27 y 28 F/1989... Páginas insurgentes del pueblo venezolano

Hoy, planificar cualquier actividad para conmemorar el 27 y 28 de febrero de 1989, es un ejercicio duro hermanos. Hay que poner a volar la mente hasta esos días y obligarse a hacer memoria de muchos días repletos de asombro y dolor. Escuchar nuevos testimonios y detenerse a conversar con la gente. Y concluir que lagrimas, sudor y sangre fueron elementos comunes de este pueblo “pata en el suelo” que se cansó del engaño, la agresión, la humillación y la represión. Sin exageraciones. Este pueblo dijo “NO ME CALO EL PAQUETE DE CAP (Carlos Andrés Pérez) instruido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El pueblo habló en masa, arrecho, espontaneo, sin direcciones ni de la derecha ni de la izquierda. Ese pueblo salió a la calle a jugarse lo único propio que tenia: su pellejo… su vida.

¿CASUALIDAD?

Lo que vivió Venezuela en 1989...lo está viviendo en los últimos tiempos Grecia, España, Italia y otros países europeos. Países endeudados, llenos de miseria, pueblos desempleados, con pérdidas de la seguridad social, la educación, la salud y hasta de sus casas; llevándolos a engrosar las números de suicidios, ante la desesperanza instalada en sus vidas. Ya no es posible ocultar semejante tragedia para estos trabajadores y sus familias.

LO SIGUEN INTENTANDO!!

Hace poco la derecha venezolana en el plan de gobierno del candidato opositor (Capriles Radonsky) planteo la necesidad de reeditar con todos los hierros “el paquetazo económico”, incluyendo privatizaciones de empresas estratégicas, así como de la educación y la salud, la suspensión de subsidios, entre tantos otros. El vergonzoso paquete lo ocultaron hasta donde pudieron, porque ellos saben que se trataba de “la oferta engañosa de la MUD”. Lógicamente, cada vez que abren la boca, reiteran su prioridad por los grandes capitales por encima del ser humano.

UN MONTÓN DE MARTIRES ANÓNIMOS (NI OLVIDO...NI PERDÓN)

Cada 27F debemos recordar y rendir homenaje a los mártires anónimos que ofrendaron su vida por un país que se movilizó contra el hambre y la opresión, entre ellos (1):

  1. Richard José, estudiante, 17 años, murió el 3/03/1989, víctima de abuso de autoridad de agentes de la Policía Metropolitana. Su caso está en el Tribunal Décimo Noveno de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Expediente Nº 6581).

  2. Fidel Orlando Romero Castro, obrero, 23 años, murió el 28/02/1989. Su caso se encuentra en el Tribunal Segundo Militar Permanente de Caracas/ Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas, Expediente: Mil 1452. Ord. 9819/15148.

  3. José Miguel, archivista, 21 años, desapareció de su casa el 28/02/1989, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Su caso esta ante el Tribunal Décimo Noveno de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Expediente N° 6581.

  4. Gregoria Matilde Castillo, secretaria, 20 años, fue víctima de disparos indiscriminados realizados por efectivos militares el 1/03/1989, razón por la cual quedó con lesiones permanentes, al perder la pierna izquierda. Su caso se encuentra ante el Tribunal Segundo Militar Permanente de Caracas, Expediente N° Mil. 1452.

  5. Wolfang Waldemar Quintana Vivas, de 20 años de edad, fue asesinado dentro de su residencia el 2/03/ 1989. “Wolfang se encontraba en la 2da planta de su casa, ubicada en el barrio El Guarataro, en el oeste de la ciudad de Caracas, sosteniendo a su hija de 3 meses de edad cerca de la ventana de la habitación. Un soldado del ejército que se encontraba ubicado en la estación del metro de Capuchinos, lo apuntó y le disparó. Wolfang Quintana, herido, logró bajar las escaleras de su residencia con la niña en brazos y la colocó en un sillón. Sus familiares lo llevaron inmediatamente a la clínica de la Policía Metropolitana, en donde ingresó muerto; el caso se encuentra en la etapa sumarial desde hace 9 años en la jurisdicción militar”.

  6. Crisanto Mederos, de 37 años, murió dentro de su casa el día 3/03/1989, cuando efectivos de las Fuerzas Armadas en traron a su residencia en la Pastora, Caracas, para realizar un operativo de allanamiento. Los funcionarios le pidieron a los familiares que se estaban

presentes que se acostaran en el piso boca abajo y procedieron a revisar la residencia, llegando a la habitación de Crisanto Mederos donde lo asesinaron.

Son centenares los testimonios, de acuerdo a la cifra oficial de la época, los sucesos dejaron un saldo de 277 civiles fallecidos. Lo cual quedó desvirtuado cuando aparecieron 68 cadáveres inhumados en las fosas comunes de La Peste (donde por cierto se obviaron los procedimientos regulares tanto de carácter administrativo como penal), además de los testimonios que dan cuenta que pasa de Miles de fallecidos y heridos. Por ello, la conmemoración de cada 27F debe apoyar la creación de la Comisión de la Verdad, así como de la juramentación del Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados durante el período 1958-1998, ambas iniciativas para investigar y exigir castigo a los responsables de las masacres del estado represor cuarto-republicano contra nuestro pueblo. Nunca más debe repetirse algo similar en Venezuela.

LOS MEDIOS

La actitud anti ética de las corporaciones mediáticas no deja de sorprendernos. Mientras nuestra gente era asesinada, torturada, allanada y desaparecida, la canalla mediática utilizaba sus anclas televisivas para convencernos que “todo vuelve a la normalidad”, “los sucesos fueron protagonizados por vándalos”. Definitivamente los medios corporativos siguen allá y el pueblo venezolano sigue aquí, como dice Luis Brito García: “En verdad, en ninguno de los eventos decisivos de la vida venezolana en los últimos años han impuesto su criterio los monopolios mediáticos. No detuvieron la sublevación social masiva del 27 de febrero de 1989 contra el Fondo Monetario Internacional, que durante una semana sacudió al país...”(2) y ninguno de los acontecimientos que han marcado la historia en nuestro país en los últimos 24 años.

Esas empresas mediáticas y la derecha que los sustenta siguen sin entender, por qué en resumen hoy tenemos pueblos aguerridamente “bandoleros” en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y otros tantos en pié de lucha contra la recetas fondomonetaristas y contra las agresiones imperialistas que ofenden la dignidad de nuestros pueblos.

 

¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO!

¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

¡PA'LANTE COMANDANTE...PA'LANTE SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!

.........

 

Notas:

(1) Artículo “El coronel del pueblo”, Cnel (GNB) Hernán Márquez,S/F

(2) Artículo “Monopolios mediáticos y guerras mediáticas”, 24/05/2010

 

Ana Viloria del Colectivo Petare Insurgente

petareinsurgente@ gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2687 veces.



Ana Viloria


Visite el perfil de Ana Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: