Gobernando así no llegaremos muy lejos… una computadora para Maduro

¡Qué tal, camarada! Contento y arrecho. Contento porque hemos sentido que Maduro le está poniendo un mundo a sus funciones. “Le está echando un camión”, lema medio de moda.
Y arrecho (pero machoski) por cuanto están aflorando fallas y errores por carajazos… Y lo peor es que hemos fallado en lo más vulnerable para la población: insumos para el hogar, y salud para todos los de menos recursos.
Veamos, camarada, y globalizando la comparación, si 7,5 millones de venezolanos escuchan a Maduro de manera más permanente, por VTV, otros 7,5 millonesno lo hacen, yandan cazando solo los errores.
Entonces, este grupote no sabe de cifras positivas, de proyectos en marcha y según los planes de Chávez.Esos alcances que nos emocionan y nos esperanzan. Pero sí está pendientede lo negativo y hasta de las pendejadas lingüísticas de Nicolás: que si dijo millonas, ahora por las redes circula que dijo penes, etc.
Recientemente me publicaron un artículo (a veces no) donde destaqué las virtudes de la Ministra Iturria así como las fallas del ministerio.
Fallas que son como las de otros ministerios, y de ministros y directorio que llegan montándose en losmecanismos establecidos,debidoal ritmo que exigen nuestras necesidades, sin realizar cambios sustantivos.
Los hospitales y centros se presentan con problemas de todo tipo, de equipos dañados, falta de insumos, de personal, etc.
Los ministros para la Alimentación y para la Agricultura y Tierras, Félix Osorio e Iván Gil, no deben esperar a que Maduro plantee “un Organismo Superior para la Alimentación”
El ministro Fleming, nada menos que al frente del Min. PP para el Comercio, debe presentar todos los planes, con sus pruebas reales, de que nos abasteceremos de medicinas (grave en el área de cáncer y diabetes, de los más delicados); así como en los demás rubros que afectan la cotidianidad y es donde goza la oposición y sufre todo el mundo y es donde se especula con las fallas del gobierno en “radio bemba”
¡Estamos jodidos!
De paso que sería interesante que se definiera que es lo que debe producir el país, digo yo en mi ignorancia, ya que si estamos ante diversos tipos de unión de países, en especial en la AméricaLatina, cada país producirá lo que ha sido su tradición comercial y abastecerlo a los otros.
Nosotros somos productores de Petróleo, es lo que sabemos hacer y venimos abasteciendo a varios países, hasta con sus derivados, y deberíamos producir los rubros de alimentación para complementar las importaciones “solidarias”, y otros, también en la medida de cubrir cualquier falla internacional.
Y hacer del comercio exterior, de Unasur, de Mercosur, etc. un mecanismo coordinado y eficiente. Complementando los rubros internos que tendrán su desarrollo lógico dentro del intercambio.
Ahora bien. Me permito proponerle al presidente Maduro, a Nicolás, que se apoye en la mejor tecnología existente para estar informado y controlar a todos los organismos del Estado, dentrode una cadena (que nadie se quejará que esté encadenado).
Miraflores debe tener una oficina,Sala Situacional Presidencialde Control, con un sistema de computación (software) integral que, pulsando un botón, el Presidente ingrese a cada Ministerio, a cada Institución, de la CVG, Pdvsa, FANB, etc. y buscar toda la información que resumida, y también completa, que controle la eficiencia de todos, por áreas.
Esto no significa que Maduro estará detrás de la computadora, aunque pueda hacerlo y tenga una gran pantalla en su despacho, habrá un equipo humano de alta calificación, comprometidos y no manejables por amistades o familiaridades, que permanentemente estará controlando (recopilando información precisa) lo más importante, y todo lo que se exija, de cada una de las computadoras, con sus técnicos, de cada ente, que estarán al día.
Estos equipos serán auditados con regularidad para establecer que no hubo información falsa, aunque sea provisional. Todos al día.
En cada ente, estas oficinas serán dirigidaspor un camarada serio y conocedor de los sistemas y rubros. Un Director arrecho.
Como otro ejemplo, ajenoa los insumos, el ministerio de Asuntos Penitenciarios llevará un informe de cada penal, bien completo: sistemas de control interno (cámaras, micrófonos, etc.) para entrada y salida, abastecimiento de insumos, visitantes, nombres y rangos de los guardianes, y fotos, por turnos, etc.
Todas las gobernaciones deberán contar con los mismos equipos, y al igual que las demás instituciones, mantener la información de las distintitas contrataciones: rubro, nombre de la empresa, directivos y otros representantes, montos contratados, esto para insumos como para obras.
Ah, inventario de maquinarias y equipos, estados de conservación y mantenimiento (y sus fotos). Aplica a todos los organismos.
En fin, todo lo que se requiera para trabajar en función del pueblo satisfecho, o sea con eficiencia máxima.
Esto no exime a las gobernaciones de oposición.
Estimo que debe llegar hasta las alcaldías que según comentan es donde más se trajina.
De la Contraloría General de la Nación tenemos poqísima o ninguna información. No sabemos de cuántos organismos han sido investigados, cuáles son las culpabilidades, los procesos, las multas, las inhabilitaciones, etc. Control de las Contralorías Estadales, que obras han sancionado, etc. Y así de todos las contralorías de empresas del Estado. La auditorías también mostrarlas.
Por ejemplo, el SENIAT debe tener, extraído de las declaraciones de bienes, la información precisa de los bienes de los funcionarios, con sus fotos y documentos de propiedad. Cuando los vendan deben participarlo y quién es el comprador. Y los montos.
Por cierto, toda esa información diaria debe estar en los programas de las computadoras de las Oficinas de Registro y que la Sala Situacional de Control Presidencial, SSPC, pueda acceder en cualquier momento.
Cuando mencioné las cárceles recordé que lo he propuesto que el Poder Judicial debe mantener en su computadora toda la información del estado de cada juicio, en cada estado, en cada tribunal, no sé!
Transparencia Judicial.
Por cierto, como sabemos que mientras no le demos poder de control real, efectivo, a miembros calificados de las comunidades, (Contralorías Sociales “parece” que se llaman) los controles los vienen haciendo funcionarios algunos no tan confiables, prueba de ello las fallas que uno aprecia por todas partes, se recomienda que se le coloquen a los celulares, asunto convenido, elementos de seguimiento de ubicación, de movilización, GPS.
Igualmente a las unidades de supervisión: patrullas, motos, camiones de recolección de basura, de transportes de insumos que permiten en vivo ver las rutas que toman, y grabarlas.
Así como cámaras y micrófonos en fiscales de tránsito (cuerpo y unidad), policías, alcabalas de la GNB. En estos días me paró uno y me preguntó de primeras si tenía extintor en el carro?? Otro me pidió, a pleno mediodía, que le diera para un fresco y comida, que estaban llevando sol y aislados. ¿Cómo será esa logística?
Bueno, camarada, lo que estimo queremos todos es que haya controles de todo; como tenemos la IV pegada adentro tenemos que meternos unos antibióticos fuertes, y permanentemente. ¿O no?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6233 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor