Chávez es la Sexta República

La metodología de las repúblicas en Venezuela no se habían concebido seriamente  en una clasificación histórica, hasta que llegó el Comandante de la Patria Hugo Chávez Frías y abrió la propuesta de una Quinta República como teoría que, en tiempo breve, se  haría praxis para el nuevo modelo de país que rompería todos los esquemas políticos, sociales, culturales, etc. Chávez, arrancó la idea con la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente y con ella,  la llegada de la nueva carta magna inédita como la más actualizada del mundo refrendada por el propio pueblo venezolano. Eso fue el inicio de los nuevos paradigmas de Hugo Chávez en la Quinta República que insistía en homenaje a la gesta de nuestros héroes patrios al frente de Simón Bolívar El Padre Libertador. Como homenaje a Bolívar, quien juró la Libertad de la Patria Venezolana en el Monte Sacro en Roma, el Comandante Chávez también planteó su juramento en el Samán de Güere en Maracay y se forma un movimiento de militares llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en homenaje al 200 aniversario del Natalio de Bolívar en 1983. Palabras del juramento de Chávez, Acosta Carles y otros militares el 17 de diciembre de 1982: “Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía”.

Las repúblicas planteadas por Chávez y un grupo de militares bolivarianos se clasifican históricamente así: La Primera República: a partir del Congreso Constituyente que se instaló y la primera Constitución Nacional de 1.810 y el golpe contra Emparan, cae en 1.812 después del terremoto y la Capitulación de Miranda. La Segunda República: comienza luego de la Campaña Admirable, cruza Bolívar Los Andes y entra a Caracas el 7 de agosto de 1.813, cae luego del atropello nacional que significó José Tomás Boves. La Tercera República: pasan 5 años y Bolívar convoca al Congreso de Angostura de 1.819, ésta fue la Gran República que murió en 1.830 con el Padre de la Patria. La Cuarta República: nace después de la muerte de Bolívar (oligárquica, centralista y corrupta), desde 1.830 hasta 1.999. La Quinta República: se inicia con el nuevo siglo y milenio  en el ascenso al poder democráticamente de Hugo Chávez quien durante 14 años rompió los modelos enfilando hacia una Patria Soberana y libre, enrumbada finalmente hacia el Socialismo del Siglo XXI, hasta que parte físicamente el 05 de marzo de 2013 marcando con ello, una propuesta que llamamos el “Legado de Chávez” dentro del Plan de la Patria 2013-2019 en la consolidación de la revolución de la Patria. Diríamos que la quinta república es la transición hacia la emancipación de Venezuela en los tiempos modernos marcada por un líder de talla mundial y de estudio para el mundo, cerrándose un nuevo ciclo y el nacimiento infinito de Chávez como un Libertador en el siglo XXI.

Es allí el porqué de la importancia del legado de Chávez, quien, hasta su último respiro, propuso a Nicolás Maduro como su continuación en el caso de una situación sobrevenida como en efecto ocurrió. Desde abril del 2013 Nicolás Maduro pasa a ser Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela autocalificándose como el hijo de Chávez, de su legado y como el primer Presidente Obrero y Chavista de Venezuela. La Revolución Bolivariana pasa a ser entonces Chavista como nueva doctrina en el orden político venezolano, pensamiento y visión de Hugo Chávez, quien se alimentó previamente del pensamiento de Bolívar y su doctrina. Creo que hemos continuado un nuevo camino de inicio de la Sexta República con el compromiso de la consolidación patria mientras la batalla de las conspiraciones internas y externas se hacen más agresivas. El nuevo esquema que Chávez  mostró se enrumba hacia el “Gobierno de Calle” y lucha frontal a la corrupción e ineficiencia que se heredó de la cuarta república y que se enquistó en su continuación en la quinta, aún cuando Chávez la atacó y fue una persona de integra conducta en lo referido a su gestión. Creo que cuando Chávez decía: “hay un  viejo que no termina de morir y un niño que no termina de nacer”, es la transición que definitivamente se perfila. Tendría que partir nuestro Comandante eterno para que muchos venezolanos comenzaran a valorar y entender su momento histórico en vida, y eso es Chávez, el niño y la Sexta República…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3220 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor