El Banco Del Sur y sus desafios

El canciller de la Republica de Ecuador Ricardo Patiño informó que los países de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) se aprestan a inaugurar el Banco del Sur con 7.000 millones de dólares como capital inicial (http://www.aporrea.org/tiburon/n229863.html). Ese monto de capital, seria suscrito por siete países: Venezuela, Brasil y Argentinaque aportaran USD 2.000 millones cada uno; Ecuador y Uruguay que aportaran USD 400 millones cada uno, y, Bolivia y Paraguay que aportaran USD 100 millones cada uno. Para tal fin, el próximo 12 de junio sereuniríanen Caracas, el primer Consejo de Ministros de Finanzasdel Banco del Sur, para definir reglamentos, personal, funcionamiento operativo y cuándo deberán hacerse los aportes de capital.

Recordemos que a finales del 2009, los presidentes Luis Inácio Lula Da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Tabaré Vásquez (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), firmaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur. En el se establece, que el objetodel Banco es financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los Países Miembros, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extraregional; fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre los Países Miembros. Así mismo, prestara asistencia crediticia únicamente en los Países Miembros para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de UNASUR.

Esta ocasión es propicia para reflexionar sobre los múltiples desafíos que enfrentará esta nobel Institución Financiera Suramericana para el cumplimiento de su objeto, tales como la captación de fondos y las calificadoras de riesgos, las prioridades institucionales, el dialogo con los países, los instrumentos financieros y de conocimiento, los Modelos de Gestión Financiera y de Suficiencia de Capital y los temas relacionados con la gobernanza, entre otros.
Debemos tener en cuenta, es que los principios, reglas, instituciones y mecanismos del Sistema Financiero Global, están diseñados y estructurados para que en su desenvolvimiento los recursos financieros terminen en las manos de los mismos destinatarios de siempre: las empresas transnacionales y los gobiernos de los países ricos.Las calificadoras de riesgo, los principios de Basilea y las normas contables, las empresas de auditoría, los organismos reguladores comoel Banco Internacional de Pagos, la Securities Exchange Commission (SEC), Reserva Federal (FED) y el Tesoro norteamericano, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Club de Paris; adicionalmente los mecanismos de fijación de precios de todos los activos financieros, incluyendo las tasa de interés, conocido es el caso de las irregularidades en la fijación de la tasa LIBOR. En general todo este entramado suele llamarse Arquitectura FinancieraInternacional.

En este contexto, las Agencias Calificadoras de Riesgos, son más de 100 agencias calificadoras en el mundo, pero sólo tres tienen influencia a nivel global: Fitch Ratings, Moody’s y Standard &Poor’s. Estas Agencias a través de sus metodologías y calificaciones resultantes, juzgan el grado de confianza y credibilidad que merecen las Instituciones financieras, los instrumentos financieros y los países,impactando de forma significativa en los costos de endeudamiento de los países y de financiamiento de las Instituciones financieras. Hoy en día, las Instituciones multilaterales de financiamiento trabajan constantemente para mantener las más altas calificaciones, de modo que puedan adquirir fondos en los mercados financieros internacionales a las mejores tasas posibles.

El desafío consiste entonces, en como disponer de un modelo que permita hacer sostenible financieramente al banco en el largo plazo, pero que al propio tiempo no menoscabe la capacidad de impactar profundamente en el desarrollo de las fuerzas productivas, a través de cantidades relevantes de fondos, rapidez de desembolsos y costos razonables.

Para afrontar este desafío, a mi modo de ver es necesario afianzar el poder de financiamiento del Banco del Sur a través de la Reservas internacionales de los países miembros, y potenciales aliados estratégicos extrarregionales como los países BRICS por ejemplo. Se trata de canalizar una cantidad de fondos suficientes para mover el desarrollo integral de las fuerzas productivas de la región.

En todo caso, la clave de la ampliación de los volúmenes de recursos financieros, dependerán del nivel del ahorro interno de los países y la afluencia de capitales provenientes de otras regiones, esto conlleva a la generación de políticas que promuevan la formación de capital, tanto públicos como privados.

Para garantizar en el largo plazo, la sostenibilidad, crecimiento y capacidad de impacto en el desarrollo, es necesarioque se construya en el mediano plazouna nueva institucionalidad financiera regional, que incluya un mecanismo de integración de los Bancos Centrales y de las políticas económicas fundamentales, se habla por ejemplo, de un Fondo Monetario Suramericano; se requiere integrar y fortalecer los mercados de valores y bienes financieramente transables, sistemas regionales de evaluación de riesgo y fondos para la cooperación técnica y el financiamiento de proyectos sociales y ambientales. La construcción de esa institucionalidad, es lo que llamaríamos una Nueva ArquitecturaFinancieraSuramericana o regional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2656 veces.



Victor Luis Rodríguez Rojas


Visite el perfil de Victor Luis Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Victor Luis Rodríguez Rojas

Victor Luis Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor