Pedagogía política y económica

Los indicadores sociales de Venezuela

(En el marco de la V República)

 

El presente artículo es complementario de uno anterior referido a algunos indicadores económicos y sociales: devaluación, inflación, producto interno bruto, salario mínimo, desempleo... Muchos economistas priorizan las magnitudes económicas sobre los logros sociales, subestimando éstos en un claro desprecio por el mejoramiento de los niveles de bienestar de las masas populares, del pueblo en general, como si eso no fuese el fin fundamental del hecho económico. Hoy día, y desde hace muchos años, el estudio de la ciencia económica se centra en el logro de la elevación de los niveles de bienestar de la sociedad. Y eso solo es posible  mediante el manejo de una economía humanista, social, no depredadora. Y hacia esos logros sociales deben orientarse las políticas públicas de los gobernantes, sean capitalistas o socialistas. Por ejemplo, la política pública orientada al incremento de la matricula universitaria de 750.000 en 1999 a 2.600.000 en 2014, según la corriente liberal y neoliberal no se justifica porque la misma, según ellos, carece de calidad. Debemos esperar veinte, treinta o cuarenta años, opinan,  hasta tener los profesores de óptima calidad que lo justifique. Mientras tanto, la masa de aspirantes universitarios excluidos crece incesantemente. Similar razonamiento para los jubilados y pensionados, porque esta política masiva de nuevos incorporados erosiona el erario nacional.  Un modelo socioeconómico con clara orientación social y humanista no puede ni debe dejar de atender, en primera instancia, las necesidades sociales, sin dejar de atender las áreas productivas. ¿Es prioritario seguir otorgándoles dólares a la burguesía importadora porque ésta les rinde pingues ganancias, en lugar de forzarlos a las actividades productivas dentro del país? Definitivamente no, aunque protesten y apoyen financieramente el guarimbeo desenfrenado y terrorista.

Esa equívoca manera de pensar y proceder está en línea con la nefasta expresión del Cardenal Urosa Sabino el 29 de agosto de 2009: “los hijos de las familias pudientes están llamados a ir a las universidades” para ocupar cargos de gerencia y posiciones relevantes, en cambio “los niños que por su origen socioeconómico, tienen desventajas, deben ser educados en la diligencia, en la modestia, en el respeto hacia la autoridad y sobre todo en el mensaje cristiano del amor”. Pensamiento éste en línea con el más rancio y conservador de la iglesia católica, que llevó a los protagonistas neofascistas de la derecha, desdoblados en  “guarimberos”, a quemar universidades y liceos, centros de salud, instalaciones deportivas y unidades de transporte del pueblo, hechos que los partidarios de la derecha no se atreven a condenar abiertamente.

La inversión social en Venezuela

Ésta es realmente impresionante en los últimos 15 años. Mientras la Inversión Social 1984/1998 registró: 80.608 millones de US$, el gobierno bolivariano muestra una  Inversión social justa, equitativa, en beneficio de los más pobres, de 623.508 millones de US $, 64,1% del presupuesto ejecutado en el período 1999-2013, que alcanzó 971.196 millones de US $ en ese lapso (1105% más que en los 15 años anteriores). El destino de esa milmillonaria inversión se muestra en las siguientes áreas:

1)    La tasa de ocupados en el sector formal, que en octubre 1999 fue de 46,9%, se elevó en enero 2014 a 59,9%; ese incremento en 13% del subsector formal en detrimento del informal, tuvo como destino la incorporación de más de 250.000 docentes al sistema educativo; más de un millón de nuevos funcionarios a ministerios y empresas del Estado; más de 500.000 trabajadores a la Gran Misión Vivienda Venezuela; más de 80.000 trabajadores a la industria petrolera, entre muchas otras actividades. 2) Los pensionados y pensionadas, que en febrero de 1999 era de 387.000,  al 23 de febrero de 2014 alcanzó 2.537.868 de beneficiados del IVSS, mientras que la Gran Misión Adulto Mayor sumó otros 531.546 venezolanos.

Otros logros sociales, no menos importantes, serán tratados en próxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: