En el Panteón Nacional están 2 de los 4 Reyes de la Baraja Cuartarepublicana

Soy de la idea que desde el punto de vista histórico a los hombres y mujeres se los debe juzgar por todo lo realizado en su vida, no los podemos juzgar para la historia por lo realizado en algún periodo de ella. Es el caso de los Reyes de la Baraja cuartarepublicana Páez (espada), Guzmán Blanco (copas), Juan Vicente Gómez (basto) y Betancourt (oro negro)

El Rey de Espadas

El primer Rey de la Baraja es José Antonio Páez está en el Panteón Nacional, nadie debe desconocer la acción valerosa y patriota de Páez en la etapa de la lucha por la Liberación Nacional, pero también debemos reconocer que a partir de 1825 Páez traicionó al Libertador, acabó con la Gran Colombia y fue espada de la Oligarquía en contra de los intereses del Pueblo y de la Patria. Por eso lo combatió Zamora, El General del Pueblo Soberano y lo llevó enjaulado a Caracas.

El Rey de Copas

El traslado de los restos de Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional el 7 de Agosto de 1999 fue un strike que le pasó el Miquilenismo al Comandante Presidente Chávez, en esa acción estuvieron involucrados Hiran Gaviria, Embajador en Francia, José Vicente Rangel, Canciller, el Gral. Raúl Salazar, Ministro y Luis Miquilena, Presidente de del Congreso Nacional. El Rey de Copas, el Ilustre Americano, El Divino Ausente, tiene sobre su legado el haber sido el Mas Grande Corrupto de la IV República, entre sus proezas se pueden enumerar: el quedarse con el 30% del primer empréstito realizado por la República a un Banco Londinense después de la Guerra Federal, el haber facilitado a Colombia la entrega de la Goajira y el Casanare, el haber condenado a la mayor de las pobrezas al escritor e intelectual Cecilio Acosta, ordenar el asesinato del Gral. Matías Salazar, ordenar la quema del libro con las memorias del General Florencio O’Leary, Edecán del Libertador y el haber expulsado de nuestro país al Apóstol de la Independencia Cubana José Martí. Pero lo de Guzmán Blanco no venia solo, era hereditario, su padre Antonio Leocadio Guzmán quien le quita la novia al General Abreu de Lima una vez que se casa con Carlota Blanco, pariente de los Bolívar, les pide a estos un poder en 1.835 y va a Lima, Perú a reclamar en nombre de la Familia Bolívar un regalo de Un Millón de Pesos que la Legislatura limeña le había otorgado en vida a nuestro Libertador como reconocimiento a sus esfuerzos por la liberación del Perú, el Libertador había rechazado este ofrecimiento y a su muerte Leocadio Guzmán va al Perú y obtiene este Millón de pesos, pero eso no queda ahí la raigambre viene de mas lejos, el padre de Antonio Leocadio Guzmán fue junto con el italiano Vinoni quienes le entregaron a Domingo de Monteverde, el Castillo Libertador de Puerto Cabello iniciándose el derrumbe de la 1era República. Vinoni que de paso huyó con el dinero de la defensa de Puerto Cabello, años después cae prisionero en la Batalla de Pantano de Vargas y en el mismo sitio Bolívar ordena su fusilamiento.

Estas reflexiones tienen como objetivo plantear que el lugar ideal para la permanencia de nuestro Comandante Presidente es el Mausoleo junto a Bolívar, lejos de los que en su vida tuvieron una acción contraria al sentir bolivariano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7417 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas