Unión Cívico-Militar: su carácter constitucional

La historia de las Fuerzas Armadas en nuestro continente tiene unos orígenes y una evolución que deben ser estudiados para una mejor comprensión de su papel en las diferentes etapas de nuestro devenir como pueblos.

Al momento de la primera invasión colonialista iniciada en 1492, ¿quién representa nuestra Fuerza Armada? ¿La flota de Nicolás de Ovando, los Cortés, los Pizarro; o los originarios que resistieron con flechas y macanas?

En la Guerra de Independencia, la Fuerza Armada constituida la representan el Capitán General Emparan, Morales, Morillo. Los patriotas no tienen ejército formal; se trata de civiles que irrumpen contra el orden colonial y se convierten en militares movidos por el ideal de libertad.

Junto a los mantuanos criollos va el pueblo común y corriente, produciéndose una ruptura con la concepción dominante de la institucionalidad castrense. El Libertador Simón Bolívar, funda una nueva doctrina militar para la liberación de los pueblos: el antiimperialismo.

Sobran las evidencias de la participación del pueblo civil en las luchas de liberación de nuestras naciones. Desde la resistencia suicida de los niños y ancianos paraguayos de Francisco Solano López contra la Triple Alianza, pasando por el Ejército Rebelde del abogado Fidel Castro y el médico Ernesto Guevara, hasta la victoria obrera y campesina del Frente Sandinista contra una Guardia Nacional creada y mantenida por Estados Unidos.

El concepto militar impuesto en la era del capitalismo imperialista, concibe a la Fuerza Armada, en lo interno, como un ejército de ocupación contra las luchas populares, y en lo internacional, como un apéndice servil a su obsesión anticomunista. Se impone también una visión xenófoba entre países, a los que se manipula como piezas de ajedrez en la geopolítica del imperio.  

Durante los sucesos de febrero de 1989 en Venezuela quedó dramáticamente demostrada la división de Fuerza Armada y pueblo. Italo del Valle Aliegro es apenas el rostro de la Escuela de las Américas descargando su desprecio contra la muchedumbre desposeída. Esos eran los militares de la teoría ccc betancourista.

La era chavista, que brotó el 4F del 92, trajo con la Constitución de 1999, una nueva concepción de la Defensa Nacional, y por ende, una nueva Doctrina Militar. El Artículo 130º nos dice que Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria. Y esto significa defender lo contenido en el Artículo 1º: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el LibertadorSon derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

En el Artículo 322º encontramos que la Seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Y para redondear, el Artículo 326º especifica que La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

La unión cívico-militar no es un capricho chavista, es la concreción de la Doctrina Bolivariana en la contemporaneidad, y es una necesidad insoslayable para la existencia misma de la República.

Constituyente de 1999

Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir. Yldefonso Finol @ildefonsofinol "... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..." Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14008 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: