Mi necesidad, tú necesidad ¿Y Nuestra Producción Agrícola?

 

Si me preguntas sobre tus necesidades, sin duda alguna podré responder ¡Son muchas! Si me peguntas por mis necesidades, conseguiré declarar igual, ¡muchas! debemos poseer claridad en algo, son infinitas las necesidades con recursos ilimitados, hay que vivir consciente con respecto a eso,  en el mundo entero poseemos recursos ilimitados y, hemos tratado de satisfacer el mayor número de las necesidades basado en la explotación de la los recursos renovables y no renovables, ahora formulo una pregunta clave en este artículo ¿han pensado en lo que necesita la tierra?

Importante es saber sobre las necesidades en Venezuela y el mundo, pero basado en nuestra realidad venezolana, como lo es la Agricultura transgredida; y la misma como factor clave para cubrir nuestra necesidad alimenticia, la misma que ha estado quebrantada durante muchos años, quizás antes o después de la aparición del oro negro (petróleo)  sin embargo ¿Creen ustedes que la aparición del petróleo en Venezuela haya afectado negativamente la producción agrícola?

La Agricultura, en Venezuela ha sido un tema tratado por ortodoxos a los pensamientos especulativos haciendo referencia al mal desarrollo agrario, especialistas en la actualidad, hacen hincapié sobre la mala inversión del Gobierno de turno y, las importaciones de Venezuela, donde resaltan que el pabellón criollo ya no es tan criollo, etc. Donde los mismos defienden al sector privado como entes principales para la producción agraria y el desarrollo del mismo sector, ahora les pregunto ¿El gobierno de turno NO ha invertido en la soberanía alimentaria?

El sol no lo debemos ocultar con un dedo, podremos disfrazar muchas cosas, pero la realidad ¡jamás! Es cierto, el Estado venezolano  apuntala las importaciones de distintos rubros para cubrir la demanda de alimentos necesarios en la Nación, pero lo importante es que no abandona tal situación (cubrir la demanda), apoyando el proceso de transformación de materia prima de alimentos, sin embargo, el gobierno de turno ha estado llevando a cabo un proceso transformador con respecto a la agricultura, para lograr la sustitución de importaciones, quizás se preguntaran ¿Cómo lo ha estado haciendo?

El Gobierno ha estado afianzando la actividad crediticia para el pequeño y mediano productor de distintas actividades agrarias y, así cubrir nuestra oferta y demanda de los distintos rubros en nuestra Nación, sin embargo, ha escapado de las manos del Gobierno un factor importante en su rol como ente financiero y es; La conciencia de los que son beneficiados, ya que muchos desvían sus cosechas al sector privado ¿o es mentira? con una de las grandes misiones en Venezuela: GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA el Gobierno ha estado impulsando el financiamiento agrario desde el año 2011, y desde años anteriores el Gobierno Bolivariano ha puesto en curso los financiamientos a los pequeños y medianos productores ¿Cómo? Brindando una facilidad de pago, esto como aspecto principal para lograr el desarrollo agrario ¿No me creen? Diríjanse a una oficina regional del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) allí darán respuesta a todos sus dudas, también en el Banco Agrícola Venezolano (BAV).

Especialistas en economía, han estado realizando análisis con respecto a nuestro Producto Interno Bruto (PIB) enfocándose al sector Agrario como otros, es verdad, reflejado en las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) podemos ubicar con un porcentaje minoritario de nuestro PIB el sector Agrícola como Otros, donde en el año 2.012 el sector agrario se ubicó el puesto 15 de la producción Nacional, arrojando un porcentaje de 5,7% sobre el PIB. Ahora pregunto ¿es culpa del Gobierno Bolivariano el aparatoso resultado agrario en Venezuela? En el año 1.997 el mismo sector representó un 5,6% sobre nuestro PIB ¿Ya estaba el Gobierno Bolivariano en marcha ese año? ¿Desde cuándo está quebrantado el sector agrario entonces?

Pueden existir distintas razones por las cuales ha sido abonado el sector agrario en nuestro País, sin embargo, podemos considerar un elemento importante en toda esta realidad, es la conciencia de aquellos Productores de la porción agraria, y es que en años anteriores, abandonaron el sector campesino buscando otra alternativa como lo es la manufactura y, la industria petrolera. Es substancial recalcar el rol fundamental del campesino que es financiado por el Gobierno Bolivariano a través de FONDAS y BAV, ya que de él depende también nuestra soberanía alimentaria, a su vez obedece al sector industrial al momento de transformar la materia prima y su distribución equitativa en los anaqueles de la Nación.

Recuerdo una de las palabras del Cantante venezolano Florentino Primera, donde el pasado sábado 28 de Abril, en el programa Canta y Conversa el cual fue transmitido por la televisora TVES, donde en el conversatorio el cantante expresó:

Es bueno saber que millones de campesinos tomen las tierras y garanticen nuestra soberanía alimenticia, no solo 4 pelagatos

El sector privado juega con nuestra necesidad, está jugando con nuestra necesidad, con aquello de la oferta y la demanda juegan

El cantante Venezolano se refirió con sus palabras a que debemos estar consciente que el problema de escasez se debe a una guerra de los capitalistas  contra el Gobierno, donde nosotros nos vemos afectado al momento de consumir, y en pocas palabras, debemos reconocer algo Tiene  poder, es decir, la industria privada tiene el poder sobre el pueblo venezolano, y es desapareciendo los productos de primera necesidad, a eso refirió e Florentino cuando dijo Juegan con nuestra necesidad ¡Es verdad!

Ahora bien, en respuesta aquellos incrédulos que indican que el Gobierno Bolivariano no ha hecho ¡Un Carajo! (Porque así se expresan) para recuperar el sector agrícola en Venezuela, les puedo decir, que el Gobierno a través de sus instituciones han estado financiando durante años a los pequeños y medianos productores ¿Cómo? A través del FONDAS y BAV, MPPAT, pongamos como ejemplo, un beneficiario X o Y de Calabozo estado Guárico, que sea financiado por el Gobierno a través de algunas de las instituciones antes mencionada, podrá disfrutar de una tasa de interés de tan solo 4% ¿Es mentira? diríjanse a una oficina y pregunten, mientras que otras instituciones financieras (Bancos) ofrecen créditos con una tasa de interés por encima del 13% como lo establece el BCV, 9% es diferencia donde el beneficiario no sabe muchas veces distinguir ese contraste.

Ahora bien, si un pequeño productor es favorecido por alguna de las instituciones del Gobierno Bolivariano, con 20 hectáreas de arroz, en calabozo u otro estado cerealero, donde NO presenta  proyecto alguno, se puede obtener un resultado de crédito semejante a estas cifras:

REQUERE DE

HECTAREAS

COSTOS UNITARIO

MONTO DE DESEMBOLSO

FUNGICIDA

20

Bs.  94,61

Bs.  18.590,20

HERBICIDA

Bs.  482,09

INSECTICIDA

Bs.  91,86

RODENTICIDA

Bs.  260,95

TOTAL AGROQUIMICOS

Bs.  929,51

ABONO FOLIAR

20

Bs.  22,00

Bs.  6.750,00

FORMULA COMPLETA

Bs.  157,50

SALES MINERALES

Bs.  63,50

UREA

Bs.  94,50

TOTAL FERTILIZANTE

Bs.  337,50

ABONAMIENTO MANUAL

20

Bs.  300,00

Bs.  7.040,00

SIEMBRA MANUAL

Bs.  52,00

TOTAL MANO DE OBRA

Bs.  352,00

COSECHA MECANIZADA

20

Bs.  1.000,00

Bs.  48.500,00

CUOTA DE RIEGO

Bs.  25,00

RASTREO

Bs.  1.400,00

TOTAL MECANIZACIÓN

Bs.  2.425,00

SURFACTANTE

20

Bs.  8,39

Bs.  167,80

TOTAL OTROS INSUMOS

Bs.  8,39

APLICACION AEREA

20

Bs.  9.000,00

TOTAL APLICACIÓN DE UREA

Bs.  9.000,00

Bs.  9.000,00

SEMILLAS, VARIEDAD

20

10.920,00

Bs.  10.920,00

TOTAL SEMILLAS

Bs.  10.920,00

CALETA

 

Bs.  640,00

Bs.  20.890,00

FLETE DE COSECHA

Bs.  15.000,00

FLETE DE INSUMO

Bs.  5.250,00

TOTAL TRANSORTE

Bs.  20.890,00

     

Bs.  121.858,00

Fuente: Luis Requena (2013) consulta en las Agrotiendas

Invito a que analicen el plan de inversión de 20 hectáreas de Arroz, sabiendo que el Gobierno Bolivariano ha estado financiando a miles y miles de campesinos no solo para el arroz, también tomate, caraota, cacao y muchos rubros más, con una tasa de interés al 4%, en todos los estados de Venezuela, con esto quiero comprobar ante la ortodoxia opositora, que el Gobierno Bolivariano ha estado invirtiendo en los pequeños y medianos productores, imaginen por cuanto se multiplica ese plan de inversión y cuál puede ser su resultado ¿Dónde radica el problema? Quiero hacer hincapié en que el Gobierno tiene confianza en los medianos y  pequeños trabajadores de diversos rubros de Venezuela, pero no se trata solo de la confianza a los campesinos, sino que los mismos muchas veces son inconscientes y, cubren otras necesidades previamente a la siembra, pero tales necesidades la cubren con el desembolso que hace el Gobierno, por ende, quiero hacerle un llamado de reflexión a los productores de Venezuela, a que apoyen a la soberanía alimenticia a la que apuesta el Gobierno, no decepcionen al Estado, pero más aún, no se decepcionen ustedes.

 

Es importante el aporte que hace el Gobierno para garantizar la producción, sabiendo si se siembra a tiempo o no dejando de sembrar, de 1 hectárea de arroz se puede cosechar mínimo 6 toneladas de arroz, solo de 1 hectárea, multiplíquenlo por 6 hectáreas ¿saben lo que eso significa? imagínense cuanto puede ser el arrime al Estado por parte del productor, cuanto puede ser al aporte al PIB de la Nación, no solo de arroz, muchos rubros más, entonces ¿Dónde radica el problema? La situación radica en la conciencia de cada beneficiado, de cada uno de aquellos que se están apoyados por el Gobierno Bolivariano, entonces es importante recalcar el rol fundamental del campesino, de la garantía de su producción, por ende, el Gobierno ha estado trabajando para la producción, pero ¿El productor aporta el mayor esfuerzo? No hago juicio sobre algunos productores que cumplen con la patria, con su producción para ser parte de la soberanía alimenticia, pero debe haber mayor conciencia.

Aquellos Economistas, Contadores, Administradores, Ingenieros Agrónomos, a cualquier profesional (Cualquier Índole) Si conocen algún campesino beneficiado ¡asesórenlo! investiguen más al respecto, háganle saber del esfuerzo del Gobierno y, NO sigan engañando con resultados absurdos de que el Gobierno NO invierte en la agricultura, repito ¡investiguen más!, he allí donde lograremos encontrar en gran porcentaje para la sustitución de las importaciones y, que el pabellón criollo lo siga siendo.

ATENTAMENTE

ECONOMISTA

[email protected]

@R_luis1


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1879 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a164749.htmlCUS