Al presidente Nicolás Maduro

Los enroques y reasignación de cargos a gestiones cuestionadas

Cuando el país espera ansioso los anunciados cambios Ministeriales, que soporten la voluntad y  promesa del Presidente Maduro, de transformación del país, con el ataque inclemente a la corrupción y la ineficiencia, la aplicación del  plan de la Patria, como legado político del Comandante Chávez,  nos encontramos con gran decepción, con el título del presente artículo: ENROQUES Y REASIGNACION DE CARGOS A GESTIONES CUESTIONADAS.

Esto me hace recordar, la política que actualmente usan las empresas de cable TV, con respecto a la oferta de películas viejas y malas,  presentándolas como nuevas, recurriendo al cambio de títulos, pero donde obviamente por tratarse de cintas repetidas, conocemos el final y la actuación por lo regular de actores mediocres y malazos, excepcionalmente buenos.

HUGO CABEZAS: Nuevo Ministro de la Secretaria de la Presidencia de la Republica. ¿Se nos olvida su desastrosa gestión en la Onidex, reimpulsada y recuperada por su sucesor DANTE, hoy desempleado?

Y su “urgente retiro” como Gobernador de Trujillo ordenada por el Comandante Chávez, antes de concluir su período, por una cuestionada gestión y de la cual aun desconocemos los resultados de las distintas denuncias de supuesta corrupción y nepotismo. O es que piensan nuestros dirigentes que el pueblo olvida que fue tan grave e inmanejable la situación en Trujillo que tuvieron que “ordenarle la renuncia” al cargo y nombrar al Gral. Rangel como Gobernador Encargado? .  Eso fue público y notorio.

RONALD BLANCO LA CRUZ: Ex Gobernador del Táchira, de triste recordación por parte del pueblo Tachirense, por su pésima gestión, posteriormente premiado como Embajador en Cuba y que junto a su último cargo como Vice-Rector de la Unefa, sus gestiones resultaron tan irrelevantes que desconozco, a pesar de que lo he averiguado, huellas de su gestión diplomática y aporte alguno a dicha Universidad. Hoy premian su Ineficiencia e ineptitud, con el cargo de Rector de la UNES, un sueño y creación del Comandante Chávez. Desconozco sus credenciales para ello, pero si estoy seguro que sobran personas con mayor disposición y proactivos, con mayores meritos que él, para ocupar tan delicado e importante cargo. Lamentablemente estos últimos no tienen Padrino.

MENENDEZ: Nuevo Ministro de Educación Superior. Hasta ayer Ministro de Industrias, quien a pesar de que no niego sus méritos y esfuerzo para desarrollar una política industrial con una nueva visión, tal vez por su inexperiencia gerencial, la complejidad del sector con peculiaridades deformadas y deformantes y la ausencia de un PLAN NACIONAL DE INDUSTRILIZACION INTEGRAL Y COHERENTE, el cargo le quedó muy grande y el balance económico de este sector no podría ser mas caótico: Industria Nacional semiparalizada, empresas socialista funcionando a media máquina y muchos proyectos que no pasan de buenos deseos.

Como premio, lo nombran MINISTRO DE EDUCACION SUPERIOR. A pesar de que soy egresado de dos universidades, haber sido dirigente estudiantil en la UCV y en la actualidad me desempeño como Profesor Universitario, y por tanto conozco de alguna manera ese medio desde hace 40 años, hasta –prueba en contrario-  no he tenido noticia alguna de la vinculación del Licenciado Menéndez (Geógrafo), con el Sector Universitario, mas allá de labores profesionales cotidianas; por lo menos, no con la ascendencia natural de sus antecesores la Dra. Yadira Córdova y Calzadilla. Se requieren algunas condiciones de liderazgo, ciertos meritos y vinculaciones con el sector para poder cumplir con éxito la difícil y delicada  tarea de llevar adelante nada menos y nada más que la reforma del sistema educativo superior. Con este nombramiento, no solo se afecta al sector, sino al mismo camarada Menéndez, pues (lo queman), siendo un hombre joven y valioso, que puede ser muy útil en otras tareas, que requiere la revolución. Esta critica es extensiva, al sustituto Gral. Barrientos, en su nuevo destino como Ministro de Industrias.

Solo a título de ejemplo, cito estos casos, que igualmente se repiten en otras designaciones, con honrosas excepciones, y que lamentablemente sus resultados son predecibles al igual que el final de las películas y el cambio de los títulos referida anteriormente.

Ahora bien:¿ DONDE ESTA MI MAYOR PREOCUPACION? En los cambios que faltan por anunciar y las tan esperada medidas económicas y financieras, que el Presidente Maduro está preparando para los próximos días.

Ojala, para bien del país, El camarada Presidente y el Comando de la revolución, ABANDONEN LA POLITICA DEL ENROQUE y de los premios consolación, para satisfacer cuotas de poder, y en aras de la gobernabilidad y la consolidación del proceso revolucionario, contemplen la IMPERIOSA necesidad, y estoy casi seguro de ello,  de la incorporación de nuevos actores, al campo económico-financiero y comercial, conocedores de la materia y sus distintos sectores (economistas, especialistas en finanzas y planificación); reconociendo que la labor de los actuales, ha culminado una difícil etapa (sin entrar en juicios de valor); y el país espera, pide, necesita, exige nuevas caras, pero a su vez con la disposición de REDISEÑAR UNA POLITICA ECONOMICA Y FINANCIERA INTEGRAL, ACORDE CON EL PLAN DE LA PATRIA, ALEJADA DEL  MONETARISMO, EFECTISMO, REFORMISMO Y ALGO MAS GRAVE: DEL GATOPARDISMO ("cambiar algo para que nada cambie").

Los problemas  de caja (déficit fiscal) no solo se enfrentan sustancialmente por la via monetarista   ( devaluación, emisión de moneda, aumentos de salario con moneda devaluada etc.), sino por otras vías, mas sacrificadas  pero trascendentes, reales  y constructivas que lindan con una asignación y reasignación del presupuesto nacional, hacia el desarrollo de la base productiva, con criterios de racionalidad, muy alejadas del despilfarro y los vicios del “cadivismo” y la política clientelar. Con esos ahorros se puede cumplir y desarrollar una buena gestión económica, e impulsar el plan de la patria. Si esos 20 mil millones de dólares que se despilfarraron con el SITME, mas 10 mil millones que calculados conservadoramente se pierde con el “Cadivismo” (asignación de divisas de carácter especulativo que se fugan del país); haríamos un total de 30 mil millones de dólares, con los cuales el país perfectamente podría cumplir sus planes de desarrollo, con respuestas evidentes, positivas y visibles en el mediano plazo, en materia de producción y desarrollo y con ello la recuperación del signo monetario. Baste señalar, que a lo anterior, se unirían  el plan de inversiones petroleras de la faja del Orinoco, que innegablemente  apuntarían hacia una política liberadora y soberana, basada en realidades y no en una política virtual y engañosa, que descarte devaluaciones sucesivas y aumentos ilusorios  anuales de sueldo que  volatilizan nuestro poder adquisitivo y constituyen un plomo en el ala para nuestro desarrollo como Republica  Independiente y libre como lo soñaron nuestros Libertadores, incluido el Comandante eterno Hugo Chávez

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4129 veces.



Héctor Garzón

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: