Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas…

La primera vez que vi como a nuestro gigante se le quebró la voz ante el pueblo venezolano después de conocerse la cruda realidad sobre su enfermedad fue aquel 30 de abril del 2012, luego de firmar la nueva Ley Orgánica para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Nuestro Comandante eterno enfatizo que el histórico instrumento legal tenía grandes beneficios, entre ellos la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas diurnas, con la obligación y derecho de dos días continuos de descanso, de igual forma se elimina la tercerización y extiende el permiso pre y post natal a madres beneficiando también a los padres. La LOTTT establece además entre sus beneficios la reactivación del doblete, que se trata del pago doble a la trabajadora o trabajador cuando es despedido de manera injustificada.

Por supuesto que ante tamaño logro no tardo la crítica de los empresarios privados en pronunciarse, argumentando que dicha ley no había sido lo suficientemente consultada aun cuando fueron más de 2.000 las asambleas realizadas con la participación de diferentes sectores. Con la nobleza y el humanismo característico de nuestro eterno líder, el mismo hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras a ser celosos guardianes del cumplimiento de esta norma, que incluyo una disposición transitoria dando un tiempo prudencial a las empresas para que hicieran los ajustes necesarios que les permitiesen implementar los cambios, que en el caso de la jornada de trabajo fue de hasta un año. Chávez destaco que la LOTTT se traducía en “una nueva ley para la historia (…) una ley liberadora, una ley justa”….“Dejo en manos del Pueblo todo, de los trabajadores su cumplimiento”, fue la orden que dio el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías al promulgar la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), el 30 de abril de 2012 en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores. Ahora hay que luchar para que esta revolucionaria ley se cumpla…

Un año después de la promulgación de la LOTTT, las voces agoreras del fascismo hecho medios de comunicación escritos y visuales realizan encuestas donde los propios beneficiarios de la ley critican la misma, esto es fin de mundo. Entre los encuestados se encuentran quienes ejercen oficios de mesoner@s, vendedor@s de tiendas, entre otros… Mesoneros de algunos restaurantes manifestaron ante una encuesta publicada por el diario El Universal que dos días de descanso consecutivos y la reducción de las horas de trabajo semanales que establece la LOTTT traen consigo que dejen de percibir ingresos por concepto de propinas o comisiones, dinero que les ayuda a complementar el sueldo mensual…Otro de los encuestados también del ramo de mesoneros, indicó que tenía un horario de trabajo de 2:00 pm a 11:00 pm. Ahora, entrará a la misma hora, pero con salida a las 10:00 pm, lo que a su juicio le dejará perdidas. "Una hora menos de trabajo, significa menos propinas y más en horas de la noche, cuando aumenta el número de clientes". Reveló que en una hora puede atender cuatro mesas, dependiendo del movimiento, y cada una podría dejarle de propina entre Bs 20 y Bs 60…Otra de la encuestada cajera de un supermercado en Margarita, dice que ya estaba acostumbrada a su horario corrido con un día libre. "Más que horas de descanso lo que necesito es plata para mantener a mis hijos y ahora ganaré menos". Incluso dice que a veces negociaban entre las trabajadoras las guardias para ganar más, y ahora no lo podrán hacer…Según la encuesta los concesionarios de vehículos no son la excepción, una usuaria manifestó que la reducción de la jornada afecta a los clientes. "Mi vehículo se dañó y no lo puedo llevar al concesionario porque está cerrado, ahora sólo abren dos fines de semana al mes"….

En fin cosas que hay que ver para poder creer, muchas son las opiniones encontradas y los medios de la derecha en su afán por la desestabilización no pierden pies ni pisadas para crear matrices por absurdas que parezcan con el único fin de causar molestias y confundir. Cuentan que hay empresas de servicios que han conformado una especie de rifas y a quien le caiga trabajar los días sábados pues les toca el castigo de trabajar todos los días sábados del mundo, se observa además empresas de servicios trabajando a media máquina los días sábados, poner lentos los procesos, y en razón a lo anterior me pregunto:¿Por qué dichas empresas no aperturan otro turno??? Y por nada del mundo dichas empresas ingresan nuevo personal…

Sera que los trabajadores y trabajadoras encuestados por el diario El Universal no les agrada la idea de compartir en familia, de descansar, de estudiar si le provoca y profesionalizarse, será que no logran internalizar que más allá de la “platica” sí chiquita, poquita en contrapartida con el valor agregado que contiene la integración social y familiar, está el hecho además de disfrutar el placer de la recreación, el bienestar y el poder incorporarse al crecimiento organizacional y comunal tan necesarios para el fortalecimiento del Poder Popular constitucionalmente establecido.

Pero más allá del trabajador y la trabajadora será que el egoísmo del empresario privado no le da para internalizar que al reducirse la jornada laboral, el trabajador tendrá mayor motivación para el trabajo, que lejos de pensarse en el quiebre de las empresas con tales beneficios se mejora la productividad de trabajadores y trabajadoras, más allá del desarrollo de la calidad de vida de los mismos como seres humanos…

Ir en contra de una ley tan humanista, socialista, obrerista a mi juicio es como ver a los patos tirándole a las escopetas….

De pana como dice mi hija a los explotados y explotadas de la historia, a la gente de mi barrio, de la esquina, de la calle, a los pobres de la tierra. .”No te dejes confundir, busca el fondo y su razón…Recuerda se ven las caras pero nunca el Corazón…”

http://190.9.128.170/index.php/multimedia/viewvideo/104378/especiales/firma-de-la-nueva-lottt-palabras-del-presidente-chavez-parte-12

http://190.9.128.170/index.php/multimedia/viewvideo/104377/especiales/firma-de-la-nueva-lottt-palabras-del-presidente-chavez-parte-22

 

Chávez te lo juro… La derecha apátrida más nunca volverá!!!

NO A LA IMPUNIDAD…CARCEL PARA CAPRILES YA…!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6134 veces.



Bestalia Ibarra

Licenciada en Trabajo Social, Cantante, Servidora Pública y leal al legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez

 Besta67@hotmail.com

Visite el perfil de Bestalia Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas