La salud dividida

Cuando el diario Ultimas Noticias titula el día 11 de Marzo una de las fotos de la portada: "la salud dividida", lo hace para aclararle al lector una determinada situación en cuanto a la salud ? En verdad, por una parte contribuye a reforzar una de las más duras matrices de opinión que ha intentado construir la derecha venezolana, cuando dicen que nuestro Lider Eterno Hugo Chavez dividió a la sociedad venezolana. Como que si nunca estuvo dividida. Cuando en realidad siempre estuvo partida en pedazos desiguales. Uno pequeño quien siempre tuvo todo el poder, poder absoluto, creando un bloque cultural oligarca, que aún subsiste, que logró que buena parte de nuestra sociedad creyese que patrón y empleado eran lo mismo, que dueño y esclavo era normal.

Peor todavía, cuando el 20% de la población, carecía de cédula de identidad, es decir no existía y a todo el mundo le parecía normal que en las cifras muertos o asesinados que leíamos los lunes en los periódicos, muchas veces más de la mitad, no tenían identificación. Que fácil se quiere borrar de la memoria que en los 300 años de la conquista, asesinaron alrededor del 90% de nuestros pueblos originarios, por ser "paganos", o "seres inferiores". Que siempre los medios de comunicación incluían a los fallecidos en accidentes de trabajo en las páginas rojas, ignorando la naturaleza de clase de esa muerte. Ignorar que formas de esclavitud formaron parte "normal" de la sociedad venezolana hasta casi finalizar el siglo pasado, como aquellas señoras que "criaban" y servían a una familia hasta su muerte, prácticamente de gratis. Realmente Chavez, después de casi 500 años visibilizó, los incluyó y enseñó conciencia de clase a nuestro pueblo.

Las periodistas que redactan las notas sobre "salud", será que ignoran que existe un sector privado, al que concurren alrededor del 15% de la población y un sector público que atiende a todos. Será que saben distinguir entre el paradigma de la salud y el de la enfermedad?. Será que ignoran que lo que divide al equipo de salud ( y no solamente a los médicos ) no es la dotación de los centros hospitalarios? Será que ignoran que grupo de bandoleros hace un mes que mediante terrorismo pretenden liquidar una sociedad democrática, participativa, a una Patria soberana? Y que a este terrorismo los disfrazan de protestas "estudiantiles", o de "médicos", para alimentar las perversas maquinarias transnacionales de la desinformación para producir una pagina de mentiras sobre Venezuela para 82 medios en el mundo? Por supuesto que ese titular refuerza esa matriz de opinión. Y no tiene nada de equilibrada ni de veraz.

Porque será que a los inquietos periodistas no les llama la atención que la convocatoria para esa marcha de protesta por falta de insumos, la convocan las sociedades médicas y científicas y no la desprestigiada federación médica los también desprestigiados colegios de médicos ? Pero justamente van a tomarle declaración al golpista Douglas León Natera, quien firmó el documento del nuevo gobierno en el golpe de estado del 2002. Porque en vez de preguntarle sobre la salud (de lo que nada sabe), no le preguntaron si está comprometido con el nuevo golpe de estado? ( que pareciera ser su vocación ):

Dividida el día martes la salud? No, por favor. Por un lado están un sector que le hace el juego a la guarimba-terrorismo y en el otro estaban 2.500 nuevos médicos integrales comunitarios, graduándose para prestar servicio a nuestro pueblo. Por cierto un número de médicos que todas las facultades de medicina de las llamadas universidades autónomas reunidas no lo alcanza ni de lejos.

Lo que si es cierto es que los problemas que pueda tener el servicio público de salud no se resuelve con terrorismo. Esto si divide a los venezolanos, los nazis que quieren el terrorismo como método para hacerse del poder y los que amamos la PAZ , donde está la inmensa ( super-mega-inmensa ) mayoría de los Venezolanos, de oposición y Chavistas. Si en Valencia, donde había un alcalde afecto al gobierno nacional, ganó, en la últimas elecciones de alcaldes, un opositor, vale la pena preguntarse, que explicación tiene el terrorismo en el norte de esa ciudad, donde justamente el voto opositor resultó más favorecido.
El terrorismo nos divide. La PAZ nos une.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2046 veces.



Roger Capella Mateo

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: