Binóculo No. 121

El General Cisneros

Para ser honesto, no me sorprendió mucho la detención de tres generales de la Fuerza Aérea Bolivariana la semana pasada, porque es obvio que algunos oficiales deben estar recibiendo la visita por diferentes vías del enemigo, tanto de adentro como de afuera.

Y debió ser una oferta muy jugosa la que les hicieran para que echaran su carrera por la borda. Todo para producir un efecto mediático fuera del país. Imaginen en la televisión europea a tres generales venezolanos dando declaraciones en contra del gobierno. Cómo se vería eso.

La carrera militar no es una cuestión de juego. Es muy, muy compleja y requiere de mucho sacrificio en la que una persona pone al menos 30 años de su vida. Incluso muchas de ellas pierden hogar, familia, hijos por las exigencias del trabajo constante. Una pregunta surge de inmediato: ¿tres generales apostaron toda una vida profesional por un montón de sicópatas quemando y destruyendo todo a su paso, asesinando a su propia fuerza? ¿Tres generales deciden apoyar a un montón de muchachos cargados de odio, con instintos asesinos? En otro momento yo daría eso como un hecho. Los militares de otrora eran gorilas formados en la Escuela de las Américas y entrenados para amar al imperio y no a su país. Eso no ocurre con los militares de hoy. Ya no van a esa escuela afortunadamente y tienen un criterio propio y raigambre de su idiosincrasia y de su cultura. Saben que tienen una patria. Estudian mucho, la mayoría tiene dos carreras universitarias y estudios de posgrado, algunos con doctorado. Son no solo inteligentes, sino con un agudo sentido de la oportunidad y de la estrategia. No es cierto que son revolucionarios, al menos no todos, pero ciertamente el camarada Hugo les inculcó una visión distinta del papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad y en la patria. Y supongo que los servicios de inteligencia están tras la pista de los contactos y qué ocurrió con estos oficiales que botaron todo a cuenta de nada. Tal vez por eso no me preocupe tanto esa detención. En esta fase de violencia, la defensa del país fue conjunta sin duda, una fusión político-militar que actuó de acuerdo a los intereses del país.

Pero lo que sí no debería pasarnos por alto, es ese comunicado, yo diría, peligroso comunicado que publicó el todopoderoso magnate de medios de comunicación Gustavo Cisneros. Ese sí es un general, de más de cuatro soles incluso. Y me pregunto, porqué ese comunicado, porque no hay casualidad en las palabras de Cisneros y todos conocemos su enorme poder de influencia y de control de importantes sectores de la burguesía venezolana y de importantes estamentos de la alta dirigencia estadounidense. Nada de lo que diga Cisneros se debe pasar por alto. Por ejemplo: dice lo siguiente La situación en Venezuela ha alcanzado un punto insostenible al cual no podemos ser ajenos. Más allá de cualquier ideología, el país exige una reconfiguración y toma de decisiones inmediata, que nos permita definir el rumbo que Venezuela necesita tomar para encontrar -de mutuo acuerdo-, la senda de la paz, reconciliación y crecimiento. Eso no es verdad. Y si alguien está bien informado, es Cisneros. ¿Por qué dice tal falacia, cuando él sabe que la Guarimba fue en 18 municipios en donde no todos estaban de acuerdo? ¿A qué le llama él una reconfiguración y toma de decisiones inmediata. ¿Por qué dice que el evidente ánimo de confrontación visto en nuestras calles, parecen reinar en el país? ¿De dónde sacó eso?

Todos sabemos que el magnate fue uno de los auspiciadores del golpe de abril del 2012 y que en sus trincheras se planearon muchas cosas en contra del proceso que lideró el Arañero de Sabaneta. Esa fue la razón del enfrentamiento entre ambos que culminó con una especie de pacto de caballeros -no me parece que Cisneros lo sea- de no agresión. Dicen que incluso por eso el magnate se fue a vivir a un maravillosísimo y lujoso hogar en República Dominicana, donde aún vive.

Y no debemos olvidar que Cisneros, como empresario al fin, ha sido señalado por algunos negocios non sanctos en los que más de uno quedó en la estacada. Por ejemplo, fue toda la vida representante de Pepsi-Cola, y de la noche a la mañana vende Coca-Cola. Eso cayó muy mal en algunos círculos, incluyendo algunas quiebras. Pero además, por años, eso que se llama la Organización Cisneros, fue una especie de embajada de los Estados Unidos en Venezuela.

En su comunicado, Cisneros hace un duro cuestionamiento a Conatel porque plantea el monitoreo de las redes sociales, pero no advierte que éstas deben redefinirse, o al menos ser aprovechadas de otra manera

Hay una serie de disertaciones en ese comunicado que huelen mucho a pólvora. Él sabe que la escasez es una manipulación, que no hay tal violencia en el país, sino grupos que intentan resquebrajar la paz, que el sabotaje económico es producto de sus propios amigos empresarios. Él sabe muchas cosas, pero las omite, más bien las convierte en elementos que a su juicio son factores de desestabilización del país. Él conoció a la Cuarta República, fue uno de sus artífices; y entonces porqué habla de restricciones a la libertad de prensa, de persecuciones políticas, de represión por parte del gobierno. ¿Qué es más represivo que un carajito guarimbero de 20 años no te deje salir de tu casa?

No deberíamos ser tan ingenuos con el anciano líder empresarial. Sabe lo que está diciendo y porqué lo dice. Y como parte de la conclusión, propone una mediación en donde el árbitro sea nada más y nada menos que la Conferencia Episcopal Venezolana. Una dirigencia clerical que ha manifestado su casi abierto- apoyo a las guarimbas. Miren pues.

Y esto nos lleva a otra pregunta. ¿La guerra comunicacional de Venevision desatada en el 2000 regresará con más bríos? ¿Es una ruptura con el gobierno del camarada Maduro?

Esto no es para desestimar. Cisneros no habla de gratis. Habría incluso que preguntarse si forma parte de la embestida del gobierno del Big Brother contra Venezuela. Pero sería un error no poner la atención allí.

Caminito de hormigas

Este sábado 29 estaba previsto que llegara un emisario de la Guarimba de Estados Unidos. Traería el dinero para continuar las acciones Aunque en el imperio hay intención de acabar con el gobierno de Venezuela, hay voces que aseguran que es mejor esperar a las elecciones. El apoyo internacional al gobierno de Maduro, acabó con las pretensiones de Obama y su pandilla La oposición no sabe qué hacer. Está llevando palos desde todos lados. No están con la Guarimba pero no quieren manifestarse abiertamente, no le vaya a pasar lo que a Henrique y Ledezma cuando fueron rechazados por los guarimberos En la escuela Lomas de Funval de la parroquia Miguel Peña en Valencia, que alberga a unos 2000 mil alumnos, tienen todos los problemas. Y como no hay un ministerio que los resuelva, la dirección pasa raqueta a los representantes, de a 50 bolos por alumno. Pero el dinero no se sabe realmente a dónde llega porque los problemas no se resuelven nunca. ¿Y la Zona Educativa? ¿Cuál Zona Educativa?... Busquen en You Tube un video que se llama el juego de la muerte. Allí encontrarán una explicación al comportamiento del guarimbero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2064 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor