Nicolás Maduro presidente

Dando una mirada a los acontecimientos que han caracterizado esta contienda electoral voy a precisar algunos elemento que permitieron el triunfo de Nicolás Maduro para continuar dirigiendo los destinos de la Patria. Me voy a referir a tres aspectos fundamentales: la campaña, el candidato y el legado de Chávez.

La campaña estuvo vinculada estrechamente a la figura del Comandante Chávez, y Maduro como el gran inspirador de ese legado con el cual estamos comprometidos. Situacion que produjo criticas de la oposición; sin embargo, esto era lo que esperaba el pueblo chavista.

En las concentraciones desbordaba el entusiasmo cargado de fe, esperanza y realidad. Había espiritualidad, emoción y agradecimiento por lo logrado. Sentimientos encontrados que se dimensionaban al compás de las interpretaciones musicales y ante la imagen del Comandante en los videos ... lágrimas y alegría.

En cuanto al Candidato, Nicolás Maduro esta consciente de la gran confianza que el Presidente Chávez depositó en él al dejarle un inmenso compromiso, pero a su vez reconoce, y así lo hace saber a sus seguidores, de la necesidad que tiene de la ayuda por parte del pueblo. Ese mensaje no significa otra cosa que resaltar lo valioso que son sus compatriotas, dándoles la importancia que merecen.

Por otra parte, las cualidades como la honestidad y la lealtad crean confianza en su actuar futuro. Maduro no ha estado vinculado a hechos de corrupción y ha permanecido leal al comandante mucho antes de su llegada al poder, tal como él mismo lo ha contado. Estos son dos valores que los venezolanos suelen apreciar y que demandan de cualquier aspirante a la presidencia.

En cuanto a su gestión, ha cumplido con importantes cargos tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo. Su trayectoria como Canciller ha tenido resultados positivos para el País, basta señalar su contribución en la conformación de organizaciones como el Alba, la Celac, la Unasur y la incorporación de Venezuela en Mercosur. Su labor como Canciller le permitió consolidar vínculos importantes con gobiernos de diferentes países.

Y finalmente, como elemento que cobra significativa importancia, está el legado del Presidente Chávez; quien ha significado para Venezuela y el mundo el más grande líder de los últimos tiempos. Su legado va más allá de lo que yo pueda incluir en este escrito, solo voy a referirme a tres elementos: la Constitución, el Proyecto socialista para la Nación y el Poder Popular.

La Constitución ha sido considerada como una de las más avanzadas del mundo y de mayor amplitud de las garantias democráticas; la cual fue aprobada por mayoría mediante referendo. La misma ha constituido un soporte de estabilidad jurídica, social y económica, donde su mayor contribución ha sido la de garantizar una democracia participativa y protagónica.

En cuanto al Proyecto Socialista de Nación podemos resaltar su contenido humanista, donde se percibe claramente su visión, su misión y los valores que lo sustenta.

Estos pueden resumirse en las siguientes frases: la visión en "País Potencia", su misión en "la Mayor Suma de Felicidad Posible" y sus valores en "Patriotismo... Solidaridad... Amor al ser Humano y a la Naturaleza".

El Poder Popular ha sido fundamental, mas sin embargo hay debilidades que deben ser atendidas. Hay que buscar mecanismos de mayor organización y participacion, la formación política ideológica es imprescindible para continuar con la marcha de la revolución. Los Consejos Comunales deben ser revisados y reactivados para un mayor compromiso con sus comunidades y con la patria.

Por ahora y para siempre Gobierno y Pueblo deben marchar juntos en la construcción del Socialismo, comprometidos con la Patria, solidarios y eficientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2530 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas