Chávez, el maestro del ajedrez geopolítico

Cuando el Comandante-Presidente planteaba Petrocaribe muchos decían que era para regalar nuestro petróleo. Resulta que la iniciativa tiene como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños y centroamericanos compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

En la actualidad son 16 países los miembros de esta organización. Venezuela da la opción de cancelar parte de los pagos con productos que proporcionarán al país, tales como: plátanos, arroz y azúcar así como cualquier otro de bienes y servicios que sean utilizados en el país además, se puede pagar con servicios médicos, de educación y deporte. Esto es altamente estratégico porque en la medida que se reducen las desigualdades en el sistema de países, en esa misma medida vamos teniendo una región cada vez menos conflictiva y proclive al desarrollo.

Luego nace la ALBA-TCP para hacer un contrapeso al ALCA y sus Alquitas. Antes de esto el Comandante-Presidente nos iba deslastrando de unos pesados fardos como lo eran el G-3 que conformábamos con México y Colombia y la Comunidad Andina de Naciones. La razón era muy simple y lógica varios de estos países se iban alineando cada vez mas a los intereses de Estados Unidos de Norteamérica (América somos muchos) firmando tratados de supuesto libre comercio.

Se plantea con una visión altamente estratégica que pasemos a formar parte del Mercosur (para incluirlos a todos). Entonces el imperio norteamericano decide que no podemos estar allí porque eso afectaría sus intereses y utiliza cual borregos al senado paraguayo para impedirlo. El cometido lo lograron por 6 años hasta que en un ataque de estupidez deciden que ese senado con su judas (Franco) deben tomar las riendas del Paraguay (semejante idiotez). Es allí donde el maestro Chávez aprovecha para contratacar y en una jugada maestra con guinda y todo no solo logra que ingresemos como miembros plenos sino que a los golpistas (institucionales) los deja como la guayabera.

Pero este nos el objetivo final de Chávez, la idea es la integración y ahora vamos por la incorporación plena de la UNASUR (obra de Chávez) al Mercosur (ahora va a hacer honor a su nombre). Ya Bolivia y Ecuador están a punto de solicitar su ingreso pleno y luego vendrán Colombia, Perú y Chile  (no les queda de otra). 

El Mercosur pasa a ser la quinta economía del mundo por encima de Alemania, pero si esto le agregamos que Brasil pertenece al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sur África) vamos a llegar, (sin pasar por ”go” como en el monopolio gringo) a ser la mayor potencia económica del mundo.

Sin contar con la alianza con Irán y otros países de esta manera el maestro ajedrecista va perfilando su estrategia y vamos a ver mas temprano que tarde que el gigante con pie de barro tendrá que adaptarse a un nuevo sistema-mundo donde ya no puedan decidir el destino de la humanidad.

ozambranom@gmail.com

Profesor Titular Universidad del Zulia
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.



Orlando Zambrano Mendoza

Ingeniero de Petróleo. PhD.

 ozambranom@gmail.com

Visite el perfil de Orlando Zambrano Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: