De acuerdo a la Enciclopedia cibernética Wikipedia, Marion Gordon "Pat" Robertson, nacido el 22 de Marzo de 1930, es un tele-evangelista cristiano, hombre de negocios y activista político de la extrema derecha en los Estados Unidos. Es también fundador de varias organizaciones y corporaciones, entre las que podemos mencionar: el Centro Americano para Ley y Justicia, el canal de televisión Christian Broadcasting Network (CBN), la Coalición Cristiana, el Hospital Flying, la Compañía Internacional Familiar de Entretenimiento, la Corporación Operación Bendición Internacional Ayuda y Desarrollo, y la Universidad Regent.
Es también el anfitrión del programa de televisión de política y otros temas "The 700 Club" el cuál es transmitido en muchos canales en los Estados Unidos, además de las filiales de CBN, establecidas en todo el mundo. Robertson es un Bautista de los estados de sur de la unión americana, fue ordenado como ministro con esa denominación por muchos años, pero tiene la religión Pentecostal. Como resultado de su campaña política para la presidencia, Robertson no habla en representación de ninguna secta religiosa.
A continuación les presentamos una sinopsis de sus actividades y discursos que han sido muy controversiales por muchos años.
Poderes de su Oración
Robertson dice haber utilizado la energía del rezo para evitar que huracanes amenacen sus compañías localizadas en Virginia Beach, Virginia.
Él dice haber cambiado el curso del huracán Gloria en 1985, el cuál causó millones de dólares en destrucción en muchos estados a lo largo de la costa del este de EEUU. Dice haber hecho lo mismo con otra tormenta destructiva, el Huracán Félix, en 1995. Ataques contra el feminismo, la homosexualidad, y el liberalismo.
Entre sus declaraciones más polémicas, Robertson ha descrito al feminismo como un movimiento "socialista, político en contra de la familia que anima a mujeres a que dejen a sus maridos, mata a sus niños, practican brujería, destruye al capitalismo y las mujeres terminan siendo lesbianas". Las
opiniones de Robertson reflejan las del activista evangélico también polémico Jerry Falwell, quién ha aparecido frecuentemente en el programa de televisión de Robertson, "The 700 Club". Él estuvo de acuerdo con Falwell de que los ataques terroristas del septiembre 11 del 2001, fueron causados
por "paganos, abolicionistas, feministas, gays, lesbianas, y gente de la organización liberal ACLU y la organización People for the American Way."
Después de las protestas del público relacionadas con esta retórica, la cuál tuvo lugar solo unos días después de los ataques terroristas, Robertson dijo no haber entendido lo que Falwell había dicho en la entrevista, la cuál fue conducida y grabada en televisión.
Riqueza Personal.
La riqueza personal de Robertson está valorada entre $200 millones y $1 Mil millones según el libro del año 2002 "La Mejor Democracia que el Dinero Puede Comprar" del autor Greg Palast. Robertson ha hecho un número de negocios exitosos. El más lucrativo fue probablemente la compra de un número de estaciones de radio FM en los años 60 (cuando éstas fueron vistas por la mayoría de los inversionistas como tecnología sin valor) y terminó vendiéndolas en los años 80 realizando grandes ganancias. Él también tiene intereses en activos diversos tales como una refinería en California.
Con su organización aparentemente caritativa, Operation Blessing International, Robertson dice haber gastado $1,2 millones en ayudar a los refugiados en Rwanda. Sus críticos, tales como Palast, dicen que el dinero fue realmente gastado para traer equipo pesado para la empresa de
Robertson, African Development Corporation, una operación de explotación minera de diamante. Robertson ha comprado caballos pura sangre de carrera, aunque él ha indicado en muchas ocasiones que se opone a las apuestas.
Robertson dice haber comprado los caballos porque él esta "fascinado por la forma atlética de los caballos".
Apoyo a Charles Taylor
Robertson ha apoyado repetidamente al Presidente de Liberia Charles Taylor en varios episodios de su programa de televisión "The 700 Club" durante la intervención de los EEUU en la guerra civil de Liberia en junio y julio del 2003. Robertson acusó al Departamento de Estado de darle malas
sugerencias al Presidente Bush cuando ésta oficina recomendaba el apoyo a la idea de sacar al presidente Taylor del poder, y de tratar de desestabilizar a Liberia tanto como fuera posible. Robertson fue criticado por no mencionar en su programa de televisión sus inversiones en minas
de oro en Liberia por $8 millones. Taylor en esa época que estaba siendo apoyado por Robertson, había sido culpado por las Naciones Unidas de crímenes de guerra, y también había sido culpado de darle albergue a miembros de Al Qaeda, responsables de las explosiones de la embajada de
EEUU en 1998. De acuerdo a la versión de Robertson, la mina de oro Liberiana Freedom Gold, supuestamente ayudaría a pagar por el programa humanitario y evangélico en Liberia, sin embargo, la compañía fue permitida entrar en quiebra dejando deudas tanto en Liberia como en el sector internacional de servicios mineros.
Su Discurso Político
En su programa "The 700 Club", Pat Robertson ha criticado duramente a los elementos del gobierno de EEUU. En una entrevista con el autor de un libro que criticaba al Departamento de Estado de EEUU, Robertson sugirió que explotar una bomba atómica en la sede del Departamento de Estado sería algo bueno para el país, y repitió esta idea en el aire varias veces.
El Tema de la Guerra en Corea
En los años 80s, Pat Robertson demandó a los congresistas Pete
McCloskey y Andy Jacobs for defamación. McCloskey, quien sirvió con Robertson en
Corea, dijo que Robertson no estuvo en combate debido a que su padre muy poderoso intervino para evitarlo. Jacobs repitió esta acusación en público. Durante deposiciones antes del juicio, otro veterano de guerra quien sirvió con Robertson, Paul Brosman, Jr., habló de que hubo rumores durante la guerra en Corea que Robertson había estado con prostitutas y convidando a mujeres coreanas. Brosman dijo que el mismo Robertson había hablado de la explotación de prostitutas. Al final, Robertson desistió de la demanda alegando que existían conflictos entre las fechas del juicio y su campaña presidencial de 1988, y fue ordenado por la corte a pagar parte de los
gastos legales de McCloskey.
Abortos en la China
A pesar de afirmar que está en contra del aborto, Robertson habló a favor de la política de la China de tener solo un niño, la cual algunas estas prácticas se lograron a través de abortos obligados. En una entrevista en el 2001 con Wolf Blitzer de CNN, Robertson dijo que los chinos estaban "haciendo lo que debían de hacer", aunque aseveró no estar muy de acuerdo personalmente con la práctica.
Sus comentarios fueron criticados por ambos lados del ámbito político. Desde entonces se ha especulado que como fundador del portal chino de Internet llamado Zhaodaola y co-propietario de un sistema de televisión por cable en la China, Robertson no estuvo dispuesto a
arriesgar sus relaciones con el gobierno chino.
Activismo Judicial Sobre los ataques del 9-11
Durante el programa de televisión de la cadena ABC, "This Week", el 30 de abril del 2005, Robertson estuvo hablando acerca del activismo judicial cuando dijo "Por mas de 100 años, yo creo que la erosión gradual del consenso el cual ha mantenido a nuestro país unido es probablemente más seria que unos cuantos terroristas barbudos que dirigen aviones contra
edificios". Esta afirmación ocasionó la protesta de varios grupos de sobrevivientes y víctimas de los ataques del Septiembre 11.
Interpretando a la congresista Bárbara Boxer
El 15 de Agosto del 2005, Robertson apareció en el programa de televisión Hannity y Colmes de la cadena de televisión Fox News y dijo que él estaba "totalmente molesto" por los testimonios que supuestamente hizo la senadora del congreso de EEUU Bárbara Boxer (demócrata de California).
Robertson dijo que Boxer habia dicho que ella iba a esperar la decisión de los juristas Ralph Neas y Chuck Schumer sobre la nominación a la corte suprema del nominado por Bush, el Sr. John G. Roberts, antes de ella dar su opinión al respecto. Boxer nunca dijo tal cosa.
__________
* Ingeniero Nuclear, residente en los Estados Unidos