El rescatar y cultivar los conocimientos universales conduce a mejorar la Condición Humana

Para cualquier académico experimentado dar clases en diferentes ámbito; es un reto que lo lleva a reflexionar sobre los conocimientos a impartir. Y más, cuando se dificulta conseguir información fresca sobre cualquier tema te interés. Cuando no se cuenta con alguna facilidad inmediata, se llena de inquietudes el pensar sobre la calidad de las informaciones y sí está actualizada. Cuando no se cuentan con instrumentos de medidas adecuados, y existen software de aplicaciones tecnológicas que a menudo, no se conoce la metodología implementada y el grado de error involucrado. y ní los criterios racionales que se aplican. Y muchas veces no existen los recursos para comprobar la veracidad de los conocimientos, como consecuencias se toman riesgos con medidas precautivas.

Radioisotopos C 14.

Entre los instrumentos de medidas significantes se encuentran, los medidores de rayos beta en la determinación de la degradación del C 14. La existencia del radioisótopo carbono 14 en la atmosfera, la fijación mediante el dióxido de carbono y el proceso de fotosíntesis, que se acumulan en las planta. Y la relación con los animales y humanos, ha permitido que la remanencia orgánica se puede medir, mediante el proceso de decaimiento radioactivo. Se estima la existencia del carbón 14 con una variación de 4000 años y el comportamiento del decaimiento radiactivo es la de una ecuación diferencial, que ratifica la existencia de un porcentaje de error en los resultados. Esto lleva a la inferencia, que son aproximaciones en sentido general, que ha permitido identificar, la edad de los materiales donde se plasmó los primero vestigios de escrituras, en detrimento de la exactitud de los hechos.

Escritura.

La escritura surgió en la región, donde hoy es Irak en la edad de bronce, al final del milenio IV A.C. Lo que se pudiese inferir, es que antes, el ser humano se comunicaba con pro escrituras combinadas con simbologías y expresiones lingüísticas. También lleva a inferir, sobre la forma que Dios se comunicaba con los seres humanos. Cualquiera que sea la forma, Dios, comunico conocimientos universales. Si se parte, que son los conocimientos más sencillo, implica que esas son las bases de la sabiduría de los pueblos. Cuesta creer que una inmensa multitud, tenga la capacidad de decidir si un artista del canto; canta bien o canta mal. Cuando para conocer de música, implica habilidades, destrezas, estudios en el tiempo y en el espacio. Sin duda alguna, esto ocurre; porque los pueblos son sabios. De igual manera eso pasa; cuando decide quitar o defender, a los gobernantes de turnos.

Una vez que los seres humanos, contaron con la herramienta "escritura" procedió a continuar con el desarrollo, plasmándolo en papiro, pergamino y finalmente en papel. A través de los siglos, se fue acumulando informaciones y conocimientos. Y mediante herramientas de mediciones, entre ellas, la que le permite medir el carbón 14, se interrelacionaron hechos, que ha culminado con un centro de acumulación y procesamiento de datos, como lo es "Internet" que en el Siglo XXI, esta dominando la comunicación entre los pueblos. Sin embargo, no hay que subestimar a los pueblo, ya que tienen la sabiduría de juzgar, si favorece a o no.

Conocimientos Universales

Cuesta creer que las civilizaciones en sus inicios desarrollaran conocimientos generales y específicos en base a la naturaleza. Con el tiempo y en pleno Siglo XXI, cualquier estudiante, investigador, intelectual, científicos y otros, no puede desarrollar ningún conocimiento, sino cuenta con una computadora y una señal que le permita acceder a Internet. Esto quiere decir, que todos lo que se lee, escribe y se dice, es lo que dicen otros. Los que divulgan conocimientos, adquiere una inmensa responsabilidad, sobre lo que escribe y dice. Sin embargo, la verdad solo existe en la naturaleza, considerando al ser humano, parte de ella. Donde existen, diferentes conocimientos universales, cuyas prácticas se deben de rescatar, porque están impregnados de verdades. Es como volver a iluminar el camino perdido.

El camino que lleva el actual desarrollo mundial en sentido general, está minado de obstáculos y cada resultado, que no deja de impresionar, llena de incertidumbre a la mayoría de los pueblos. Donde las acciones políticas, sociales, económicas y otras, está fundamentada en la individualidad. La dialéctica impone, el camino a seguir; el colectivismo. Es donde la sabiduría de los pueblos, adquiere la optima expresión, por ser depositarios de conocimientos universales. Los de mayor significancia, se encuentran en la religión católica, los "Diez Mandamientos" No se pretende analizarlos uno a uno y tampoco analizarlos con Criterio Racional, sin correr el riesgo a la Falsabilidad (separado de la verdad), sino considerarlas por ser las más violentadas.

Para los pueblos de Latinoamérica, se aproxima nuevos vientos de entendimiento entre los seres humanos, para sentar las bases de una paz permanente. Esto puede consolidarse, si se sigue insistiendo para desarrollar políticas apropiadas, consultar al pueblo. Y empezar a profundizar los conceptos, mediante la profundización ontológica y epistemológica, y rescatar los conocimientos universales, como parte integral del pensamiento.


basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1785 veces.



Basilio A Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: