La Política sin Chávez o el razonamiento falaz

Desde que el Presidente Chávez anunció en 2011 que padecía cáncer, los distintos sectores de la política nacional e internacional comenzaron a pensar (uno supone que fue así) en la posibilidad de que no superase esa difícil situación, para resumir de ahora en adelante hablaremos de oposición y chavismo, pero con la salvedad de que eso no hace referencia sólo a los factores políticos nacionales.

Quienes se frotaron las manos ante la posibilidad de que Chávez muriera rápidamente víctima del cáncer, la posibilidad de que el cáncer hiciera lo que ellos no pudieron hacer, albergaban la esperanza de que esto les permitiera por primera vez en 14 años enfrentar un proceso electoral presidencial con alguna posibilidad cierta de triunfo más allá de las arengas a su militancia. Esto no pasó, Chávez soportó cuatro operaciones antes de fallecer y como si fuera poco ganó su última batalla electoral y pudo cerrar la campaña mostrándose alegre bajo la lluvia en lo que sería también su último gran acto de masas. De modo que una vez más, Chávez rompió el protocolo, hizo la jugada que nadie esperaba, bateo y corrido con el cuarto bate en el home y dejó a varios, por decir lo menos, locos.

"Chavismo sin Chávez" dijeron algunos, la oposición soñaba con ese momento, aunque ahora solo Capriles se atreva a reírse de la muerte de Chávez, no sin antes advertirle a los chavistas que "Chávez murió y nadie se los va a devolver", ahora trataremos de analizar qué ventajas y desventajas les trae ese llamado "Chavismo sin Chávez". Lo que parece que la oposición no reflexionó demasiado es "la Oposición sin Chávez", lo que a todas luces parece un error de cálculo grave.

Política sin Chávez

Comencemos por decir que NO es posible, que el título de este texto es una falacia del tipo:

Premisa 1. Chávez es un actor político

Premisa 2. Chávez falleció.

Conclusión. La política ya no tiene a Chávez de actor

Este razonamiento es falaz y por tanto inválido, esas premisas no garantizan la conclusión aunque sean presentadas como si lo hicieran; los pollos tienen dos extremidades inferiores, Yo tengo dos extremidades inferiores, por lo tanto yo soy un Pollo, la verdad es que definitivamente no soy un pollo por más que ese razonamiento falaz parezca sustentar esa conclusión de forma lógica.

Hugo Chávez quieran o no reconocerlo trascendió los límites temporales que la inmensa mayoría de los seres humanos tenemos predeterminados con el nacimiento, la mayoría abrumadora de nosotros nacemos, vivimos y morimos y en 150 años cuando mucho ya nadie sabe que existimos, ni que canción nos gustaba, es por eso que la vida humana individual pierde relevancia en términos de conservación de la especie, conservar la vida humana es conservar el planeta y la especie, pero ese es otro peo. Lo que ahora trato de decir es algo que ya cualquiera puede haber comprobado, Chávez pasó a ser un inmortal, una de esas personas que siempre van a ser referencias ideológicas, éticas y morales, sus ideas van a perdurar porque sustentan las aspiraciones de redención terrena de los pobres del mundo, la política es a la tierra lo que la religión es al cielo. Martí dijo "Muertos dan ciertos hombres, luz de aurora", este es el caso Chávez, preguntó ¿Hay política sin Bolívar?, ¿Hay política sin Lincoln?, ¿Hay política sin Eva Perón?, ¿Sin Marx?, difícilmente porque sus respectivas obras marcaron un camino que esta ahí para ser seguido o para ser saboteado, pero esta ahí y siempre estará ahí.

Una vez que hemos postulado que "la Política sin Chávez" es una falacia, ¿Cómo queda cada sector? ¿Cómo han asumido el momento histórico?

El Chavismo.

Al chavismo se le presentan varios retos difíciles de superar, uno de ellos es algo de lo cual Chávez siempre habló, la eficiencia o mejor dicho superar la ineficiencia, el liderazgo de Chávez superaba las molestias justificadas de la población con respecto a los errores del estado casi siempre originados por el mal de la ineficiencia, Chávez fungía como muro de contención y cargó más de una vez con responsabilidades que no le correspondían "Chávez tu no puedes ser alcalde de toda Venezuela" nos recriminó Fidel alguna vez. Ali Primera cantaba "en mi patria los hombres han tomado partido, algunos por la vida y otros contra ellos mismos..." que vigencia tan arrecha tiene esa sentencia, aquí hay un montón de gente que a pesar de que sus hijos tienen canaimitas, a pesar de que sus hijos forman parte del sistema nacional de orquestas sinfónicas juveniles, a pesar de que tienen vivienda gracias a las ventajas que ahora ofrece la ley de créditos hipotecarios, mujeres a pesar de que ahora pueden pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos gracias a la nueva ley laboral, pensionados a pesar de que por primera vez en la historia de Venezuela cobran pensiones al día y homologadas al sueldo mínimo, en fin gente que a pesar de que ha recibido reivindicación y dignidad gracias a la revolución que Hugo Chávez impulsó, jamás de los jamases votarían por Chávez o por el Chavismo porque eso es "Fu" ¿Cómo vencer esa realidad? ese es un reto importantísimo, no por fines electorales de la democracia burguesa que algún buen día desaparecerá, sino porque esa gente no está aportando al proceso de transformación que más les conviene a ellos y a todos, esa es gente que se niega a constituir Consejos Comunales, esa es gente que se niega a participar, a ser protagonistas, esa es gente que se niega a la patria, esa es gente que como dijo Ali tomó partido contra ellos mismos, Otra vez Fidel nos dijo "Chávez en Venezuela no pueden haber 4 millones de oligarcas". Por otro lado, El genio, la creatividad, la entrega, la capacidad estratégica y sobretodo su ausencia física no serán difíciles de sustituir, será imposible, lo que queda por hacer es ante cada situación pensar en base a circunstancias similares como actuó Chávez y decidir por nosotros mismos el camino. No se murió cualquiera, se murió como dijo Fito Páez un hombre Clave.

El legado, Chávez deja un plan para la patria, una hoja de ruta, un GPS, el Programa de la Patria 2013-2019, Deja objetivos estratégicos ya eso representa una enorme ventaja frente a un rival que suele andar desorientado, el chavismo votó por ese proyecto lo cual no merece mayores explicaciones. Chávez deja una revolución consolidada, aunque no blindada, deja una revolución curtida de haber enfrentado momentos en los cuales se iba todo al carajo y fue Chávez y su capacidad increíble de sobreponerse a las adversidades quien la salvó, nos pueden hacer peores cosas de las que ya nos han hecho, pero ya Chávez nos enseñó a defendernos dignamente. También queda el Chavismo, movimiento político revolucionario impulsado por grandísimos sentimientos de amor a riesgo de parecer ridículo, como diría el Che.

La oposición

Qué difícil es analizarlos, qué difícil es entenderlos, tienen meses anunciando la muerte de Chávez, tienen meses pidiendo la muerte de Chávez, tienen 14 años pidiendo que Chávez se vaya ya, y ahora que todo eso se les dio no han sabido que hacer. Es que la oposición es así, antítesis del chavismo en todo, Chávez supo hacer de sus derrotas fácticas victorias estratégicas, la oposición hace de sus victorias (que no son muchas) derrotas que casi la llevan a la extinción como movimiento. El manejo del momento histórico no pudo ser peor, imposible plantear peor sus estrategias, los gringos mandaron una delegación, Lobo el presidente irrito de Honduras mil veces denunciado por Chávez vino a su funeral, el Príncipe de Asturias, Santos, es decir tipos que están en otra acera ideológica totalmente, algunos de ellos tuvieron ataja perros con Chávez no una sino varias veces, y los tipos vinieron al funeral, bueno ¿que hizo la Oposición? no fue capaz de mostrar un mínimo de decencia y mandar también una delegación al funeral de quien fuese en vida su razón de ser y como no, su enemigo político, pero también quien canalizó las fuerzas indignadas del pueblo para que no barrieran con esa oligarquía que ellos representan, ni eso fueron capaces de reconocerle. Capriles, ah Capriles, este tipo es increíble, el tipo dice el viernes que el TSJ despachó para sentenciar que Maduro puede ser Presidente Encargado y que fue la única institución que trabajó en "un día de fiesta", ¿lo traicionó el subconsciente? ¿Es una bestia que no razona lo que dice? o ¿está buscando que se lo coma el tigre? posiblemente sean todas las anteriores, dado que el domingo repite la dosis de provocación y suelta "Chávez se murió y nadie se los va a devolver" seguido de un gesto burlón (busquen el video si no creen tanta estupidez en un solo tipo). La oposición se sabe perdedora en las próximas elecciones, eso está más que cantado, ya vamos para 7 días de pueblo despidiendo a su líder, ellos también lo ven aunque lo traten de ocultar, ya no dicen que a esa gente le pagan, aunque si les pagaron, les pagaron con amor y amor con amor se paga. Bueno a Capriles le dijeron, sal a buscar peo, provoca al chavismo, el chavismo es niche y violento (ellos creen sus embustes y trazan estrategias en función de eso), el chavismo va a reaccionar y se va armar un berenjenal, no hay condiciones para hacer unas elecciones y entonces se requiere de una intervención internacional, otra vez le erraron al resultado, el resultado es que mucha gente de oposición sintió que el discurso de Capriles fue innecesariamente agresivo en un momento histórico que pedía otra cosa, otro ritmo, otra cadencia.

