El Encuentro Ecuménico por la Igualdad y la Solidaridad Social

El papa Francisco y el Presidente Nicolas

"¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con que nombre quieres ser llamado?"). Es la pregunta que le ha hecho el cardenal Giovanni Battista Re al nuevo papa, en nombre de todos los electores. Él ha respondido: "Vocabor Franciscus" ("Me llamaré Francisco"). El 266 sucesor del apóstol Pedro, es el argentino Jorge Mario Bergoglio, que pasa a ser conocido como Francisco I.    Ha llevado un estilo de vida "sencillo" y con "gran preocupación social". En esa oportunidad El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el fallecido Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y "alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano".

El papa Francisco afirmó la semana pasada  que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios".El papa argentino imploró a Dios la gracia "de no convertirnos en corruptos"."Pecadores sí, corruptos no", subrayó Francisco, Se refirió a la parábola de los labradores malvados, del Evangelio de Mateo y a los tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos. En pleno Día del Trabajador, el papa Francisco denunció "la concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta más allá de los parámetros de la justicia social" y cuya consecuencia son los numerosos desempleados. El 11 de Junio El papa Francisco condenó la codicia e insistió en que una iglesia católica "rica" es una iglesia "vieja y sin vida"."El anuncio del Evangelio tiene que ir por el camino de la pobreza (...) Esta pobreza nos salva de convertirnos en empresarios. Se tienen que continuar realizando los trabajos de la Iglesia, pero con un corazón de pobreza, no con el corazón de la inversión o del empresario ¿no?", dijo Bergoglio. Ayer (12 de Junio) se celebró el día contra el Trabajo Infantil. El papa Francisco instó a la comunidad internacional a tomar más medidas para afrontar la "plaga" del trabajo y explotación infantil, "Esta gente les hace esclavos, es una plaga". El pontífice recordó que millones de niños sufren abusos y maltratos. A escasas horas del próximo 17 de junio en la Ciudad del Vaticano, el Presidente Maduro será recibido en audiencia papal por el papa Francisco, en el marco de su cuarta gira internacional, ya el 19 de marzo recibió a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, este encuentro se da en un momento de tensiones en medio de la más grande campaña mediática de la derecha nacional e internacional  la más fuerte que ha sufrido un gobierno en Venezuela, hasta hoy,  en apenas dos meses de gestión le ha tocado a Maduro al novel presidente enfrentarla políticamente en la gran mayoría de los casos, con gran aplomo, decisión y madurez (valga el apellido).

 Mucho optimismo por el encuentro: el padre Bruno Renaud quien trabaja pastoralmente desde hace tiempo en las comunidades de Petare, dijo que: es muy bueno que un líder de corte socialista converse con el Papa, porque necesitamos un acercamiento entre ambas partes para recuperar la paz que tanta falta nos hace.

El sacerdote cree que la condición de católico creyente del presidente, al igual que su antecesor, Hugo Chávez, será un elemento a favor en cuanto a algunos acuerdos que se puedan alcanzar entre ambas partes.

También el optimismo se da entre militantes del proceso, gente común Profesionales, no creyentes,  entre ellos la Periodista, articulista y luchadora María Angélica González  quien ha venido siguiendo a Jorge Mario Bergoglio desde su nombramiento. A muchas personas en el mundo, practicantes o no del catolicismo, nos llamó mucho la atención la escogencia del nombre de Francisco por parte del nuevo Papa. El mismo Bergoglio aclaró que el nombre adoptado era por Francisco de Asís, aquel hombre sencillo, humilde, que adoptó la pobreza como modo de vida-a pesar de provenir de una de las familias más acaudaladas de Italia; que se ocupó de servir a los más necesitados, que amó la paz y la creación divina, que sacudió la Iglesia con su prédica y práctica. No profeso ninguna religión pero me identifico con el pensamiento de Jesús de Nazaret a quien considero uno de los más grandes humanistas y revolucionarios del mundo.

Por ultimo esta Periodista expreso: al presidente Nicolás Maduro le pedimos que salude al Papa Francisco de nuestra parte y le deje claro que en Venezuela hace tiempo la revolución bolivariana está transitando el camino de Cristo-Jesús el de la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

Indudablemente el encuentro de estos dos personajes signados por el amor y lucha por los pobres y los más desposeídos de la tierra le da un toque especial, una espiritualidad másallá de los formalismos , uno siguiendo el principio de San Francisco de Asís , y el otro el legado de Chávez, uno Jesuita y el otro Bolivariano  hace que esta reunión y encuentro trascienda másallá de la simple diplomacia religiosa y pagana , abre la posibilidad de un dialogo profundo de entendimientos humanistas, para Latinoamérica a la luz de dos suramericanosde fuertes convicciones y vocación para un apostolado común de lucha por la Justicia social, por ello me atrevo a nombrar a este encuentro entre el papa Francisco y el Presidente Nicolás  como: El Encuentro Ecuménico por la Igualdad y la Solidaridad Social.Que así sea.--



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2276 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: