Carta al presidente Nicolás Maduro

Mantecal, 22/04/2013 Camarada, me permito escribirle en términos de sujeto histórico que ve en usted la posibilidad vital y realizable de profundizar, reorientar y radicalizar el proceso revolucionario hacedor de patria libre y soberana, que nos legó el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Mi nombre es José Ricardo Barroso, de apenas 30 años de edad y 7 años tratando de formarme políticamente en revolución; el motivo de esta carta abierta es drenar de forma positiva un montón de cosas (ideas) que tengo en mi imaginario y que he ido rudimentariamente sistematizando en notas y apuntes, presentaciones, críticas, artículos blogueras y otros, los cuales no he podido desarrollar por las mismas razones que conllevaron a los resultados electorales que obtuvimos el pasado 14ª, con los cuales hemos cumplido al Comandante y a usted; sí, a usted, porque más allá de la última proclama del Líder el 8D, pienso, al igual que muchos, que usted es quien puede suceder al gigante de la patria, Hugo Chávez. Camarada, en las instituciones y dentro del mismo partido hay mucho celo y egoísmo narcisista que no deja a los liderazgos emergentes surgir, terminan aplastándolos con la bota del fascismo, con el individualismo del sistema capitalista, con las ansias de poder imperial.

Pienso con Allende, somos los y las jóvenes quienes por razones biológicas y dialécticas, ser quienes propulsemos y guiemos la revolución hacia la brecha correcta: el Socialismo Bolivariano; ayudado por supuesto por la experiencia de todos los que ya no son tan jóvenes (bromeo), recordando a Marx, Gramsci y a Lenin: la sociedad no es la suma de factores sino la relación social dinámica de esos “factores”. Si de verdad queremos cambiar las relaciones de producción que nos plagó a nuestra América de miseria, la juventud debe jugar un papel protagónico en ello. Es un oportuno punto de partida y de quiebre (por qué no) la asunción al poder de un sujeto de la clase obrera, la que tanto fue maltratada, burlada, explotada y viciada (comprada) en el pasado; la lucha retorna a su punto originario: obreros Vs. Burgueses, y digo con Marx y Engels: proletarios del mundo uníos.

Nuestro contexto no es el mismo de los revolucionarios que ya conocemos del pasado, de la revolución Burguesa (industrial) ni la francesa, ni de la pre y post guerra, no nos debe parar lo de la Italia de Mussolini, donde los obreros perdieron porque los campesino no se unieron y los sindicatos y el Partido Socialista no quiso superar la mera lucha económica (aumento de sueldo, vacaciones, entre otras); no, ahora nuestra patria cuenta no solo con todo el componente trabajador y campesino, social y cultural, los trabajadores de América Latina y el Caribe entienden a Venezuela como un bastión donde la lucha por el poder es la lucha por la dignidad de esos pueblos: no estamos solos y ahora tenemos Patria y con los ideales revolucionarios de esos hombres y mujeres que dieron su vida por la misma causa.

Entendemos perfectamente que usted no es Chávez, Él es un gigante, usted su hijo, su heredero directo, le toca el turno al bate, ahora debe batear para tratar de llegar al average de nuestro líder supremo, cuente amigo, con un conjunto de 7.500.000+ de coaches, entrenadores para mejorar la técnica del bateo y scouts para incrementar la cifra cada día más. Creo en su política de trabajar en las calles y que gobierne el pueblo, le creo por la convicción y la humildad cuando lo dice, le creo porque sé que es un punto de honor con la memoria del Comandante. Por eso he aquí mi planteamiento:

Considerando que la educación o el hecho educativo debe ser el vértice fundamental de la revolución y del socialismo; ya lo decía Gramsci, vuelvo a Gramsci, no basta con que la crisis económica (condiciones objetivas) se dé para que la revolución aparezca, es necesario también que el pueblo se eduque para ello, preparar la conciencia para tomar el poder y hacer un mundo mejor (condiciones subjetivas) y eso lo entendió perfectamente el comandante Che Guevara y el Comandante Eterno. Demos el salto cualitativo para crear las condiciones subjetivas: formémonos para el poder, ya nuestro pueblo nos ha dado muestras de correspondencia: 17 victorias de 18 elecciones; el 13 y 14 de Abril, 27 de Febrero, 23 de enero, 15 de abril de2013 y hasta la fecha, 05 de marzo de 2013 y muchas más. Solo falta la conciencia liberadora: el hombre y mujer nuevos que buscaba el Che.

En torno a todo ese prólogo que acabo de esbozar, se me ocurreuna estrategia dinámica, sencilla, responsable e interactiva para aprender-enseñar-aprender, puede ser el uso de medios de comunicación alternativos; es decir emplear el medio radial, por ejemplo, para formar a nuestra comunidad y mantenerlos alerta en la batalla y replicarlo en toda la geografía nacional, para ir creando la cultura de emplear los medios de comunicación para formar, informar, educar y entretener sanamente, para la emancipación de la conciencia. Cuando se logra liberar la conciencia con el trabajo voluntario se tiene al hombre y mujer nuevos.

Empezamos un programa radial, “Voces de Izquierda”, con motivo de la coyuntura política electoral que lo llevó a usted a ser nuestro Presidente Constitucional electo por la MAYORÍA; cuyo esquema o formato es el de entrevistas y debates, críticas y autocríticas y desmontaje de los ataques de la canalla mediática,tomando como ejemplo lo que hace la Hoijilla, Cayendo y Corriendo, Como ustedes Pueden Ver (los Robertos), entre otros; haciendo uso también de lo que corremos por los twit el bloque revolucionario que hemos conformado por la red social Twitter.

Es una estrategia abierta que dio algunos buenos resultados, ya que por razones de tiempo de campaña apenas alcanzó a dar 6 ediciones, pero caló en la gente que escucha radio; pero surgió la pregunta: ¿qué sucede con aquellos que no lo hacen? No se trata de hacer un programa por hacerlo, no lo que arriba planteamos ese es el sur que perseguimos. Ahora bien ese programa y otros pueden darse de forma itinerante, de comunidad en comunidad, de barrio en barrio, de vecindario en vecindario, considerando que el contexto en el que vivo es Mantecal, un pueblo del Estado Apure, el llano venezolano, tan querido y amado profundamente por nuestro comandante. La idea que planteo ciertamente no es nueva, tal vez otros ya lo han hecho (radiobemba por ejemplo) pero hacerlo para educar y formar a las comunidades puede ser algo innovador, especie de un Aló Presidente, pero sin ser presidente. Se ha determinado que el uso de los ejes estético lúdicos ayuda a la construcción colectiva del conocimiento.

Entonces mi llamado es a que nos ayude a impulsar esta idea, se requieren medios materiales para lograrlo con eficiencia, efectividad y productividad; tenemos dos satélites en órbita venezolana, tenemos el deseo y las ganas de hacerlo, hay un equipo de jóvenes que me acompañan y de compañeros de trabajo de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo” que ya hemos hecho cosas parecidas en oportunidades pasadas, que se cayeron por falta de claridad ideológica de quienes dirigen esta casa de estudios en los momentos presentes.

El programa radial va acompañado de un periódico que permita reforzar y consolidar históricamente la experiencia radial. Este periódico denominado Iskra_Apure, sólo vio la luz en una oportunidad porque por falta de recursos y equipos no se pudo sostener en el tiempo.

Cierro el contenido de esta carta, reiterándole camarada y líder de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana y ahora Chavista, que estoy dispuesto desde esta trinchera a contribuir en la revolución dentro de la revolución, en el planteamiento de eficiencia o nada; el pueblo de Mantecal lo necesita con urgencia para terminar de conquistar este bastión de la revolución. Lo único que le pido es que apoye esta iniciativa revolucionaria que nosotros ya le estamos apoyando desde hacer rato. Todo el éxito del mundo en su gestión y yo le tomo las manos para seguirlo,


Independencia y Patria Socialista,
¡Viviremos y Venceremos!

Un camarada y soldado de la Revolución,


Trabajador de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”
Correo Electrónico:rrhhiutapure@gmail.com,
twitter: @iskra_apure

Blog: www.iskraapure.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



José Ricardo Barroso


Visite el perfil de José Barroso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Barroso

José Barroso

Más artículos de este autor