Los cuarto bate que acompañan a Nicolás (I)

Cuando llega un nuevo gobierno, es normal que el nuevo Jefe de Estado y de Gobierno, como ha sido el caso en nuestra República Bolivariana de Venezuela, ante la sensible partida a la eternidad de nuestro líder y Comandante Supremo, Hugo Chávez, es normal que se hagan ajustes y cambios, para darle un refrescamiento al Gabinete Ejecutivo, además que los nuevos servidores y servidoras públicas cumplirán tareas y afrontarán nuevos retos en una nueva fase de nuestro proceso revolucionario, en donde estamos obligados a ser más eficientes y eficaces, y a luchar sin descanso contra la cultura cuartarrepublicana, el burocratismo y la corrupción.

Sin duda, los Ministros y Ministras de un Gabinete Ejecutivo obedecen a consideraciones muy subjetivas y en ocasiones políticas del Jefe de Estado y de Gobierno, como en el caso concreto de Venezuela. Sin embargo, en aras de la Contraloría Social, de la transparencia revolucionaria, y de demostrar que nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se rodeó, en este primer gabinete que ha conformado, de un equipo que además de las numerosas credenciales académicas, también cuentan, en su mayoría de un compromiso y un fervor revolucionario, que ha sido puesto a prueba en innumerables oportunidades.

En mis últimas apreciaciones he expresado que este Gabinete tiene un signo de centro izquierda. Pero no por ello este nuevo gabinete, y sobre todo de parte del hijo de Chávez, Nicolás Maduro, se ha aplicado, en líneas generales, una política de inclusión en todas las instancias gubernamentales y de ejercicio del Poder.

Las caras de quienes se convierten en Ministros y Ministras por primera vez están encarnados y encarnadas en revolucionarios y revolucionarias de nueva generación.A continuación sus nombres, una breve referencia curricular y su semblanza de vida:

Jorge Alberto Arreaza M., Vicepresidente Ejecutivo de la República: A los 39 años de edad ha sido nombrado y ahora ratificado en dicho cargo por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Fué hasta hace poco Ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación. De naturaleza discreta, tranquila y muy comedida. Cursó estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela e hizo una maestría de estudios políticos europeos en Inglaterra. Casado con Rosa Virginia Chávez, hija mayor del Comandante Hugo Chávez y padre de dos hijos. Conductor del Programa "Diálogo Abierto" en Venezolana de Televisión. Fué Presidente de Fundayacucho, Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico hasta que lo designaron Ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus cartas de presentación son las Canaimitas, los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda y ahora la Televisión Digital Abierta.

Dante Rivas, Ministro del Poder Popular de Ambiente y los Recursos Naturales Renovables: Este margariteño nacido el 19 de enero de 1975, se ha ganado muy buenas críticas y aplausos por su efectiva gestión. Estuvo al mando del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Geógrafo de profesión, graduado en la ULA, Mérida. Trayectoria en varios cargos públicos durante 14 años de socialismo.

Ernesto Villegas, Ministro de Poder Popular de Comunicación e Información: Periodista, ex-conductor de un porgrama matutino en Venezolana de Televisión y ex-director fundador de Ciudad Caracas. Además ha ejercido el periodismo en varios medios nacionales en la fuente política. Autor del Libro: "Abril, Golpe Adentro". Hombre afable, de recia crítica. Lo nombró el Comandante Chávez en el cargo desde octubre pasado y fué ratificado.

Elías Jaua Milano, Ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores: Nació en Caucagua, Miranda en 1969. Es sociólogo egresado de la UCV. Fundador del MVR y Ministro de Economía Popular. Luego asumió el Ministerio de Agricultura y Tierras. Fué constituyente en la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Fué Vicepresidente Ejecutivo de la República y candidato a la gobernación del Estado Bolivariano de Miranda. Nombrado canciller por el Presidente Chávez y ratificado por Nicolás Maduro.

Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular para las Industrias: Este profesor de la UCV es experto en la Nueva Geometría del Poder y forma parte de la directiva de la Escuela de Cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es magíster en Planificación Urbana y Doctor en Urbanismo. El Presidente Hugo Chávez le confió el desarrollo de la Venezuela Industrial y Tecnológica.

Nelson Merentes, Ministro del Poder Popular de Finanzas: Viene de conducir el Banco Central de Venezuela. Se formó en Venezuela y Budapest, donde completó un doctorado en Matemáticas en 1991. Retornó a Venezuela en calidad de profesor universitario. Dirigió la encuestadora GIS XXI.

Manuel Fernández, Ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación: Anterior Presidente de la CANTV, es ingeniero. Fué Viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias entre los años 2001 y 2006, y fué vicepresidente de Soporte Técnico de Venezolana de Televisión.

Alejandra Benítez, Ministra del Poder Popular de Deporte: Esgrimista de rango olímpico y odontóloga. Formó parte de la política al ser electa diputada suplente lista por el Distrito Capital. Nació el 7 de julio de 1980 y también forma parte del Gabinete de Minstros Jóvenes de Nicolás Maduro.Durante su carrera deportiva Benítez siempre estuvo apoyando a la Revolución Bolivariana e impulsó el voto de los atletas para altas decisiones. Formó parte del Consejo Federal de Gobierno.

Almirante en Jefe, Diego Molero Bellavia, Ministro del Poder Popular para la Defensa: En sustitución del General en Jefe Henry Rangel Silva y designado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, de quien siempre se mostró como uno de sus más leales amigos. Ahora es ratificado por Nicolás Maduro. Egresado de la Escuela Naval de Venezuela en 1982, con Maestría en Ciencias Administrativas en la UCV. Estuvo en la División de Inteligencia del Comando de Seguridad y en la Guardia de Honor.

Andreína Tarazón, Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género: Abogada militante del PSUV en la Comisión de Ideología y Política. Delegada en Elecciones de Gobernadores y Alcaldes, y en la Enmienda Constitucional. Luchadora con gran participación en el debate librado en la Asamblea Nacional el 7 de junio de 2007 y transmitido en cadena nacional de radio y televisión.Participante en la discusión de la Ley Orgánica de Educación. Trabajó por la alfabetización del pueblo y en la Misión Robinson I. (Continuará...).

El autor es: Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

j_martorano@ hotmail. com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3202 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: