Una propuesta al MINCI

Comunicándonos para la Cohesión Social del Plan Patria

En la comunicación e información hegemónica se busca el control social, entendiendo por esto, el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido por las élites y grupos económicos dominantes. Para ello hacen uso de la manipulación, la mentira, el engaño, la calumnia, la falsedad, es decir, revisten las palabras de medias verdades y medias mentiras. Esto hace que sus medios de difusión contribuyen a lograrlo eficazmente y la alienación cultural, espiritual y mental permanente y sistemática a un pueblo resulte naturalizada.

En cambio, la comunicación e información emancipadora y humanizadora, se basa en la construcción de la conciencia individual y colectiva desde el debate y las interrelaciones e interacciones humanas en función de sus necesidades, intereses y expectativas vitales. Esta se convierte en sí misma en contrahegemónica y lo que busca es la cohesión social en torno a un proyecto y bien común. Por cohesión social se explica el grado de consenso o sentido de adhesión hacia una idea o sentido histórico de un grupo social o de una nación.

Hoy como sujetos históricos estamos frente a estos dos modelos y es necesario educar críticamente para que seamos conscientes del impacto y alcance de uno y del otro pero también propositivamente para efectuar el cambio. Si bien es cierto que estamos fundados en ambos, no podemos dejar a un lado los procesos educativos y culturales que embarga afrontar la imposición hegemónica frente a la contrahegemónica que no siempre cuenta con la debida sistematicidad y organicidad necesaria y que de no hacerlo estamos expuestos a profundizar los antagonismos y contradicciones entre el ser/quehacer de otro que se impone sobre el ser/quehacer de nosotros y perpetuarse en un siempre comenzar y en un no superarlos debidamente.

Si es verdad que no podemos ser ingenuos frente a este desafío, menos podemos ofrecer recetas mágicas ante el reto planteado de la tarea histórica del Plan Patria, que es convertir a Venezuela, a sus ciudadanos e instituciones en seres con conciencia y acción creadora, innovadora y productiva. Necesitamos para ello generar la savia que contiene esa fuerza generadora, los contenidos que refuerzan el sentido de identidad y pertenencia, la esencia que permita la confianza y la capacidad de aprender haciendo, de crear sinergia y simbiosis como seres humanos con la naturaleza y el espíritu de la imaginación e ingenio en respuesta a lo que queremos y necesitamos como País.

Tenemos que impulsar una acción comunicativa y dialógica que permita liberarnos de tantos condicionamientos históricos y falsos mitos culturales, sólo así podemos dar paso a la creación y a la transformación. Y son los medios de comunicación (impreso, radial, audiovisual, virtual), así como los espacios comunitarios e institucionales el lugar por excelencia para estimular, proponer y favorecer nuevas actitudes y modos de ser productivos y no ser simples repetidores e imitadores.

Ernesto Villegas como Ministro de Información y Comunicación nos recordaba la necesidad de vincular la comunicación con la cultura y la educación como procesos vinculantes que se interconectan y confluyen, sin olvidar que estos tres se convierten en anillo para el hecho y fenómeno político/económico, entendiendo por política todo acción individual y colectiva que busca resolver y transformar y conlleva un qué y un cómo económico, productivo y tecnológico. Esta triada comunicación-cultura-educación deben ser considerados en el Plan Patria, pues el qué y el cómo que se manifiesta en los objetivos históricos, nacionales y estratégicos, no son más que la intención política y la perspectiva económica del gobierno de Hugo Chávez Frías y de un pueblo que lo eligió para hacer un Estado Bolivariano caracterizado por ser democrático, social, de derechos, participativo y popular. Pero necesitamos cohesión social sobre este plan y proyecto de país. Son muchos sus enemigos tanto a nivel interno como externo, pues para los intereses de estas élites y grupos económicos resultan antagónicos para sus propósitos y parte del pueblo elector siguen sus consignas y mandatos.

En una revisión del documento de Plan Patria que el presidente Hugo Chávez convocó para dar un debate nacional y que permita configurar los próximos 6 años de su mandato se observa contenidos para una acción comunicativa a nivel institucional y acción dialógica a nivel comunitario de lo que debe ser la comunicación e información como política de Estado. Se presentan diversos objetivos que vinculan la comunicación con lo jurídico, lo cultural, lo educativo, lo político, lo económico, lo comunitario y lo institucional. Lo que nos permite ver la complejidad del mismo plan y de una política del Estado en esta materia tanto endógena (hacia dentro pública y privada) y exógena (con el sur y en contrahegemonía con el norte). Veamos a continuación los enunciados de los objetivos que están en cada objetivo histórico vinculado con la comunicación e información.

En cuanto al Primer objetivo histórico orientado a la independencia nacional

1.5.3 Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo.

1.5.1.3. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la difusión. Se generarán contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.

En cuanto al Segundo objetivo histórico encaminado a la construcción del socialismo y a la mayor suma de felicidad:

2.2.2.8. Ampliar la infraestructura y la dotación escolar y deportiva, y darle continuidad a la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.

2.5.2. Establecer un sistema de comunicación permanente, para escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado, como parte del esfuerzo para la construcción colectiva del Estado Socialista, bajo el principio de “mandar, obedeciendo”.

2.5.7. Garantizar el derecho al acceso y libre ejercicio de la información y la comunicación veraz.

2.5.7.1. Fortalecer la soberanía comunicacional, divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental, así como el desarrollo productivo y político, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración y unidad latinoamericanos y caribeños. Para ello, nos proponemos seguir coadyuvando al desarrollo de redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos.

2.5.7.2 Fortalecer el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los valores ciudadanos, así como el uso responsable y crítico de los medios de comunicación. En esta tarea, se hace indispensable fomentar la investigación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social.

2.5.7.3 Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular (radios y televisoras comunales, periódicos comunitarios, ambientalistas, obreros, juveniles, partidistas, sindicales, campesinos, entre otros) como espacio para la articulación de significados y relaciones producidas desde la práctica de la comunicación social y humana, con el fin de transformar la realidad desde el Poder Popular organizado.

En cuanto al Tercer objetivo de convertir a Venezuela en una potencia creadora y productiva:

No se encuentra elemento de información y comunicación en el texto, lo que resulta grave pues todo proceso de invención, creación e innovación pasa por la comunicación en cuanto información y geopolítica del conocimiento necesario y válido que el pueblo venezolano se sienta llamado a responder como trabajador, profesional o investigador. Además de una cultura de trabajo creativo y transformador.

En cuanto al Cuarto objetivo que apuesta a una nueva geopolítica internacional multicentrico y pluripolar:

4.1.8 Impulsar el nuevo orden comunicacional latinoamericano y caribeño, con énfasis en los nuevos sistemas y medios de información regionales, y en el impulso de nuevas herramientas comunicacionales.

4.1.8.1 Fortalecer Telesur garantizando una mayor presencia regional y mundial.

4.1.8.2 Expandir la señal de la Radio del Sur como herramienta comunicacional para el reconocimiento de los procesos políticos de la región.

4.1.8.3 Fomentar las redes de cadenas informativas alternativas y comunitarias en la región, así como las redes sociales.

4.1.8.4 Difundir de forma permanente información veraz producida por los países de la ALBA, y países aliados del Sur.

4.1.8.5 Garantizar la producción permanente de contenidos que se difundan a través de los medios de comunicación regionales sobre los avances sociales, políticos, culturales de la Revolución Bolivariana.

4.3.2.1 Fortalecer las cadenas multiestatales de televisión y radio Telesur y la Radio del Sur, junto con sus respectivas plataformas electrónicas, expandiendo su alcance, su oferta en diferentes idiomas y la variedad y calidad de sus contenidos, con el fin de proyectar la verdad de nuestros pueblos y romper el bloqueo informativo y la censura a la cual están sometidos los pueblos de las potencias imperialistas por las corporaciones transnacionales de la comunicación.

4.3.2.2 Establecer alianzas con las cadenas de comunicación e información de los polos emergentes del mundo, para asegurar el conocimiento mutuo y la información veraz sobre nuestras realidades, sin el filtro deformador de las grandes empresas de comunicación de las potencias imperialistas

4.4.2.4 Llevar a niveles no vitales la conexión de Venezuela a las redes de comunicación e información dominadas por las potencias neocoloniales.

4.4.2.5 Eliminar la dependencia de sectores estratégicos para el desarrollo nacional de redes de comunicación e información controladas por las potencias neocoloniales.

En cuanto al Quinto objetivo orientado a una visión ecohumanista:

5.3.1. Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos dominantes, circulantes a través de los medios de comunicación y las instituciones diversas.

5.3.1.2. Vehicular las críticas a través de los medios de comunicación públicos (revistas, televisión, eventos, etc.).

5.3.4.2. Incentivar la difusión en los medios de comunicación masivos, públicos y privados, de los contenidos históricos, culturales, populares, tradicionales y de nueva producción.

A modo de resaltar algunos puntos de los objetivos anteriormente presentados quiero valorar como el Plan Patria plantea la información y comunicación como espacio, proceso o sistema para:

a) Estimular la generación de “contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo Bolivariano”. Además de “contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos dominantes, circulantes a través de los medios de comunicación y las instituciones diversas. Lo que no es una tarea única del sistema público sino también de lo privado.

b) “Escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado, como parte del esfuerzo para la construcción colectiva del Estado Socialista, bajo el principio de “mandar, obedeciendo” de hacerse crearía un precedente a nivel mundial y latinoamericano, pues no se trata de la realización de estudios de opinión publica sino canalizar las demandas individuales y sociales como poder constituyente vinculadas con la garantía de los derechos constitucionales a través de la institucionalidad como poder constituido.

c) Divulgar “nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental, así como el desarrollo productivo y político, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración y unidad latinoamericanos y caribeños” lo que permitiría la creación de oportunidades de trabajo creador a los comunicadores, periodistas y productores de medios tanto en los medios nacionales como internacionales.

d) Fomentar la investigación y formación de nuevos comunicadores que coadyuven en el uso de los medios “como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los valores ciudadanos, así como el uso responsable y crítico de los medios de comunicación. En esta tarea, se hace indispensable fomentar la investigación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social”. Es necesario la articulación con el MINCI y el programa de formación de grado de Comunicación Social, así como con el Centro de Estudios de Comunicación Social y el área de Comunicación e Información de la Dirección General de Producción y Recreación de Saberes que impulsen investigaciones desde una visión epistemológica del sur.

No obstante, no observo en el Plan Patria la presencia de objetivos concretos sobre el rol protagónico y esencial de los medios de comunicación alternativos y comunitarios, a mi parecer deben formularse objetivos claros y precisos para las radios, televisiones e impresos comunitarios. Por otro lado, la creación de comités o conversatorios de los usuarios de medios en las escuelas y las universidades, y la asignación de recursos para la formación critica y propositiva en la programación de los medios que apoyados por Conatel hagan posible solidificar un bloque contrahegemónico frente a la programación mediocre, superficial y antinacional de los medios de comunicación social y de unos cuantos medios alternativos y comunitarios que han perdido su razón de ser para convertirse en mas de los mismo.

*Profesora del Programa de Comunicación Social y encargada del Área de Investigación de Comunicación e Información de la Dirección General de Producción y Recreación de Saberes de la UBV

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3681 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a155775.htmlCUS