Luego del mensaje de Chávez el 8 de diciembre de 2012, al menos a mi me quedó bastante claro que la probabilidad de que saliera con bien de esa operación  seria mínima, pero como estratega que era vino a Venezuela trazó la línea de acción, se despidió a su manera del pueblo y de la patria, y partió a enfrentar esa última batalla, ¿la Oposición hizo lo propio? ¿trazó alguna estrategia? no, con la inmediatez que los caracteriza comenzaron a pedir juntas medicas, ausencias absolutas, en resumen lo mismo de siempre y que evidencia esa inmediatez de la que hablo, Chávez vete ya, no se preocuparon en hacer política, no hay propuestas, si alguien de oposición lee esto ¿puede nombrarme diez propuestas puntuales de la oposición en cualquier área? Uno no puede dejar de preguntarse para que tanto pedir que se decretara ausencia absoluta si ahora que se produjo la ausencia absoluta no saben que hacer con ella, si Diego Arria le recomienda a Capriles que solicite que se prorroguen las elecciones ¿les falta tiempo?, ¿para que para desperdiciarlo de nuevo y no prepararse?, Es hora de que una nueva oposición surja, ojala este rosario de torpezas lleven a la gente decente que hay en la oposición (que son bastantes, porque no pueden haber 6.4 millones de irracionales) a deslindarse de la política irracional, y crear un movimiento que represente un aporte dialéctico en esta construcción de patria que estoy seguro a ellos también los motiva. Sus líderes no han estado, ni están a la altura de ustedes como colectivo ni de la realidad del mundo.Ya basta de anacronismos como la diputada Machado diciendo que la destitución de Cochez como embajador de Panamá ante la OEA muestra influencia de Cuba en las decisiones de ese organismo cuando Cuba hace 50 años que no forma parte del, El mundo pide propuestas, las propuestas deben ser ambiciosas, deben estar orientadas a transformar el modelo a uno que no requiera de que la gente consuma absurdamente para ser viable, uno que castigue la calidad con conceptos como la obsolescencia programada para garantizar el consumo, metanse pa' lo hondo, desarrollen ideas, aporten y dejen la flojera hasta de exigir aunque sea un discurso con contenido a su candidato.

A partir de esto se puede deducir que como siempre han hecho, improvisaron, llevaban esperando años este momento y no tenían nada preparado, así de irresponsables son, por eso entre otras cosas fueron los autores del único golpe de estado en la historia de la humanidad que  luego de haber triunfado es liquidado por un pueblo desarmado. Ese es el resultado de que los medios sustituyan la política, la calle, los partidos, los programas, tienen estrellas de televisión, pero no tienen políticos, de hecho lo único que les queda es Capriles, así estarán.

Debemos reconocer que cuatro diputados de oposición, cuatro a pesar de no estar de acuerdo con la decisión del TSJ de nombrar a Maduro Presidente Encargado, acataron como demócratas esa decisión, esos cuatro diputados les dieron una lección de política a los patiquines y patoteros que dirigen con mayores poderes la oposición.

Chávez sigue estando aquí…

Chávez está en los niños que tienen sus canaimitas, Chávez está el apoyo al software libre, Chávez está en los éxitos de Dudamel, en los éxitos de Limardo, en los pensionados dignificados, en los discapacitados que tienen una ley para tener acceso a un puesto de trabajo, Chávez hizo posible la televisión digital con el satélite Simón Bolívar, Chávez está en la Ley de hidrocarburos que defiende nuestros recursos, Chávez está vivo en la PDVSA que ahora destina sus recursos al pueblo y no a financiar un partido político para que Leopoldo López juegue a ser alcalde, Chávez está las fuerzas armadas al lado del pueblo, no asesinando al pueblo como el 27F, Chávez está en la recuperación de la Autoestima de ser venezolano, Chávez está en un pasaje llanero, Chávez está en redefinición del concepto de Patria, Chávez está en la dignificación de los habitantes originarios, Chávez está al lado de la mujer que puede ahora amamantar a su hijo seis meses gracias a una Ley del Trabajo hecho por los trabajadores para los trabajadores, Chávez está en la constitución, Chávez está en la transformación del proceso comunicacional, Chávez está en la masificación del estudio académico, Chávez está en FILVEN, Chávez está en los poemas de Arvelo Torrealba, Chávez está en el Hospital Cardiológico Infantil, Chávez está en la Misión Barrio Adentro, Chávez está en la Misión Madres del Barrio, Chávez está en la emancipación de las mujeres, Chávez está en el reconocimiento de las culturas afrodescendientes, Chávez está en la Misión Vivienda, en la Misión Robinson, en la Misión Negra Hipólita, en la Misión Saber y Trabajo, en todas las Misiones porque ese cerebro no descansaba nunca, inventamos o erramos, Chávez está en el internacionalismo, en tenderle la mano a los pueblos hermanos en apuros, a Chávez la historia lo recordará como el artífice de la PAZ EN COLOMBIA una vez que esta se consolide, menudo logro, Chávez está el rescate de la OPEP, Chávez está en la Faja PETROLIFERA del Orinoco, Chávez demostró que es mejor alimentar gente que alimentar bancos, Chávez demostró que puede tomarse el cielo por asalto diciendo la verdad, Chávez demostró que se puede vivir sin ceder ante las presiones no importa lo poderoso que sea quien la ejerza, está lista puede extenderse por páginas y páginas, pero lo que más nos debe recordar a Chávez es que nunca se rindió por más imposible que parezca la tarea que se tiene al frente siempre hay que luchar con convicción, Chávez deja a su pueblo llorando su muerte y celebrando su vida, deja a un pueblo comprometido en terminar lo que el no pudo. Vean quien lo llora y vean quien celebra su muerte, esa es la más bella obra de Chávez.

joalfca@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas