El boicot a Bolívar y de como se repiten los ciclos históricos

Hace un poco más de una semana, pude disfrutar de la extraordinaria película de Luis Alberto Lamata, y con una impecable actuación de Roque Valero y un elenco de primerísimas figuras en "Bolívar, el hombre de las dificultades" en donde rendirse no es una opción para muchos de nosotros.

Sin duda, al observar la película, me sentí muy identificado con el Bolívar interpretado por Valero. Un Bolívar muy humano, como cualquiera de nosotros, viviendo los contratiempos y dificultades que viviría un ser humano que lo da todo por un ideal, y que en el camino se encuentra con los más inverosímiles e inesperados obstáculos.

Pero como algunos hemos aprendido. Lo importante de la vida no es no caer en las trampas, sino aprender a salir de ellas. De un Bolívar que por momentos lo asalto la duda, que pudo haber pensado en suicidarse, que amó, que sufrió, que se alegró, nos deja esta película una semblanza más cercana y humana de nuestro Padre Libertador, en un momento muy particular y díficil de su vida.

Por otra parte, y por recomendación de una buena amiga, semanas antes del estreno de la película de Lamata, pude presenciar a través de nuestro Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), específicamente Venezolana de Televisión,  "El Diario de Bucaramanga", en una producción e interpretación impecable de Simón Pestana, con un elenco también de primerísimas figuras, tanto venezolanas como colombianas, y de igual manera, esta película me gusto mucho de sobremanera, como amante de la historia de mi país y de la América Latinocaribeña, que modestamente me considero.

Y esa misma amiga, me recomendó también que viera la película de Bolívar, en esta oportunidad interpretado por el famoso actor Edgar Ramírez. No sé como se llama la película, cuando la estrenaran o si fue ya estrenada, pero sí estoy muy interesado de verla, y realizar mis respectivas observaciones.

El ver estas películas, además de ver producciones de calidad e impecables, obedece a entender a un Bolívar en tres momentos muy particulares de su vida. El de Roque, interpreta al Bolívar en un momento particularmente duro de su vida: derrotado, sin patria, sin dinero, despreciado, humillado, pero que pese a todos estos contratiempos, supo reponerse y cumplir con el juramento que realizó en 1804 en el Monte Sacro. El Bolívar de Pestana, nos muestra al Bolívar estratega, político, más maduro, que hacía inusitados esfuerzos porque el sueño de la Gran Colombia no se desmoronara. No comento el Bolívar de Ramírez, porque habrá que ver que momento de la vida de Bolívar interpreta este afamado actor, para realizar mis correspondientes comentarios.

Lo cierto del caso es que,  el cine venezolano, que gracias a Chávez ha mejorado enormemente, y que algunos directores y guionistas se hayan dedicado al tema histórico no es casual. Incluso, podemos entender porque cuando en sus discursos Chávez citaba y se refería mucho a la historia, a la derecha venezolana le daba poco menos que urticaria o sarpullido, si mejor lo prefiere.

La lucha de Bolívar es la misma lucha de Chávez, y la misma lucha que debemos librar en estos momentos, junto a la conducción de Nicolás Maduro como lo expreso el eterno Comandante en Jefe, con aciertos y errores. Hay momentos en que debemos hacer un alto en el camino y preguntarnos hacia adonde va la revolución, y aprovechar el tiempo, esto como consecuencia de la ausencia física de nuestro líder bolivariano.

Ayer fué la lucha como en la Convención de Ocaña, entre el federalismo representado en Francisco de Paula Santander, que era la propuesta de los Estados Unidos en aquél entonces, y el centralismo, defendido por el Padre Bolívar, con la propuesta de la Gran Colombia. Hoy en día, y fíjense como al parecer los ciclos históricos parecen repetirse, y en el marco de la lucha para los comicios municipales del 8 de diciembre, la batalla es por la "descentralización" cuartarepublicana y neoliberal defendida por la derecha contrarrevolucionaria, y la propuesta de las Comunas y el Poder Popular, que nos conducirán hacia el Estado Comunal, a la eficiencia en la administración de recursos, y en una lucha a muerte en contra de la corrupción, defendida por los que juramos continuar con el legado de Chávez, y la Revolución Bolivariana.

Bolívar, en su momento y lugar histórico, y después de entenderlo y de pasar por el desierto del destierro en 1815 y 1816, luchó por la abolición de la esclavitud, de la monarquía y los privilegios y la igualdad de todos los venezolanos y venezolanas, fundamentalmente de los pardos, que tenían la responsabilidad de engrosar las milicias y los cuerpos de seguridad de la época, pero sin derechos de ninguna índole. El temor de la derecha a la palabra milicias, viene desde esa época, para el que no lo sepa.

Y aquí cabría preguntarse.¿Quienes son los pardos de nuestro actual momento histórico?. La respuesta es muy sencilla, los pardos de hoy en día son los excluidos de todo el tiempo y de todas las horas, esto lo entendió perfectamente Hugo Chávez, y de ahí los esfuerzos que siempre le dedicó para la dignificación de nuestro pueblo, de darle mayor poder al mismo y la mayor suma de felicidad y seguridad social, y es la continuidad que debe darle Nicolás Maduro a este proceso revolucionario.

Teniendo en cuenta estos elementos, ahí es que podemos entender el porque Cines Unidos y la Cadena Cinex, esta última de Capriles Radonsk por ciertoi, realizaron todo este boicot a la película Bolívar de Lamata, ahí podemos entender el porque a la derecha venezolana y latinoamericana no quieren que se hable de historia, porque saben que allí están los códigos para poder entender lo que actualmente estamos viviendo, y poder lograr nuestra segunda y definitiva independencia.

Y ya para concluir, no olvidemos que los que no conocen y entienden su historia, están condenados a repetir los errores que de ella misma en algunos momentos, pudieron haberse generado.

¡Bolívar y Chávez viven, y la Patria que nos legaron sigue!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmai l.com , j_martorano@ hotmail . com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2879 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: