Crece desde el pie

“No hay revoluciones tempranas, crecen desde el pie”, nos dice el magistral cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa. Y desde el pie creció la Revolución Bolivariana que el 04 de febrero de 1992 dio a luz en un hermoso parto a su líder Hugo Chávez. Ese hijo nuestro y padre a la vez, hijo de un pueblo rebelde que cuatro años antes juntó rabia y salió a la calle a buscar lo que no tenía en casa. No faltó la voracidad de un aparato represor en marcha, que quiso silenciar el hambre con balas, la indignación con torturas, la barbarie más grande desde que terminaron las guerras fratricidas del siglo XIX.

Y llegó el comandante, en la noche del 03 de febrero tomó el fusil, su batallón y salió a la calle, a Caracas, para no regresar nunca más al orden establecido hasta entonces. Chávez se hizo mito, se hizo leyenda que hoy sigue con la llamarada ardiendo en los altares de la patria y en el corazón del pueblo.

La revolución bolivariana, que lidera nuestro comandante Hugo Chávez, surgió desde los rostros de un pueblo masacrado, hambreado, torturado, condenado a la miseria plena, al tiempo que veía una casta política que se burlaba del pueblo con vaso de whisky en manos.

La absoluta descomposición moral de una clase política que se hizo con el país, detonó en la rebelión que nos terminó de despertar para siempre. Los días sucesivos fueron muy duros para todos los movimientos populares, para los estudiantes que luchábamos entonces contra la tiranía de Carlos Andrés Pérez desde nuestros liceos. La censura, la persecución, la tortura, enmarcado todo esto en la suspensión de las garantías más elementales de la constitución de entonces, justificó toda clase de atrocidades.

Febrero es rebeldía, pasión patria, es Sucre reivindicado en su lucha por la libertad, es Bolívar caminando libre por las calles, junto a Zamora que han vuelto acompañados de otros que lucharon por la revolución latinoamericana, como Fidel, el Ché, Allende, Recabarren y otros tantos, muchos que ofrendaron su vida para que hoy tengamos un legado político de cual asirnos para seguir haciendo de esta región, pueblos de tierras, hombres y mujeres libres.

@aliriocontreg

Puerto Ordaz/ Edo. Bolívar.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 861 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a158892.htmlCUS