Lágrimas hechas palabras

Un arañero hecho millones

Nunca antes escribir se hacia tan difícil. Al calor del gran Alí, escuchando con detenimiento a Silvio Rodríguez, y cantando espontáneamente “Patria, Patria querida”, se hace imposible detener las lágrimas que salen del fondo del corazón. Son esas las que cayendo sobre el papel hoy se hacen palabra. Son pocos días y han parecido una eternidad, desde que aquel de Sabaneta, el que aprendió a sembrar maíz con la abuela Rosa, tomo el camino de la plena libertad para encontrarse con aquellos que fueron su inspiración y convertirse en millones decididos a no traicionar su legado.

El arañero, ese que nunca dejó de ser pueblo, por más que las delicias del poder lo hayan querido hacer sucumbir. Aquel que frente a todos los títulos posibles decidió que su historia se recogiera con una simple expresión: Cuentos del arañero. Ese es el gran hombre de nuestros tiempos, el hombre nuevo que soñaba el Ché al fin encontró nombre y apellido. Un arañero que abrió el camino junto a este hermoso y valiente pueblo, el camino de los sueños de libertad, los sueños de socialismo. Un arañero que desmontó por completo que pensar en una sociedad de justicia fuese una utopía irrealizable.

Hoy la felicidad está en saber que ese arañero recorre libremente los llanos que lo vieron crecer, y que busca una barquilla en aquella heladería de sabaneta de la que hablaba. Que grande poder recordar a un inmenso líder no por ostentosidades que lo rodeen, sino por la humildad característica de nuestro pueblo de la que nunca se desprendió.

No es cualquier cosa que ese hombre decidiera dejar de vender sus sabrosas arañas, por una fuerte razón: estar al frente de una gesta histórica que convirtió en un puño el grito de todo un pueblo alzado en un Caracazo el año 89. Ahí comenzó esa historia que hoy vivimos, y que estamos obligados a seguir viviendo. Toda esta lucha que como pueblo hemos llevado adelante junto al arañero no queda aquí. Todo lo aprendido, todo lo debatido, todo lo hecho no habrá sido en vano. Hoy ese legado del arañero será estudiado y reflexionando, será por siempre letra viva convertida en lucha.

14 de Abril, que fecha tan hermosa. Es ese el día en que todo un pueblo derrotó las oscuridades del pasado hechas presentes, es ese el día en que un pueblo rescató a su arañero para que siguiera al frente de la construcción de nuestro sueño, que ya no era de patria sino de mundo. Y será este día años luego otra fecha especial, ya no para colocar a ese hombre de nuevo en Miraflores, pero si para fortalecer su presencia en nuestros corazones. ¿Qué cosa tan rara esta Revolución no?, la vida nos quita a alguien pero no desaparece, se multiplica, se hace millones y millones. ¡Ay! que cosa tan bella vivir esta revolución. Entonces, que pasará este 14 de Abril: Millones y millones de arañeros, millones y millones de Chávez saldremos a votar por el chofer de autobús.

Y Aquí continuará la historia, con su diversidad necesaria, con su inquebrantable voluntad de lucha, con su unidad inquebrantable siempre que se garantice la democracia más profunda. Si antes era difícil interrumpir la construcción de nuestro sueño con un sólo arañero, ¿cómo será ahora con un arañero hecho millones? Será intumbable.
Pa ti Comandante. Pa ti Chávez. Pa ti arañero. Siempre en nuestros corazones.


Militante de Marea Socialista
Correo: marin.alexanderg@gmail.com
Twitter: @maringalexander
Blogg: marinalexander.blogspot.com – Reflexiones para un nuevo mundo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2937 veces.



Alexander Marín

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas