¡Se desmorona la revolución, urgente esperamos el regreso de Chávez!

Con este artículo de opinión no quiero ser extremista ni alarmista, pero es preocupante la actual situación venezolana ya que nos pudiese llevar esta trabajada revolución bolivariana al precipicio.

Al escuchar en programas de radio, ponencias y leer artículos, de camaradas como Víctor Álvarez, David Paravicini, Vladimir Acosta, Nicmer Evans, Roland Denis, compatriotas comprometidos con la revolución y con un infinito amor patrio hacer autocríticas y críticas constructivas al proceso sobre cómo se está enrumbando al país en diferentes áreas tan sensibles como son la política, socio-económica, productiva, etc., no podemos hacernos los mudos, sordos ni ciegos ante hechos que son notorios y públicos.

Por ejemplo, es preocupante observar al compatriota Elías Jaua Milano, hoy Ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores inaugurando obras (entrega de viviendas), acompañado de ácidos discursos políticos contra el majunchismo, función que puede ser asumida por otros Ministros que tienen injerencia en asuntos nacionales. Este trabajo es muy importante, pero considero que hay situaciones más urgentes y de imperiosa necesidad en el quehacer internacional, para no detener la titánica labor del Cdte. Chávez de blindar y dar a conocer al mundo las obras de este gobierno revolucionario.

Debemos recordar que el compañero Elías Jaua tuvo también la responsabilidad de dirigir el MPPAT, viga maestra de la producción nacional de alimento del pueblo venezolano, en el que se crearon aproximadamente siete instituciones adscritas a este Ministerio, para apalancar y darle prioridad a este sector agrícola, invirtiéndose miles de millones de bolívares, anunciando recientemente una nueva mega inversión de 45 millardos más para este sector, pregunto ¿cuáles han sido los resultados? En relación a esto, un personero del gobierno recientemente señalaba que se importa una buena cantidad de café, maíz blanco y amarillo, carne y azúcar.

La intención del comandante Presidente Chávez es extraordinaria, pero lamentablemente le ha fallado el factor humano en el acompañamiento para la cristalización de su planificación! Esto con muy contadas excepciones. Para graficar con hechos lo que sucedió el año recién pasado en el sector agrícola señalaremos datos del INE y el BCV:

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Venezuela las importaciones de los rubros agrícolas del país, animales y vegetales, han aumentado 99,6% en el primer semestre del 2012. El incremento pasó de 1,26 millardos de dólares entre enero y junio a 2,3 millardos de dólares.

Entre los rubros con mayor índice de importación se encuentran leche en polvo, maíz amarillo, arroz, azúcar cruda, carne de res y ganado vivo, según el INE, estando entre los países proveedores de estos productos Estados Unidos, Brasil y Argentina.

La adquisición de ganado bovino vivo también aumentó 97,55% respecto a la cifra importada en el 2011, lo que equivale a 481,60 millones de dólares.

La carne congelada también reportó altas cifras, con una facturación de 279,93 millones de dólares, en relación con los 94,94 millones de dólares importados en este rubro en el primer semestre de 2011.

En cuanto a los productos lácteos, las importaciones sumaron 404,33 millones de dólares, con un 111,18% de aumento en comparación con los 191,46 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Los cereales también fueron incluidos entre las mayores importaciones. El trigo con 540,72 millones de kilos, 9,18% más que en el primer semestre de 2011, el maíz amarillo con 258,56 millones de dólares.

Por otra parte, el maíz blanco sumó 120,50 millones de kilos, una disminución de 34,4% en comparación con los 183,71 millones importados en el primer semestre de 2011.

En el caso del arroz, el INE indica que se compraron 436,57 millones de kilos, 393,96% más que los 88,56 millones de kilos traídos del exterior entre enero y junio de 2011.

Aunado a esta triste verdad agrícola: se han hecho inversiones en Casas de Cultivos Protegidos, hoy presuntamente la mayoría en total abandono; nos auto abastecíamos de antígenos (bang y card test) para descarte de brucelosis en ganado bovino, hoy se importan (caso INIA); deficiencia en la materia prima para producir azúcar, convenios con Brasil, Irán, China, muchos de ellos sin concretar y con una inversión sin retorno al pueblo.

Escucho a altos funcionarios de gobierno poner como ejemplo a la empresa socialista Lácteos Los Andes como eficiente, invito a la Almiranta Carmen Meléndez y al Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, a que ordenen una investigación exhaustiva de las finanzas de la empresa para que vean en qué situación se encuentra. Podría seguir señalando denuncias patriotas en el sector metalúrgico como el gran emporio de Guayana con inversiones mil millonarias para nuevas líneas de producción como la de tubos sin costuras, creo que el pueblo revolucionario necesita saber que ha pasado? Todo esto causa mucho daño a la credibilidad del pueblo y a la Revolución que ha sido construida con el liderazgo del nuestro Presidente Chávez.

Qué pasó con la CVA creada como aparato impulsor productivo agrario, ¿quebró? Y crearon otro elefante blanco como la C-VAL, no hay responsables, se investiga y todo sigue igual.

Sobre la Universidad Bolivariana de Venezuela se han formulado denuncias sobre presuntos hechos irregulares en el manejo del erario público en la Sede Central, denuncias en el año 2011 de Profesores de Mérida sobre graduaciones fraudulentas, todo esto con pruebas o al menos indicios de presunta corrupción, pero no han sido señalados responsables, campea la impunidad.

Un gran número de empresas socialistas creadas durante la revolución sin seguimientos y evaluaciones periódicas donde prevalece el amiguismo anteponiéndolas al proceso revolucionario, la gran mayoría dirigidas por ineficientes y seudos militantes comprometidos con este transitar socialista.

La especulación está insostenible, como añoramos al compañero Presidente Chávez, sentí nostalgia infinita cuando releía “Golpe de Timón”, último discurso en el 1er. Concejo de Ministros el 20 de octubre de 2012, solo me queda por decir como el tango argentino QUE FALTA QUE ME HACÉS!

elchilenodearagua@yahoo.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 5751 veces.



Miguel Ángel Maregatti


Visite el perfil de Miguel Angel Maregatti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: