Indígenas, a defender el legado que nos dejó el Comandante

-El 20 de marzo de 1998 se firma El Acta: UN COMPROMISO CON LA HISTORIA.

“Considerando cabalmente que estamos en deuda histórica con el mas de medio millón de indígenas, agrupados en las 28 etnias del país, hago público, nacional e internacionalmente, el compromiso de saldar tan delicado débito desde la presidencia de la República, a la cual llegaré por la decisión del conglomerado venezolano en las elecciones del 6 de diciembre de 1998. este es un compromiso que adquiero fundamentándome en la memoria de los Padres Libertadores que tuvieron en Simón Bolívar y Antonio José de Sucre a sus más significativos conductores”.

La Histórica Acta fue firmada entre El Candidato HUGO CHAVEZ FRIAS FRÍAS apoyado Por el Movimiento V República y partidos que integraban el Polo Patriótico, y este suscrito que representaba al Consejo Nacional Indio de Venezuela- CONIVE, en su carácter de Coordinador General para aquel momento acompañados de los dirigentes Indígenas, tales como: Tito Poyo(Kari ña), Antonio Rodriguez (Kari ña) Guillermo Guevara (Jivi), José luis Gonzalez (Pemón), Silviano Castro (Pemón), José Antonio Uriana (Wayuu), Atala Uriana (Wayuu), Luis Enrique González (Wayuu), Ruth Semprún (Wayuu) entre otros venezolanos que estuvieron como testigos de excepción, entre ellos Argenis Chávez y el camarada Frasso que registró imágenes de ese momento solemne.

-En febrero de 1999, una vez asumida la Presidencia de La República, HUGO CHÁVEZ FRÍAS hace el Primer gesto de iniciar saldar La deuda Histórica al nombrar a Atala Uriana como Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, quien pasa a formar parte del Primer Gabinete del Presidente electo en diciembre de 1998
-
En Marzo de 1999, luego de debates y consultas en miles de reuniones y asambleas El Presidente Propone que debe haber 3 representante de los Pueblos indígenas en la Integración de la Asamblea Nacional Constituyente que propondrá, debatirá, redactará y aprobará la Nueva Constitución que Refundará la República

-Entre agosto y noviembre de ese mismo año en pleno calor del debate entre constituyentes Y ante la resistencia de algunos de ellos incluyendo integrantes de partidos que apoyaban al proceso, que se negaban incluir algunos derechos propuestos por constituyentes indígenas, el Comandante tuvo que intervenir para que sean aprobados los derechos indígenas expresados hoy en la CRBV.

En el año 2000 al convocarse la relegitimación de Poderes, el cual se llevó a cabo en agosto de ese mismo año con la reelección del Presidente y la elección de los Parlamentarios a la Asamblea nacional, los factores que apoyan al comandante logran mayoría absoluta incluyendo a los 3 representantes Indígenas del proceso

-Tanto la ley de demarcación de habitat y tierras indigenas como la incorporación del Convenio 169 de La Organización Internacional de trabajadores, como ley de la república, es aprobada en diciembre del 2000 .

-En Septiembre del 2001 es juramentado por el mismo Presidente La Comisión Nacional de demarcación de Habitat y Tierras Indígenas, Presidida por La Ministra de Ambiente de la época, a objeto de dar cumplimiento a la disposición 2da. De la Constitución Bolivariana, el cual reza: que dentro de 2 años de aprobarse dicho texto constitucional, debe demarcarse los habitas y tierras indígenas.

Diciembre 2.001: en un hecho sin precedente, en la historia patria vía decreto presidencial de dignifica la figura del Gran Cacique incorporándolo al panteón nacional.
-Octubre 2.002: Se crea la Dirección de educación Intercultural Indígena en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decretandose la nefasta denominación Dia de la raza a denominarse Dia de la Resistencia Indigena

-En Octubre del 2.003: Se Crea la Misión Guaicaipuro e inicia sus actividades a partir del 2.004.

-El 2.005: Se crea la Gerencia de Desarrollo para los Pueblos Indígenas en el Instituto Nacional de desarrollo Rural INDER, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra-MAT

-El 2.005: Se Crea la Dirección Nacional de Salud Indígena en el Ministerio de Salud y de desarrollo Social.

-El cumplimiento del compromiso de ir saldando la deuda histórica por parte del Comandante se da sistemáticamente, el cual llega a materializarse con mayor fuerza con la entrega de los primeros Titulos de Habitat y Tierras de mas de veinte(20) comunidades en el 2005 con un aproximado de Quinientos mil (500.000) hect). Y, en la población de Karabalí, Elorza, estado Apure donde fueron masacrados toda una Comunidad Cuiva en 1967 por orden de ganaderos de la Zona, decide expulsar a la Secta Norteamericana Nuevas Tribus. Actualmente el reconocimiento y titulación de tierras indigenas, va por el orden de los 3 millones de hectáreas.

-En diciembre del 2005 aprobación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas- LOPCI- entre otras leyes revolucionarias. Sumando a ello la Creación del Ministerio Del Poder Popular para los Pueblos indígenas-MINPPI- en el 2007 con el propósito de desarrollar Políticas Públicas hacia nuestras Comunidades.

-Además creándose cientos de programas y misiones en Gobernaciones y Alcaldías que tienen población indígena dentro de sus jurisdicciones y la participación protagónica de legisladores y concejales electos

Podemos seguir enumerando numerosos cumplimiento emanado de aquella acta-compromiso que El Comandante firmó y decir que nunca nos Falló, quedando a manera de la crítica y autocritica de los principales voceros indígenas que estamos al frente de esta lucha infinita, no podemos seguir fallándole a Chávez y a nuestro Pueblo Indígena.
¡DESDE LA TIERRA DEFENDIDA POR GUAICAIPURO Y LA PATRIA FUNDADA POR BOLÍVAR, DIGNIFICADA POR CHÁVEZ Y AHORA DEFENDIDA POR NICOLÁS!
¡LA LUCHA SIGUE, POR EL SOCIALISMO CONTRA EL CÁNCER DEL CAPITALISMO!


josepoyo@gmail.com
Abogado Kari´ña-Ex_diputado Indígena
Twiter: @shepoyo




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2926 veces.



José Poyo Cascante

Exparlamentario indígena


Visite el perfil de José Poyo Cascante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas