Comandante Chávez, líder histórico contra las trampas del carisma

La virtud personal del comandante Hugo Chavez Frías fue el haber dilucidado de manera pedagógica ante el pueblo de Venezuela la esencia de las constricciones sociales y en ese sentido fue un líder histórico.

No caigamos en trampas teóricas (Max Weber dixit) de decir que Chavez era líder solo porque tenía carisma y de esta manera se nos sustrae la realidad prolijamente contradictoria de la sujeción del trabajo al capital; aspecto este que signo nuestra historia durante mas de cinco centurias.

Fue el hecho de hacer entender , repito, de manera pedagógica en donde radicaban las raíces de nuestro atraso cultural, de nuestros atrasos económicos, de nuestros atrasos sociales y en suma el robo de nuestras soberanía: de manera ontológica y no puramente psicológica como se entiende la fortaleza histórica de un hombre como HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

Cuando decimos que Chávez es un contra líder, nos estamos refiriendo a que un líder no nace de un curso sobre ventas que nos diga como vender mejor cualquier mercancía a ser disputada por la sociedad de consumo, son estas razones ultimas las que se le quieren endosar a Chavez.

Por eso nos vamos a encontrar con lideres de la derecha mas reaccionaria, como Carlos Raúl Hernández, cohonestando la idea del carisma de Chavez como único soporte de las fortalezas del comandante Chavez como líder.

Es por eso que contra esa forma elegante de salirse de la historia debemos combatir la idea de carisma en nuestro comandante, porque es una idea del utilitarismo protestante e individualista anglosajón y Chavez era Latinoamericano, cristiano colectivista, era comunista, era socialista.

Max Weber solo indujo un modelo teóricos para que comprendamos la realidad, para hacerla inteligible solo subjetivamente, endilgándoles sustitutos a la realidad. Karl Marx contra Weber adujo que las relaciones sociales no existen con independencia de las personas. Las relaciones sociales son propiedades de los seres humanos. Las propiedades son siempre de algo o de alguien, y no tienen existencia independiente en alguna nebulosa metafísica.

Acogido en estos análisis el Comandante Hugo Chavez como profesor de multitudes se poseyó de una metodología y esta era la dialéctica; este hombre culto que físicamente se nos fue nos dejo como enseñanza toda una practica teórica: varias veces nos hablo de la praxis y conocía muy bien a Antonio Gramsci el filosofo de la praxis (el marxismo): teoría que permite comprender la contradictoriedad de lo real en el actual presente histórico como la sujeción del trabajo al capital, del capital como transnacionalización (globalización) o robo de la soberanía de los países.


antropcarlos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3369 veces.



Carlos Zambrano Cordova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas