Reflexiones, encuentros, críticas, y propuestas al documento ideológico del Congreso del PSUV

CAPITULO I

PRIMERO: Introducción del Documento: Totalmente de acuerdo, si algún líder político a depurado en sumas basta y amplia longitud el concepto de Democracia fue el Comandante Hugo Chávez Frías. Como el mismo lo decía “somos nosotros mismos una contradicción”, esa primera contradicción de que habiéndose formado en el mundo militar de la 4ta República, cuya base es la Escuela de las Américas, la represión, y la disciplina vertical, fue ese Gran Hombre quien mejor pudo expresar la democracia como expresión del pueblo organizado, reconociéndole su papel frente a la historia y reconociéndole como génesis del poder político, y como tal, el verdadero titular de la soberanía. Y para ayudar a la consolidación de la ejecución de esa soberanía el Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual visualizó como herramienta para organizar, difundir y enseñar a ese Pueblo a ser auténticamente libre y soberano, fuerte moral y políticamente.

Un aporte para agregar al documento: El Socialismo, Chávez no podría entenderse sin mencionar el socialismo, es este su base ideológica, que le cimentó frente a todas sus ideas patrióticas. El socialismo como único camino ideológico para consolidar la democracia soberana en Venezuela, es el aporte de impacto nacional del Legado de Chávez, y la visión bolivariana de ese Socialismo, es el legado de Chávez a la doctrina política mundial, el Chavismo propiamente dicho. La visión del Socialismo, como el empoderamiento del pueblo en todos los ámbitos de la sociedad y no solamente la visión del socialismo como la dictadura que permita al pueblo transcurrir al comunismo, es lo más impactante de la doctrina Chavista. Esa combinación de Bolívar, Gramsci, Marx, Mao, Rodríguez, Zamora, entre otros, fue la expresión del genio de Hugo Chávez y no puede dejarse a un lado en este documento.

SEGUNDO: 1. Legado de Chávez. Parcialmente de acuerdo, la expresión debe ser más contundente como lo expresaba el Comandante, por eso propongo esta forma de expresión: La revolución surge con la fuerza del pue­blo, es un hecho histórico y está asociada a la acumulación de conciencia, que se repro­duce por la lucha de clases a lo largo de los pro­cesos ocurridos en la humanidad.

La Revolución Bolivariana Socialista. La Primera Gran Contradicción que vivió el Continente Americano, fue el ataque de la Europa Imperial para adueñarse de los recursos de nuestro continente, dividiéndonos en pequeñas parcelas fáciles de dominar, sumidos en la ignorancia y en la pobreza, producto del modo de producción colonial que fue impuesto en 500 años. Venezuela no escapó de ese contexto histórico y Chávez rescata en lo ideológico el concepto de la lucha de clases, llevándolo en lo internacional a la teoría del Anti­imperialismo, lo cual explica, su defensa de nuestra diversidad cultural. Resalta la historia de las contradicciones de clases y sus implicaciones para la geopolítica de Venezuela, el robo versus la defensa de los recursos naturales estratégicos y en otro nivel de la lucha la desnacionaliza­ción versus la nacionalización, es la obtención de los ingresos para garantizar la distribución de la riqueza, de acuerdo a la concepción que se impone el socialismo.

Es por ello que Chávez resaltó la resistencia indígena, la lucha por la libertad de los negros y negras, el proceso de indepen­dencia, la guerra federal, el nacionalismo, la defensa de los precios del petróleo con la crea­ción de la OPEP, la lucha armada y la táctica electoral de las distintas concepciones de la izquierda, el movimiento estudiantil anti pago de la deuda externa, el caracazo y su impacto en todo el país, las rebeliones cívico militar del 4 de febrero y del 27 de noviembre, todo ello como la expre­sión de esa contradicción y lucha frente a la injerencia imperial durante estos 500 años de saqueo, genocidios, imposición del modelo colonial de producción mediante el cual impusieron la transculturización, la alienación y la pérdida de valores. Esas luchas son la síntesis de la acumulación de conciencia que se traduce en la acumulación de fuerzas para institucionalizar la nueva legalidad de la Revolución Bolivariana, y posteriormente complementada con la concepción Socialista, que se caracteriza por su carácter volcánico porque no ha tenido un ápice de paz, la con­frontación de clases más bien ha sido un pro­ceso ardiente donde se dilucidan el Socialismo Bolivariano frente al Capitalismo rentista.

Somos Bolivarianos: En este sub-punto, debería utilizarse la máxima expresión de nuestro Comandante utilizada en su último discurso al país el 08-12-2013, “!Tenemos Patria!”, es esta la expresión más autentica de la Lucha de nuestro Comandante Eterno, quien sabía y conocía del dolor de este pueblo al ver perdidos los valores, los símbolos, la historia patria en manos de los políticos de la cuarta república, quienes se encargaron de desdibujar a Bolívar, de invisibilizar a Guaicaipuro y de ni nombrar a Chirinos. Tenemos Patria dijo Chávez en su última alocución como una bálsamo que en medio de la tragedia nos unió y nos unirá a los venezolanos frente a la alienación capitalista y pitiyanqui. Y como expresión de ese Tenemos Patria, somos bolivarianos, un capitulo que explique el rescate de la ideología, de la historia y de los valores bolivarianos, como base fundamental de nuestra Revolución. Ello conlleva a la patria y a la patria bolivariana que implica la integración de nuestros pueblos, la patria grande, la Patria Gran Nacional Americana.

TERCERO: 2. Caracterización de la coyuntura actual 2.1. Internacional 2.1.1. Crisis del capitalismo y sus rasgos más re­levantes. En este punto no estoy de acuerdo con la amplia y densa descripción del Capitalismo, si el Congreso es en honor al Legado de Chávez, debe hacerse referencia a las expresiones de este frente al Capitalismo y sus criticas contundentes al modelo capitalista que se constituyen en la guía para el pueblo frente a ese modelo. Propongo que se inicie con aquella frase del Comandante en la ONU,  “Ayer vino el Diablo aquí, ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar!, como forma de deslindar el horror del Capitalismo y el neoliberalismo frente a la Teoría Bolivariana Socialista.

La Crisis del Capitalismo fue ampliamente explicada por el Comandante a lo largo de su Gobierno, y la necesidad de cambiar ese modelo de producción consumista frente al agotamiento de los recursos naturales mundiales y el calentamiento global o cambio climático, es esto lo que debe resaltarse no en qué consiste el capitalismo.

Mas que dedicar nuestro 3er Congreso a analizar el Capitalismo, tenemos que dedicarnos a establecer los mecanismos ideológicos que nos ayuden a escapar de la burbuja capitalista, que guíen a los venezolanas y venezolanos a comprometerse con el nuevo modelo de producción planteado por el Comandante Hugo Chávez Frías el Modelo de Producción Socialista Comunal. Ese debe ser el tema de discusión ideológica, frente al capitalismo. El documento dedica cuatro (04) paginas a explicar la crisis del capitalismo, es espacio perdido para el Partido, pues lo que interesa es el Socialismo como alternativa a ese modelo agotado del Capitalismo, lo que interesa es la disyuntiva del mundo entero frente a un modelo consumista con recursos en vía de agotamiento. Lo importante es analizar el V objetivo Histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, lo cual sólo lograremos con el modelo de producción socialista bolivariano, frente al modelo rentista y consumista del capitalismo. Y en este punto se requiere que el PSUV establezca principios, valores y guías, en los cuales se oriente la acción de los militantes en los Consejos Comunales, Comunas, Empresas de Propiedad Social y demás formas de organización popular, se requiere del desarrollo del modelo de gestión socialista, que no tiene referencia alguna en nuestro país, que catapulte los valores patrios, y la moral revolucionaria. Es este quizás el mayor reto que tiene el sistema planteado desde el PSUV, al no tener presente al máximo líder de la revolución Bolivariana.

Coordinador UBCH ESCUELA BOLIVARIANA ANTIMANO II



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2225 veces.



Allans Clavijo

Abogado. Miembro del colectivo de la Radio Senderos de Antímano en Caracas. Profesor de la Misión Sucre.

 allansclavijo@gmail.com

Visite el perfil de Allans Clavijo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: