atrevernos a ser independientes, libres y soberanos, supere con creces los miedos, las angustias y temores creados por los medios de comunicación masiva que se han entronizado entre nosotros, para acrecentar el miedo natural de todo ser humano que tiene limitaciones para comprender los infinitos misterios, aun no develados, de la vida.

“No tengáis miedo” exclamó hace años el Papa Juan Pablo II.

Erich Fromm y su muy bien fundamentado libro “miedo a la libertad” nos habló de la evasión de la libertad. “No tengáis miedo”, exclamó hace años el Papa Juan Pablo II y a pesar de sus miedos pudieron dejarnos un legado de amor a la humanidad Bolívar, el Che, Cristo, Martin Luther King, la Madre Teresa, Mahatma Ghandi y ahora Chávez, quien con su ejemplo vivo de compromiso y amor por el pueblo, nos invita a contrarrestar los miedos ocultos que nos paralizan y a ponernos en movimiento a favor de la esperanza y de la verdadera libertad e independencia del espíritu humano.

hugomoyer@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3270 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: