La Educación Revolucionaria

Razón tenia Bolívar al afirmar que "un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción", y reflexionando un poco pensé que la Revolución iba por buen camino ya que se abrieron las universidades al pueblo, se acabo el analfabetismo, se aumento la matricula escolar etc, etc. Pero me quede un poco sorprendido al ver un poco mas allá de esto, gente profesional con títulos obtenidos en diferentes áreas pero que los medios de comunicación manejan y manipulan a su antojo, y la razón es porque sencillamente estamos formando profesionales ignorantes, la Revolución no a tocado el alma de la educación solo nos conformamos sabiendo que la mayoría estudia si, pero en un sistema educativa totalmente obsoleto que no prepara al individuo a enfrentarse a la realidad mundial.

Así como se refundo la República es necesario y urgente refundar nuestro sistema educativo y incluir varios pilares que lo sustente como por ejemplo:

Formación Critica:

A caso nuestros niños están preparados para enfrentar el adoctrinamiento al que son sometidos por un medio tan poderoso como es la televisión? La respuesta es obvia “NO”, vemos niños crecer viendo violencia, degradación de la mujer como objeto sexual, consumismo, para-novelas, alcoholismo, tabaquismo, etc. Y cuando son grandes queremos hacerlos cambiar pero lo cierto es que ya traen un modelo de conducta pre-establecido, del cual difícilmente podrán salir.

Debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a ser críticos, que cuando reciban una información no la den por cierta hasta que ellos mismo la verifiquen y saber su veracidad o no, esto es tan fácil pero lo que no se enseña no se aprende, si cada vez que alguien nos quisiera engañar y dar una información falsa le preguntáramos: cual es la fuente de esa información? Puedo verificarla y comprobar su credibilidad? (no es lo mismo que un físico nuclear reconocido te hable de física nuclear a que lo haga Pedro Perez), y una vez hecho todo esto tener la capacidad de decidir por si mismo si la información es correcta o no.

Educación Financiera:

Algo tan importante y nunca lo vi en ninguna materia en mis años de estudio, la escuela lo que enseña es estudiar mucho para conseguir un buen empleo durante 45 años, para luego jubilarte y vivir de una pensión, Dios esto es lo mas cruel que se puede enseñar en la vida es esclavitud moderna y lo peor es que un escaso porcentaje de la población logra jubilarse y obtener una pensión que le alcance para medio vivir sus últimos años de vida.

Se debe incentivar desde muy jóvenes al ahorro y la inversión esto sera lo que en realidad te permitirá asegurar tu futuro y no una pensión como nos han enseñado, es curioso ver gente que se queja y se queja de la economía que el gobierno no hace nada, hablan de devaluación y inflación como si fueran unos expertos, pero cuando les preguntas “¿cuando subió o bajo tu economía personal en el ultimo mes?” no tienen ni la mas mínima idea de como saber eso, amarran su economía personal a la del país y esto es nefasto hasta en un país Desarrollado, pongo un ejemplo claro:

cuando hubo rumores de devaluaron quien invirtió sus ahorros en algún producto importado altamente relacionado con el dolar, al momento de la devaluación su producto gano un valor significativo, de esta manera su economía personal subió mientras la del país bajo, pero los que dejaron su dinero en el banco sin duda perdieron dinero porque sin saberlo tienen su economía personal amarrada a la del país, y por supuesto no hacen nada por ellos mismos y esperan que el gobierno lo haga por ellos.

Que pasaría si gracias a la educación la mayoría de las personas tuvieran un permanente crecimiento económico personal en Venezuela?, sin duda alguna se invertirían los papales y seria la economía personal de la población la que arrastraría hacia arriba a la economía nacional, no me creen, estudien el tema de japón como un país destruido, en pocas décadas llego a ser una potencia económica mundial, no fue por su gobierno fue por la educación de sus ciudadanos, espero ampliar mas sobre este interesante tema en un próximo articulo.

“nuestras universidades deben dejar de ser fabricas de trabajadores y empezar a ser fabricas de talento”



Cultura:

esto es un tema critico, da vergüenza ver a nuestros artistas equivocandoce a la hora de cantar nuestro Himno Nacional, niños y jóvenes que crecen viendo que beber licor todos los fines de semana es algo normal cuando esto es alcoholismo, disminuye los años de vida de la población, aumenta los índices de violencia, rupturas de matrimonios, violencia familiar, pobreza, y pare usted de contar.

Llego la hora de tomar la moral y las buenas costumbres como pilar fundamental de nuestra educación.



Algorítmica:

He nombrado materias claves para mi crecimiento personal, que he aplicado en mi propia vida en el día a día y de todas estas materias que he visto, estas cuatro son las que mas me han ayudado y esta es la única que he visto en el sistema educativo formal, la algorítmica yo la difiniria como la ciencia para resolver problemas. Cuantas dificultades he atravesado y gracias a las técnicas de la algorítmica he podido resolverlos, y es increíble ver como las personas se dejan ahogar por problemas que a su parecer no tienen solución cuando en realidad es todo lo contrario.

Solo espero algún día llegar a presenciar la Revolución Educativa en mi Patria y ser testigo de esa transformación que necesitamos para salir de tantos problemas que nos aquejan gracias a nuestra ignorancia.

Adrian Alberto Doria

TSU en Informática.

aade2006@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter