Estrategias Operativas para la Defensa Integral de la Nación (Parte II)

La estrategia operativa define unos objetivos propios en el teatro o en la campaña de actuación, que son la incapacitación y la desorganización del enemigo, a través de la acción sobre sus vulnerabilidades operativas y estratégicas. La primera se orienta contra la capacidad de combate enemiga, buscando incapacitarla posicional o funcionalmente, y simultáneamente protegiendo la propia. La segunda se logra por la ocupación o la destrucción de sus vulnerabilidades criticas en la zona o teatro de operaciones.

Estas vulnerabilidades son aquellos elementos, posesiones o razones que dan sentido a la lucha que el enemigo sostiene contra nosotros. Es decir, cuya perdida le infunde en proseguir la lucha en esas circunstancias, como no sea para acumular mas perdidas.

Una vulnerabilidad critica estratégica, manejada hábilmente por nosotros en el siglo XVI durante la conquista de América, fue la captura del gran jefe o emperador de las confederaciones indígenas en los grandes países a colonizar (Monctezuma, Atahualpa). Pero su efecto era temporal. Una vez convertido en rehén, el valor simbólico de un caudillo de este tipo caía en picado, porque la vitalidad nacional de la colectividad a la que dirigía exigía su renovación, como si hubiese muerto. Pronto se elegía a un nuevo gran emplumado entre los miembros de su clan o de su sociedad guerrera.

En síntesis, en la II Guerra Mundial, la ocupación de la capital y la caída del gobierno eran vulnerabilidades críticas estratégicas, a las que se accedía a través de una estrategia operativa de guerra móvil ofensiva: Campaña de primavera de 1940 en el frente occidental. Lo mismo intento Hitler en 1941 en le frente soviético con relación a Moscú, seguramente en esa guerra total, casi de exterminio, del frente del Este, su caída no hubiese tenido las trascendencia que se le atribuía. Pero Moscú constituía un gran “nudo” viario, un centro de comunicaciones ferroviarias vital para toda la URSS al Oeste de los montes Urales y, en este sentido, si hubiese sido una vulnerabilidad critica permanente del nivel militar operativo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: