De las Barricadas de la Comuna de París (1871) a la de la Burguesía Venezolana (2014)

Tal día como hoy se hizo la bandera roja en París, del movimiento revolucionario llamado “Comuna de Paris”. Apenas duró 71 días (18 Marzo al 28 Mayo 1871). Esta insurrección abrió la esperanza de que la Revolución del proletariado pudiera lograrse en la vieja Europa. Pero dejemos que el periodista y escritor John Green(*) nos cuente como fue ese breve pero consciente movimiento revolucionario francés.

“(…)En enero de 1871 el primer ministro francés Adolphe Thiers, firma un armisticio precipitado con los prusianos (recordemos que Prusia había derrotado a las fuerzas francesa; Guerra Franco-Prusiana-1870-1871) este armisticio era para poder dedicarle su atención a la revolución interna en Francia que estaba en expansión que amenazaba derribar a su gobierno. En la secuela de la guerra y el caos que sobreviene, el pueblo de Paris decide tomar la administración en sus propias manos, y la Guardia Nacional se une a los insurgentes. El 18 de marzo las tropas del gobierno salen a desarmar a la Guardia Nacional parisina y ocupar la ciudad. Intentan capturar la artillería de la ciudad, pero son rechazadas y el gobierno se ve forzado a huir a Versalles.

En la mañana del 28 de marzo de 1871 la bandera roja es izada sobre el hotel de Ville de Paris; el comité central de la Guardia Nacional francesa ha tomado el poder y declara su oposición al <> bajo conducción de la clase media. Se establece la Comuna como el gobierno legítimo de Paris. Obreros vestidos de rojo y con escarapelas tricolores desfilan por las calles en animados grupos; en cada esquina tienen lugar vivas discusiones. Se hacen peticiones de <> y hay llamados a una reforma social general; Paris les pertenece a sus ciudadanos y se producen celebraciones en todas las zonas de clase obrera. En un corto lapso la Comuna introduce una nueva legislación radical: declara la separación de la iglesia y el estado, seculariza la educación e incita a los obreros a tomar sus fábricas, de la que han huido los jefes, y convertirlas en cooperativas; quedan abolidos el ejército permanente y el reclutamiento. No hubo evento -La comuna de Paris- que ejerciera un mayor impacto en el pensamiento de los grandes socialistas de la época, Marx y Engels incluidos. Constituye el primer intento de los trabajadores de construir un gobierno socialista proletario. En su época constituye un faro y proporciona inspiración para los movimientos revolucionarios por venir. Todavía en el momento de su muerte Engels estará evaluando las experiencias y las lecciones de esa revolución de corta vida, 71 días apenas. La debacle sobrevino. El 21 de Mayo, con la connivencia de los prusianos, que acceden a liberar a los prisioneros de guerra franceses para que se unan a las fuerzas contrarrevolucionarias, Thiers ataca la ciudad de nuevo, y tras ocho días de sangrientos combates callejeros, en los que son asesinados miles de civiles, sus fuerzas logran derrotar a la Comuna y a la Guardia Nacional. El 28 de Mayo de 1871 las ultimas barricadas de Paris son aplastadas por las fuerzas de Thiers que, en colaboración con los hasta ese momento enemigos de Francia, los prusianos, pueden entonces someter a la Comuna; sus líderes y muchos ciudadanos corrientes son fusilados sumarialmente o hechos prisioneros. Las tropas del gobierno llevan a cabo la ejecución en masa de alrededor de 30.000 parisienses. Desde Versalles Thiers le anuncia a la clase media aun temblorosa de miedo que <>. Alrededor de 100.000 parisinos son deportados, muchos condenados a trabajo forzado y mandados a las colonias. Fin de la Comuna de Paris”(…).

Caso Venezuela: Comparar los hechos revolucionarios de la Comuna de Paris (1871) con los sucesos violentos en Venezuela (2014) sería un exabrupto. Aunque podemos ubicar algunos elementos semejantes. Las barricadas utilizadas por los violentos en Venezuela son parecidas a las practicadas por los habitantes en defensa de Paris. La clase media que participa en contra del socialismo apoyando a la contrarrevolución, se parece mucho a la clase media que apoya a los grupos subversivos en Venezuela. El interés de la burguesía parisina de revocar el orden vigente, no era más que defender sus intereses de clase, igual sucede con la venezolana. La ayuda militar que recibe el gobierno francés por parte de los prusianos (alemanes) en contra de los Comuneros, es la misma ayuda que desearía recibir la burguesía venezolana pero en este caso de parte de los marines norteamericanos. La masacre ocurrida en Paris con más de 30.000 asesinados por las fuerzas contrarrevolucionarias, sería una cantidad muy parecida a lo que ocurriría aquí si se desatan los demonios en una eventual guerra fratricida.

Ya lo hemos dicho, los eventos insurreccionales (guarimba) promovidos por sectores de la burguesía y pequeña burguesía no tienen apoyo de la clase obrera y tampoco del pueblo. Faltaría ver si grupos de militares con tropa se unan a los facinerosos, creemos que no. Existe algo importante, estructural, en el pensamiento burgués. El proyecto de sociedad que quisiera implementar la burguesía no corresponde con el proyecto social del país (de la gran mayoría). La “Sociedad Civil de los de arriba”, tiene un proyecto personalista e individual, nada que ver con la “Sociedad Civil de los de abajo”, el cual es arropado por el proyecto de inclusión de la Revolución Bolivariana, este proyecto integracionista en lo nacional y de la patria grande, nada sectorial, también incluye a la burguesía. Ellos por ahora no lo entienden, esperemos que algún día lo hagan.

Saludos Cordiales, RAS, SXXI

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

(*) John Green; Engels una vida Revolucionaria, Fondo Editorial Fundarte 2013.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3461 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas