Joselo y el cine venezolano

Una emboscada mortuoria permitió la transmisión por TV de una película que nos brinda ocasión para hacer algunas reflexiones sobre el cine venezolano. Hablamos del film Pa´ mí que tú estás loco (1978), dirigido por César Cortez y protagonizado por Joselo, comediante de dilatada trayectoria fallecido el 5 de enero de 2013.

Estas reflexiones intentan descubrir qué dicen casi 40 años de cine nacional (1978-2013). Casualmente, las cintas venezolanas más taquilleras de los dos últimos años, Er conde Jones y Er conde Bond, de Benjamín Rausseo, son cómicas. Valdría la pena precisar en otro espacio en qué ha crecido y menguado el humorismo local.

  1. Pa´ mí que tú estás loco demuestra que crimen y marginalidad no son los únicos temas del cine de los ´70 pues aborda, de forma inteligente, el problema del éxodo del campo a la ciudad que afecta a Venezuela desde el boom petrolero.
  2. Así mismo, expone una postura crítica ante los gobiernos de la IV República que desmantelaron los campos y promovieron la proliferación de las barriadas urbanas con un modelo inhumano de vida. El nombre del film, Pa´ mí que tú estás loco, remite a la falta de oportunidades, el hacinamiento, la hostilidad de las autoridades y la actitud interesada de las damas, cosas que dejan que desear de la cordura de la gente que abandona su terruño para vivir en Caracas.
  3. Finalmente, explora un personaje popular semejante al “pelado” de Cantinflas. Pero a diferencia de éste, Joselo no se cruza con un millonario protector y enfrenta con sus carencias todas las facetas de la realidad.

Abunda, en verdad, cine venezolano y latinoamericano desconocido por viejas y nuevas generaciones. En general, se ignora el trabajo de las y los pioneros del cine y la televisión continental, espacio referencial de suma importancia para la constitución de un sentir colectivo.

En esta dirección, resulta evidente la necesidad de revisar la cinematografía latinoamericana en función de revalorizar nuestra comunicación audiovisual. Por fortuna, existen ahora espacios donde proyectar estas obras y también la voluntad para combatir la pseudocomunicación globalizada.


sofiamicomicona@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter