Chávez mortal….Chávez inmortal

Todos los hombres son mortales, Chávez y Fidel son hombres, Chávez y Fidel son seres humanos……así se quedó en el tintero hace un año el boceto de un artículo muy a propósito de la condición humana de estos líderes continentales.

En los albores del 2000, Fidel sentenció en Brasilia: “Mientras haya pobreza y miseria habrá Chávez y Fidel” ; a once años esa máxima se ha cumplido. Ambos dirigentes hicieron de su vida un apostolado por los pobres y se restearon con sus pueblos. Hoy, la historia ya registra que no araron en el mar, como exclamó alguna vez nuestro padre libertados. La entrega por la causa que asumieron los ha catapultado en la historia y en el sentimiento de la gente y sus discursos de tradujeron en justicia social, cooperación, solidaridad, hermandad, entrega sin vacilaciones; aun a costa de la salud personal de ambos.

Los humanos se esmeran por lograr una inmortalidad sin trascender lo físico-temporal; a lo largo de toda la historia se cuelan ejemplos de los más diversos tenores de esa búsqueda. Resulta que la búsqueda de esa inmortalidad no se decreta ni mucho menos es una pose. El único que consagra la inmortalidad es el pueblo que sabe valorar la constancia, perseverancia, congruencia, sinceridad, bondad, patriotismo, es guía y conductor que practica con el ejemplo. Cuando manda a hacer algo, es el primero en ejecutar la acción.

Chávez como mortal vivió con pasión a Venezuela, América Latina, el Caribe; los pueblos del mundo. Volvió el sentido de la identidad y unidad nacional, llevó a su máxima expresión el respeto a la condición humana, estimuló el estudio, la lectura como caminos de liberación además de la satisfacción de necesidades materiales primarias, por tanto tiempo negadas.

En toda la historia de Venezuela y el continente, ni los presidentes tenidos por más cultos que fueran, no tuvieron la iniciativa de estimular en su pueblo la lectura consciente, la búsqueda crítica- racional del conocimiento. Ese ejemplo iniciado por Cuba con la masificación del libro y que hoy ha sido asumido por otras naciones y pueblos, hace realidad el pensamiento martiano “ser cultos nos hará libres” Hace cierta la aspiración de Simón Rodríguez de educación para todos, que le valió el desprecio de todas la clases pudientes de su época. Constantemente Chávez compartía sus lecturas y estimulaba a muchos y muchos ciudadanos y ciudadanas a buscar con avidez los libros que recomendaba. Se convirtió en un gran vendedor de libros….sin cobrar nada por ello.

La condición humana de Chávez, lo llevó a bajar a las cuevas, al pueblo llano y sencillo, a los descamisados: a ser auténtico; lo que le valió terribles campañas adversas, y por mucho que le calumniaron a sus pata en el suelo, tierrúos, los del cerro, los inditos, nunca los traicionó. Ese pueblo es el que más lo llora hoy, porque dejaron de ser invisibles. A pesar de todas las campañas y guerras mediáticas, nacionales e internacionales jamás guardó rencor. Eso dice mucho de su talante humano profundo, sensible.

Otro rasgo de su mortalidad se refleja en el gran amor que profesó a sus padres, a sus hermanos e hijos. Sin falsas poses, con gran naturalidad, diría que demasiado espontáneo. Esto no se le toleraba tampoco, que fuera un presidente con sentimiento.

La inmortalidad de Hugo Chávez la consagra el pueblo que lo llorará siempre y que ya agarró la calle, se hizo realengo y saboreó los primero frutos de una acción de gobierno revolucionaria, socialista. El pueblo que se volcó a rendirle tributo tras largas horas de paciente espera. Cada quien lleva en su corazón la estirpe de un líder que jamás vaciló, que no le mintió a los pobres, que hizo cierto que entre un amigo y un principio, se queda con el principio.

Además de la espada de Bolívar ahora es también la espada de Chávez y de los pueblos de América y el mundo que saborean la libertad, la independencia y la soberanía. Ya no es la estrella solitaria de Cuba, ahora, a su manera, Argentina, Bolivia, Brasil. Ecuador, Nicaragua; agarraron su propio destino en hermandad. Ya no estamos aislados y el amplio espectro de relaciones nos hace una fuerza invencible frente a las fuerzas del imperialismo y los enemigos de la independencia y soberanía de los pueblos.

Toda la solidaridad y afecto que recibimos de muchos países del mundo, es obra de del “arañero” de sabaneta. y del nuevo tiempo que vive la humanidad.
ÑAPA DE AGRADECIMIENTO: A los comandantes Fidel y Raúl Castro Ruz, al equipo médico y al pueblo cubano por todas las atenciones a nuestro comandante presidente durante su estadía en Cuba. A los colegas educadores y educadoras cubanas por todos los mensaje de solidaridad y amor que nos han hecho llegar

Chávez por siempre inmortal…viviremos y enceremos.

rgustavogonzalezp@gmail.com

@rafaelgustavogp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2186 veces.



Rafael Gustavo González


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas