El índice de precios al consumidor. Dr. Eljuri, pida una ayudaita al poder popular

El Comité ciudadano de contraloría social CCONGEPUB. AL Dr. ELJURI, le remitimos nuestras apreciaciones desde la Región Guayana y Municipio Caroní relativas a nota de prensa de 27.04.2013, donde usted expone un índice inflacionario, que dada nuestras vivencias citadinas diarias, parecen irreales. Tal vez podamos entender, pero cuestionamos, con las siguientes apreciaciones:

Es bueno saber que el precio del cartón de huevo subió el 17 %, nos imaginamos, que donde lo compra usted, antes compraba ½ cartón de huevo en 20 Bs y ahora lo compra en 23, 75 cts. Ahora bien le informo que en donde vivimos (Cdd. Guayana), el huevo aumento, de 20 Bs medio cartón a 35 Bs. Me imagino también que las diferencias entre esas dos realidades causan escozor y son difíciles de explicar para usted y para quien escribe.

Bueno, pero ambos somoms venezolanos que queremos a nuestro país, con diferentes responsabilidades, jefes y objetivos laborales y de vida. Ahora bien Dr. Eljuri, se nos ocurre que sería bueno para la estabilidad económica, institucional y política del país, que cuando usted diera esas cifras de inflación, refiriera sus fuentes (con todo el respeto que se merece su experticia y cargo).

Por favor que no sean solo las del BCV ya que ellos no aclaran nada, solo hablan de índices, porcentajes. No de precios en bolívares ni de lugar donde investigan el precio. Ciudadanos ordinarios, como nosotros, no entienden las galimatías numéricas, gráficas y tablas estadísticas. A propósito de lo cual, creo que el que sabe más, es el obligado a hacer todo cuanto pueda para hacer saber al menos aventajado de intelecto. Total podemos considerarnos los débiles jurídico/intelectuales.

Esta es la “AYUDAITA”

A propósito Dr. Le sugiero en aras del derecho del ciudadano común ordinario, que es chavista, hacer una página WEB u otra tecnología 2.0, donde los ciudadanos ¡de a pie!, pudiéramos enterarnos el precio al que venden los productores, los mayoristas y los detallistas los productos de primera necesidad y el huevo en lo particular. Eso nos daría un impulso hacia el llamado empoderamiento popular.

Usted sabe, eso de, el que maneja la información maneja el poder, así ayudaría a muchos a hacer EL PODER POPULAR Y LA CONTRALORÍA SOCIAL (LEY POR DEMÁS SÚPER CHAVISTA).

POR ULTIMO, profesor Eljuri. Manifestamos nuestro desacuerdo con la afirmación que tiene la nota del INE, respecto a que 12 huevos, cuestan hoy solo 17 % más que el año pasado. En nuestra realidad de consumidores, eso ha aumentado muchísimo porcentaje más, ya que medio cartón de huevo costaba a fines del año 2012 aproximadamente 20 Bs y ahora cuesta 38. Compatriota nuestro pueblo está MADURO, y necesita satisfacer su derecho a la información veraz.

El INE recibiría una ayuda significativa sí, el ministerio de Agricultura Y Tierras y el de Comercio cumpliera con la ley de simplificación de trámites administrativo y la de la administración pública, las cuales obligan a tener los datos que manejan ordinariamente, sobre producción de los distintos rubros, la distribución geográfica, los mercados de mayoristas a los que se dirigen y los precios a los que vendieron los productores ( o compraron los importadores) y a los que compraron los transportistas, los mayoristas y los minoristas.

El Ine, tendría mayores fuentes de información y podría contrastar con las del BCV, para dar sus apreciaciones del índice inflacionario. Sí, los mercados municipales le informaran del precio al que los concesionarios compran los productos y estos colocaran en sus páginas WEB, el precio al que compraron los mayoristas o minoristas de los mercados municipales y al que sugieren la venta de los mismos. Seguro sería una AYUDAITA IMPORTANTE.

Esto es lo revolucionario

Siendo el INE un ente del gobierno revolucionario y su presidente un chavista. Seguro no se molestara y Permitirá sugerirle que el INE, el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO E INDEPABIS.

Al menos en la institución a la que le compete, ACEPTEN, FACULTEN, Promuevan y colaboren con los consejos comunales o con los ciudadanos organizados, para que estos sean INSPECTORES CIUDADANOS PERMANENTES (ad honoren), de los precios, la distribución y los depósitos de los bienes de consumo masivo relativos a la alimentación, con acceso A SUS INSTITUCIONES DE MANERA DIGITAL, CON TECNOLOGÍA 2.0 (TEXTOS, FOTOS, GRABACIÓN DE VIDEOS Y AUDIOS). Inspectores que tengan voz (aun, sin votos), que sea escuchada, eso sí, a la que le deban responder.

INSPECTORES CIUDADANOS PERMANENTES, que tengan un canal de COMUNICACIÓN (se envían informes y denuncias y se deben obtener respuestas), con los actores Públicos ya mencionados.

Todo lo planteado aquí respecto al poder popular, es de MADURO, de CHAVISTAS y de ciudadanía patriótica. Hay seguridad en que tendrá incidencia jurídica y sobre todo política, para operativizar la entelequia llamadas “LAS LEYES DEL PODER POPULAR”.

alfredomour@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2289 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas