Caos y Medidas Económicas: "Tarde Piaste Pajarito"

La medidas anunciadas hoy Miércoles 22 de enero de 2014 por el Vicepresidente del area Económica Rafael Ramírez fueron recomendadas en mi artículo publicado el Viernes 25/01/2013:  http://www.aporrea.org/actualidad/a158208.html. Un año después el gobierno anuncia estas mismas medidas pero de manera tímida... Como  dicen los dichos populares. "Mas vale tarde que nunca" o Tarde Piaste Pajarito", escoja usted de acuerdo a su interés.

Lo cierto es que la devaluación del dólar "preferencial" igual se produjo en el mes de febero de 2013 desde 4:30 bolívares por dólar a 6:30, y la Revolución se vino a menos como consecuencia de esta ignominiosa medida, tal y como lo pronostiqué en mi artículo de aporrea del Martes 27/11/13: Mensaje al Comandante Presidente Chávez: ¡NO a  la Devaluación, sería el Suicidio de la Revolución http://www.aporrea.org/actualidad/a154963.html y en el articulo del dia Miércoles, 14/08/2013  La Caída de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI http://www.aporrea.org/ideologia/a171781.html.

Asi lo dije el 25/01/2013:

"El Gobierno debe mantener controlados los precios de los productos y servicios de primera necesidad, importados o no, por ello no debe devaluar el dólar, al menos para estos rubros, y aplicar medidas de control, como por ejemplo, el anuncio obligatorio que el producto o servicio que está siendo ofertado fue importado con dólares preferenciales".

"Los precios de los otros productos y servicios que no son de primera necesidad ni son regulados, lamentablemente son ignominiosamente ofertados al público a precio de mercado negro, aunque sean importados a 4,30, por los comerciantes de la usura, es decir los Pseudo-Empresarios de Venezuela. Sin duda, una afrenta al pueblo que aun no se ha corregido. Por ello, esta supuesta mesa de dinero del dólar para todos los otros productos y servicios importados, parece ser una buena solución para sincerar la economía. De esta forma, el Gobierno puede controlar el precio del dólar con intervenciones regulatorias de la mesa, ofertando dólares de manera programada y sistemática. Seguro estoy que esta medida permitiría disminuir el precio del dólar, que ya se encuentra en niveles tipo burbuja, hay reservas suficientes como para sostener un precio menor al actual".
 
Esta "mesa de dinero" señalada en aquel momento es lo que hoy en dia llaman el SICAD, con ofertas programadas semanalmente, pero tiene la nefasta particularidad que la personas normales y corrientes, el pueblo de a pie no puede acceder a las subastas porque solo lo pueden hacer empresas, es decir, los mismos usureros, pseudo-empresarios de siempre, estafadores y defraudadores del erario público, con la lamentable ayuda de los mismos funcionarios que estuvieron implicados en las recientes estafas, porque aunque fueron efectivamente rotados, todavia están donde hay y con influencia para intervernir en los fraudes a la nación, con el agravante que ya fueron "echados a patadas" y a un lado los funcionarios honestos que hubieran podido evitar estafas y fraudes, aunque sea "alguito".
 
Lo que tampoco se menciona ni por asomo es cómo se controlaría a los estafadores para obtener dólares por concepto de lo que el Ministro Ramírez llama "Otros Rubros" los cuales finalmente terminan en el mercado negro, lo digo porque la tasa del SICAD de 11 bolívares por dólar sigue siendo atractiva para estos ladrones que terminan vendiendo el dólar del SICAD a 73 bolívares en el mercado negro. Esto sin contar con los sobre precios e importaciones fantasmas (empresa de maletín) que todavia ocurrirán con las importaciones a 6:30 bolívares por dólar.
 
Mientras tanto, la medidas económicas anunciadas por el Presidente Maduro el año pasado para contener la especulación y la corrupción cayeron en saco roto. Los precios de los mismos electrodomésticos que supuestamente fueron mediáticamente rebajados ahora los podemos encontrar en DAKA, JVG, etc... etc... con aumentos escandalosos mayores a los anteriores, con la seguridad que ninguno de los funcionarios que salieron por la televisión en aquellos dias de noviembre y diciembre de 2013 volverán por esos lados ya que las elecciones municipales ya están "descontadas".
 
La escasez de los productos de primera necesidad mas críticos para los sectores populares continúa con renovada crudeza... No hay pollo, harina de maiz, leche pasteurizada o en polvo, etc, etc,  y si estos productos medio se acercan a cualquier centro de expendio, la colas son tan grandes que terminan enojando profundamente a la población. Es decir, la guerra no ha terminado, al contrario, se ha recrudecido.
 
Los precios de repuestos automotrices continuan aumentando sin misericordia, tambíen de calzados, de ropa de cualquier calibre, computadoras, artículos de higiene y pare de contar.. Y las leyes habilitantes? Muy Mal gracias. La Asamblea cumplió pero como siempre los funcionarios del gobierno responsables de producirlas brillan por su ausencia.
 
Y el colmo de los colmos, el aumento de la gasolina completaria el paquetazo CAPiense. Cualquier aumento aunque sea de un céntimo, daria una excusa a lo usureros, pseudo-empresarios, transportistas de pasajeros, productos y mercancias, taxistas y autobuseros para aumentar el triple sus respectivas tarifasy demás precios aunque no se justifique tecnicamente, y el problema serio es que no existe gobierno en Venezuela que evite el CAOS, ni el caos ya existente ni tampoco el que viene con el ya decidido aumento del combustible.
 
Que Dios nos agarre confesados!
 
Patria Socialista e Independiente... Venceremos! A pesar de todo... YA VERÁN...

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4051 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas