¿El PSUV Maquinaria Usará a las UBECH? ¡Una Propuesta!

Por alguna razón que ya no viene al caso analizar ni es tema de esta nota, los militantes esperamos por la lista cooptada sobre las candidaturas para las alcaldías y Concejos Municipales. Reconociendo la legalidad del procedimiento de cooptación porque está en los estatutos, la regularidad de esta práctica parece contradecir principios fundamentales de la organización y contraviene el principio constitucional de democracia protagónica. Es legalmente viable, pero éticamente reprochable porque evade la aplicación de principios y postulados del PSUV.

La militancia espera la decisión y hay que aceptar una vez más, una situación que no parece propio de una propuesta de partido en movimiento. Un partido en movimiento en el momento de escoger sus figuras electorales y de dirección política, deberían considerar la idea de que las figuras electorales y de dirección políticas estén comprometidas con los oprimidos y con el pueblo, tal y como se reconoce en nuestras cartas fundacionales. Deben salir de debate y luchas con las comunidades.

El comportamiento del militante debe ser trabajar por los candidatos que hayan sido seleccionados. Es necesario y vital trabajar y ganar esta confrontación, pero hay una oportunidad para no dejarnos usar o correr el riesgo, que los alcaldes seleccionados dentro de nuestra propuesta resulten malos o no respondan a nuestras expectativas. Ya hay una larga lista de alcaldes y alcaldesas en el país con pésima gestión y de eso, éticamente queda una responsabilidad también de nuestra parte, que debemos (intentar) ahora corregir.

Las Batallones en otros momentos dieron la lucha. Las patrullas han hecho los mismo y las UBECH, creo que ahora tienen el compromiso ético de no dejarse utilizar, sirviendo únicamente para buscar y conseguir votos, reproduciendo así; el partido maquinaria que desde el 2010 nos prometieron cambiar por un partido en movimiento, que aún no aparece.

¿Qué debemos y podemos hacer?

Las UBECH son o pueden ser un poderoso instrumento sin están moral y éticamente comprometidos con los lineamientos de la revolución y de Chávez y no con intereses personales y de grupos. Si efectivamente decidimos apostar por los oprimidos y la gente del pueblo, que resumen fundamentalmente la aspiración suprema de Chávez, es de primera importancia aprovechar esta coyuntura electoral para evitar que muchas de las alcaldías “revolucionarias” continúen siendo piezas de intereses personales y de grupos.

En función de esta premisa, propongo

1) Las UBECH deben convencerse que pueden ser un poder y una esperanza (ahora) para pasar de partido maquinaria a partido movimiento. No es suficiente conocer que el partido ahora es maquinaria. Estar consciente supone u obliga a una actuación: Práctica

2) Si los cuadros de la UBECH y las UBECH están conscientes de eso y reconocen que son el motor de estas elecciones, deben exigir primero, antes de recibir instrucciones para ser maquinaria busca votos o arrastra votos. Sin el concurso de las UBECH; el trabajo no tendrá efectividad y ahí, hay un espacio para negociar en el mejor sentido de la palabra

3) ¿Qué puede y debe negociarse? Es posible negociar la posibilidad de hacer más efectivo en la búsqueda organizada del voto con proyecto que incluya al pueblo (Comunidades) y sus necesidades más apremiantes. Si estamos de acuerdo con esta premisa; qué suponen deben hacer los cuadros o conductores de las UBECH y todo lo que se encuentras en una UBECHE

4) Esto supone fijar por eje o sector sus prioridades. Saber que no todas pueden atendidas en un año y luego reunirse voceros y voceras de las UBECH en un encuentro municipal para tener un bosquejo de proyecto de gobierno municipal, que el candidato debería firmar con las autoridades del partido y con el Gobernador. Sin intermediarios.5) Para medio asegurar esto, los Consejos Locales de Planificación Pública deben ser tal como lo expresa la Ley y no una pieza de los alcaldes.6) No es fácil atender todos los problemas en un año ni en cuatro, pero las UBECH y el Poder Popular puedan definir sus prioridades, establecer sus rutas y como Poder Popular organizado ser el patrón de los alcaldes. Así estaríamos, creo yo, dando una contribución para darnos la posibilidad de un partido en movimiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5118 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: