Respecto a la carta de Blades

El papel lo aguanta todo, no faltaría más, viniendo de Blades, una carta tan poética...y utópica, no faltaran tampoco las personas bien intencionadas pero de poco análisis político que salgan a decir la coincidencia de lo escrito a sus pensamientos, pues Blades tira toda la carne en el asador para responder, con medias verdades, a lo expresado por el presidente Maduro en su alocución de ayer. Empezaré por citar este párrafo que no tiene desperdicio por lo inexacto y falaz: "Venezuela no es una Nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%. Ese gobierno, sin embargo, está decidido a imponer un sistema político/económico (que no califico ni descalifico), pero que obviamente no es aceptado por la mayoría de la población. En una situación como la descrita, parece recomendable realizar una consulta nacional para que el pueblo tome su decisión", ¡Si justamente es todo lo contrario!, Maduro ganó las elecciones con estrecho margen pero ganó, es un presidente legítimo con una mayoría que se acrecentó en las elecciones municipales, igualmente, en los conflictos de estos días, una minoría obcecada, fascista y loca ha estado haciendo y produciendo focos de desestabilización SIN NINGÚN RESPALDO de la mayoría del pueblo, que ha seguido al pie de la letra las indicaciones del gobierno central: no caer en provocaciones, y esto se ha cumplido a rajatabla; aunado a esto, llevamos 19 elecciones limpias y puras ganándolas todas, ¿te parece poco la consulta, Blades?, debería, como buen abogado que debe ser, analizar el margen de victoria de Bush hijo en su momento o el irracional sistema electoral de los estadounidenses, donde no votan un número considerable de afroamericanos y minorías étnicas.

Blades indica además que Venezuela no está unida y yo me pregunto dos cosas, ¿Qué país está unido 100%?, hablemos de Francia y sus pasados disturbios donde fueron quemados más de 1000 automóviles y se produjeron innumerables daños a la propiedad privada, algo que defiende muy bien el cantante panameño, o hablemos de Colombia, la niña mimada de eeuu, que vive un conflicto de alta intensidad desde hace más de cuatro décadas, por no nombrar la miseria y la fallida economía de su país de origen, Panamá, con unos índices de pobreza encubiertos por el falso "boom" de Ciudad de Panamá. Más adelante argumenta con mucha leguyería el suministro de petróleo a eeuu y lo califica con el latinazgo "do ut des", te doy para que me des, pero se olvida que eeuu necesita desesperadamente, agónicamente, este suministro, para sostener su parque industrial y automotor, igualmente la nación del norte está en su derecho de no comprarnos más petróleo, lo cual quiere decir que ambos países están en igualdad de necesidades, no como antes, en la cuarta república, donde los precios marcados por las compañías extractoras del crudo, eran las que decidían el precio, un precio desfavorable para nuestro país.

Más adelante Blades dice: "No creo que es a través de la represión, la censura, o el recurso demagógico que se produce la respuesta racional a una condición objetiva inobjetable. Tal actitud solo provocaría más violencia, que generaría la posibilidad de una ingobernabilidad, un vacío político que podría ser llenado con un golpe militar, la única institución con la capacidad de organización y poder coercitivo para enfrentar el caos institucional y civil resultantes", ¿Cuál represión, cuál censura? si es justamente por hacer lo contrario, que estos actos de violencia han continuado, por no violar los Derechos Humanos, como hubiese hecho cualquier gobierno sudamericano, hablo de esos gobiernos que aún se manejan con los dictados de la secretaría de estado de eeuu, aquí no ha habido represión sr. Blades, pero tampoco se puede permitir que esos facinerosos incendien y quemen lo que les da la gana y si de un golpe militar habla, opino que sería un golpe de izquierda, pues nuestras FFAA están conscientes, por primera vez en la historia contemporánea, del papel que le toca jugar en la construcción de un nuevo modelo social.

El punto 6 de su extensa carta, no tiene desperdicio, y cito:". Nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera". Pero tampoco se le oyó ni se le oye condenar la cruel invasión que sufrió Panamá en 1989, donde un barrio entero, consecuente con su nacionalidad, se opuso a la invasión de su país por 12000 marines y resistió hasta que lo destruyeron por completo, muriendo según fuentes de la ONU 500 civiles, pero otra organización , CODEHUCA, dice que fueron entre 2500 a 3000 civiles, y CONADEHUPA habla de 3500 civiles masacrados; jamás he escuchado a Blades condenar categóricamente esta invasión, sea cual haya sido su causa, lo mínimo que un patriota haría, sería no pisar jamás esa nación americana.

Los demás puntos no son importantes para analizar en este artículo pero no deja de extrañarme que diga que sus conocimientos de lo que pasa en el país "nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno" y más adelante se regodea en estas amistades: César Miguel Rondón, Pedro León Zapata, el finado, pero aun amigo, José Ignacio Cabrujas; Jonathan Yakubowicz, Edgar Ramirez, Budu, Oscar de León, Clarita Campins, Marilda Vera, Gustavo Dudamel, Ozzy Guillén, el gran Luis Aparicio, etc. pero no nombra a Pablo Pueblo ni a ningún hijo de vecina, a ningún intelectual de izquierda, a ningún escritor como Britto García, ¡ni siquiera a un periodista neutral de esos que abundan por ahí!

Con todo el respeto que merece, opino que Blades, igual que Dieterich, está más pelao que paloma de judío, cuando se meta en la esencia del pueblo, cuando vaya a un barrio popular, cuando visite una escuela bolivariana o hable con un médico integral comunitario, tal vez cambie su óptica y sin meterse a Chavista, vea la situación venezolana, muy sui generis por lo demás, de otra manera…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1769 veces.



Bernardo Hernández Muñoz


Visite el perfil de Bernardo Hernández Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Bernardo Hernández Muñoz

Bernardo Hernández Muñoz

Más artículos de este autor