Venezuela y la economía mundial

Indudablemente, que Venezuela implementa y aplica una economía alejada de los centros de poder mundial en el sentido del acatamiento de los lineamientos trazados por los organismos internacionales y los bloques de poder hegemónicos representados por las grandes transnacionales, quienes en su afán de extensión del dominio de la economía se atreven a desafiar a muchas democracias en el mundo y en este momento y de manera especial en América Latina y el Caribe y en particular Venezuela como eje de la liberación de los pueblos.

El asunto está en la sobrevivencia del capitalismo en su fase de economías neoliberales, donde constantemente produce mutaciones en su seno, que lo que han producido es mayor incertidumbre en los resultados sobrevenidos por la implantación de programas de reducción de déficits y pago de las deudas externas de cada uno de los países, los recortes al presupuesto y reducción de programas sociales y atención sin control al sector financiero fundamentalmente a bancos en situación de quiebra por las políticas aún consecuencia de la burbuja financiera de años anteriores.

La economía venezolana se ha caracterizado por irrumpir contra estos esquemas impuestos a países que les son fieles en América primero y ahora lo vemos con fuerza en Europa del Sur y otros en Africa y norte europeo. Es el caso que, la economía venezolana está dirigida por profesionales no afectos a grupos económicos como sucede por ejemplo en Europa donde los representantes de los organismos que le imponen lo que deben hacer en materia económica, provienen en su mayoría de Lehman Brothers, fichas colocadas allí con la tarea de apuntalar las políticas neoliberales cuyo génesis está en EEUU y el Reino Unido ( Wall Street y la City Londinense).

Es el caso que Venezuela desarrolla una política económica con objetivos filosóficos y políticos radicalmente distintos que en contexto resuelven el paradigma capitalismo-socialismo en su acepción original, es decir, desde el punto de vista estrictamente económico las políticas tienen un contenido social de alcances universales a la población mas vulnerable, cuyos resultados están a la vista de quienes de buena fe los aceptan y apoyan, por otro lado, es bueno decirlo la economía subyace aún en el contexto capitalista pero con una orientación de avance social e inclusión sin favorecer al mundo financiero y a quienes en le país se beneficiaron en el pasado de la renta petrolera.

Pues bien, ese es el reto contra la barbarie capitalista y es por ello, que el imperialismo, sus lacayos externos e internos no pierden oportunidad para horadar en primer lugar el legado del comandante supremo y luego la voluntad del pueblo venezolano de ser libre y soberano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17816 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: