Quiénes conspiran contra el gobierno y quiénes contra el proceso revolucionario

Hoy que estamos conmemorando el 25 aniversario del "Caracazo" es necesario hacer unas reflexiones y un llamado urgente a las fuerzas revolucionarias a defender el proceso revolucionario de todas y cada una de las amenazas que se ciernen contra él.

¿Quiénes son los que hoy atentan contra el gobierno?

Obviamente los sectores de la oposición de derecha son los que principalmente atentan contra el gobierno pretendiendo, a través de varias tácticas, tomar el poder. Por un lado tenemos el grupo más reaccionarios de la derecha, los que son dirigidos por los inmediatistas de Leopoldo López y María Corina Machado, quienes han estado arengando las guarimbas en las principales ciudades. Hemos visto a la clase media envalentonada trancando calles, quemando cauchos, colocando guayas decapitadoras, con bombas molotov y hasta con un rambo-militar que enfrentó armado a la Guardia Nacional. En el medio, hemos sido testigos de la entrega negociada de Leopoldo López, de quien ya se dice que es el Comandante Entrega Inmediata. Esta táctica de atajos, que persigue la estrategia de tomar el poder solo se diferencia de la otra táctica del otro sector de la derecha que es de más mediano plazo; su táctica es de "diálogo" condicionado por ellos, el de la exigencia, la de bajarle líneas al gobierno sobre "cómo hacer las cosas" (por supuesto respondiendo a sus intereses de clase). Es la misma que ha llevado al gobierno a cambiar el rumbo y en lugar decolocarse del lado de los explotados y oprimidos y confrontar a la burguesía; hoy, hemos visto como este sector de la derecha tiene al gobierno entrampado y lo han llevado a tomar medidas que les hacen importantes concesiones.

Claramente contra el gobierno conspira la oposición de derecha, no necesariamente unida, pero cada sector con sus propias tácticas persigue la silla de Miraflores y las divisas en dólares de la renta petrolera. Igualmente al interior del gobierno cada día se le notan más las costuras de una disputa interna que ya es indisimulable. Esta disputa interna no se da en el marco de diferencias de cómo y a qué ritmo se toman medidas de transición al socialismo, sino más bien tiene que ver con sectores de derecha en el mismo gobierno, de quienes aspiran ir a un gobierno de cohabitación con sectores de la burguesía.

Entonces...¿Quiénes conspiran contra el proceso?

Hoy a 25 años del Caracazo, debemos partir de lo que significa el proceso revolucionario. No quiere decir que antes del 27 de febrero de 1989 no hubiese grandes sectores cansados y descontentos, no quiere decir que antes del 27 de febrero de 1989 no existieran sectores que querían salir de lo que estaba establecido; pero fue el 27 de febrero de 1989 cuando se hizo de masas, cuando nos vimos miles en las calles como hermanos levantándonos contra las medidas neoliberales de un gobierno recién electo. Fue el comienzo de este proceso revolucionario, porque fue allí cuando la disposición de cambio se instaló en la cabeza de la gente, de muchos, fue allí cuando se hizo de masas.

Y fue como aprendimos que los procesos no son una línea ascendente que nos lleva a la cúspide y al logro revolucionario, sino que los procesos avanzan, se detienen, se retrotraen, avanzan de nuevo... Es así como después del 89 se salió de CAP, no como queríamos, pero no pudo terminar el gobierno; es así como Chávez surge ese 4 de febrero como dirección del cambio por la falta y la avidez de contar con una dirección política; hubo la otra intentona cívico militar del 27 de noviembre; Caldera tuvo que salir de COPEI para presentarse en las elecciones, lo que quiere decir que acabamos con el bipartidismo (por cierto tuvo que comprometerse a sacar a Chávez por indulto para ganar votos). Y así fue como llegamos al 98 y este pueblo llenó de votos a Chávez, construyó un doble poder de tal forma que la consabida, sistemática y muy usada estafa electoral de "actas mata votos" no se pudo implementar y menos aun la posibilidad de un Golpe de Estado que le arrebatara el gobierno a Chávez puesto allí por la voluntad de la mayoría de los venezolanos y venezolanas.

Es por ello que muchos afirmamos con vehemencia que Chávez es hijo de este proceso, no es su padre. Al Chávez rebelde, al Chávez que se colocaba al lado de los más oprimidos, el Chávez de la ley de tierras, el que expropiaba a los burgueses explotadores hambreadores de pueblos, el que se colocaba del lado de los trabajadores, el Chávez del "huele a azufre todavía", el Chávez de "¡Fuera yankees de mierda!", al Chávez que derrotó al ALCA en Mar de Plata... Ese Chávez es hijo de este proceso revolucionario que surgió del parto histórico de este pueblo, ese Chávez que después de Bolívar ha sido el único que estando en el gobierno ha tenido instinto revolucionario.

Ese mismo pueblo bolivariano es el que ha defendido este proceso con uñas y dientes. A cada una de las ofensivas de la derecha salimos con el pecho desnudo. Enfrentamos la mediática en contra del proceso con estoicismo, así que la trillada tesis de que somos un pueblo alienado por los medios de comunicación se cae con solo recordar como a los medios privados de la mass media nacional e internacional no se le paraba ni un gramo de bolas; enfrentamos el Golpe de Estado de abril de 2002, no olvidaremos jamás como salimos a la calle el 13 de abril a defender el proceso, salimos sin armas, sin plan, con la única estrategia de recuperar el hilo constitucional porque la dirección del gobierno estaba escondida... lo vivimos y lo sufrimos ¡Chávez secuestrado y el gobierno escondido! y así salimos a la calle, nos juntamos con los militares patriotas; civiles y militares confraternizamos y nos convertimos en un solo pueblo en lucha y rescatamos a Chávez.

La derecha no conforme con esta derrota propinada por el pueblo y envalentonada ya que el gobierno acordó con ellos quien sabe qué cosas, (la gente no dejó de sorprenderse cuando se firmó dos semanas después del derrotado Golpe de Estado aquella carta de intención para entregar en concesión a las trasnacionales la plataforma Deltana), sin embargo después de eso vino el paro petrolero y también lo derrotamos. Está muy vivo en nuestra memoria el acaparamiento de alimentos, las grandes colas para comprar gasolina, estuvimos cocinando a leña porque no había gas, los chamos sin clases, no había cómo hacer una arepa ni las hallacas y salió de las entrañas de este pueblo la consigna ¡Con hambre y sin empleo con Chávez me resteo! porque estábamos conscientes que nos estábamos jugando el proceso y que a la burguesía, la misma que nos dejó desempleados después del paro, no la íbamos a dejar quitarnos lo que es nuestro... el proceso nuestro, el Chávez nuestro... al que siempre nos los disputábamos y que no nos cansamos de mandarle señales, ese mismo con el que los trabajadores le salieron al paso y en lucha lograron que nacionalizara SIDOR, al que lo empujábamos para que cada vez girara más y más a la izquierda, al mismo Chávez que se decía en la calle que estaba sentado en un nido de alacranes como lo afirmó el mismísimo Muller Rojas antes de morir... Obtuvimos victorias contundentes, la derecha siguió en su afán...referendum revocatorio ¡Derecha Derrotada!... Guarimbas ¡Derecha Derrotada!... Elecciones ¡Derecha Derrotada!... Ficticia unidad de la derecha ¡Derecha Derrotada!... Insultos y descalificaciones contra el pueblo ¡Derecha Derrotada!...

Pero lo que estamos viviendo hoy, en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana, después de la muerte de nuestro querídisimo compañero Chávez son las decisiones que se toman desde el gobierno y que tenemos que confrontar con vehemencia.

Hoy tenemos a la derecha en una ofensiva a la que estamos acostumbrados ¿pero qué pasa hoy que no pasaba ayer? Que hoy no se puede enfrentar la "guerra económica" si no salen responsables y ¿de qué lado están los responsables que no terminan de salir a la luz pública?; que la especulación y la usura no se pueden detener con solo leyes y declaraciones altisonantes ¡que hay que contar con este pueblo, con los trabajadores, con los que viven de su trabajo!; que hoy la gente quiere ver las caras de los responsables del desfalco de la nación a través del SITME.. ¿quiénes se llevaron los 20 mil millones de dólares en el 2012 y los 18 mil millones de dolares en el 2013? ¿Quiénes son los responsables de otros hechos de corrupción que han desangrado las arcas del Estado, el dinero del petróleo que es el dinero del pueblo?; que hoy se habla de fascismo y paradójicamente se llama a la paz. que hoy el gobierno pretende pacificar al pueblo que parió este proceso porque los de la oposición de derecha los mantiene en la calle con su política equivocada de conciliación, de dialogo y de pacificación; que hoy tenemos a Merentes de gobernador ante el FMI ¿para qué?; que hoy hay SICAD I y II para flexibilizar el control de cambio ¿para qué, a quiénes beneficia?; que hoy tenemos un gobierno que no toma medidas radicales, de verdadera transición al socialismo porque no es el socialismo del siglo XXI su estrategia y porque no confían en este pueblo.

La derecha más ultra y recalcitrante conspira contra el gobierno porque quieren el poder y los dolares de PDVSA, pero quienes están en el gobierno quieren mantenerse en el Poder a costa de dilapidar el proceso revolucionario... deberían aprender de cómo este pueblo ha salido a defenderlo ante cada amenaza venga de donde venga

¡A la izquierda ¡Golpe de Timón!
¡No al FMI!
¡Mandar obedeciendo al pueblo!
¡Radicalización de la Revolución!
¡Ni un dolar más a los burgueses!
¡Nacionalización de la Banca!
¡En defensa del proceso revolucionario!
¡Por la defensa del salario y del poder adquisitivo de los que vivimos de nuestro trabajo!
¡En contra de la violencia de los burgueses!
 

*Miembro de Marea Socialista

zuleika@aporrea.org

zmatamoros@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2932 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: