Los partidos políticos, antes, comprometidos con la unión de los pueblos

Los filósofos en la antigüedad con fuertes vinculaciones ideológicas-religiosas, en las definiciones de conceptos involucrados en los estudios que relacionan a los Seres Humanos con el Universo; desarrollaron conceptos como si fueran definiciones, utilizados literalmente por muchas generaciones, en un evolucionar al tratar y tratar, con errores y aciertos. Uno de los conceptos más significantes ha sido “La Política” altamente correlacionada con la ética y lo colectivo. A través de los siglos los pueblos la han utilizados y por deficiencias interpretativa y distorsiones, que han originados desviaciones con severas consecuencias; por las complicaciones, se han configurado en partido bajo la presunción de lealtad, antes que las decisiones racionales con conciencia.

Los Épicos Griegos tenían conciencia de las existencias de definiciones y conceptos individualizados y diferenciados, clasificados como: absolutos, generales y específicos. Sin embargo, no lograron estructurarlos; por las fuertes vinculaciones con creencias ideológicas, que lo separaban de la condición del contrario. Por dificultades interpretativas, los pueblos empoderados desarrollaron el concepto específico de “Política”, como acciones para acceder al poder con acciones partidista, para satisfacer las necesidades, vivir en un ambiente de paz y equilibrio, para percibir apropiadamente las actividades institucionales y desarrollar negociaciones internacionales efectivas. Generar buenos comportamientos ciudadanos y que los esfuerzos puedan compensarle con votos, con amplia generosidad.

El nivel político de un país desarrollado es diferente al de uno en proceso de desarrollo. El primero, los objetos conceptuales con elementos comunes mejor estructurados y con pocas o insignificante elementos diferenciados. Mientras que el segundo, con elementos comunes menos profundos y con diferencias apreciables. Priva los problemas de distorsión política en los primeros, por deficiencias significantes en los elementos comunes y en los segundos, por las apreciables diferencias; generándose circunstancias de severidad en ambas, que se aprecian, cuando los intereses son confrontados por acciones partidistas. Y mediante jerarquización errónea de factores; generan y profundizan conceptos con grandes implicaciones emocionales; con resultados imprevisibles.

Las apreciables diferencias se presentan: a nivel político, en investigaciones y la concepción de partido político. A nivel político se originan injusticias, retroceso, desprecios, racismo y otros. En investigaciones, altos costos en propiedad intelectual y royalties. Mientras que los partidos político con objetivos de empoderamiento, diferente al objetivo de los Seres Humanos, que es: el alcanzar el camino hacia la verdad. Y como dijo el Libertador: ….cuando cesen los partidos y se consoliden la unión…. Se puede inferir, que los partidos políticos tienen que reconceptualizarse para determinar el límite de borde, que permita, antes, dar paso a la unión de los pueblos; porque ellos también son pueblos, aunque muchos tratan con las acciones, de ignorarlo.

Palabras Claves: definiciones, decisiones racionales, interacciones humanas y límites de bordes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1506 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: